Segunda movilización de APA frente a la fábrica de aviones FADEA

Trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) de Córdoba afiliados a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se concentraron el 20/11/2020 desde las 06:30 hasta las 08:00 frente al ingreso de la planta, donde se realizó una asamblea, quema de neumáticos en los dos ingresos, bombos y banderas, impidiendo el ingreso al personal trabajador que también se sumó a la manifestación y hubo corte de media calzada de Avenida Fuerza Aérea, dónde se tomaron todas las precauciones sanitarias. Sin embargo, por segunda vez no obtuvimos ninguna respuesta por la mesa de diálogo que venimos solicitando. Estaremos aguardando hasta la semana entrante a que nos llamen a mesa de diálogo, de lo contrario se profundizarán las medidas gremiales.

La movilización fue organizada por APA Seccional Córdoba y encabezada por su Secretario General, Gustavo Fernández, como continuidad de otra manifestación de similares características la semana anterior, sin poder obtener respuestas ni una mesa de diálogo con los directivos de la empresa. La política empresaria sigue siendo desconocer los reclamos del gremio desde principios de año, tomando decisiones unilaterales sin el consenso de los trabajadores, no respetando el convenio colectivo de trabajo vigente ni puntos convencionales acordados en actas. Además hay incumplimientos de pagos, una deuda de la paritaria 2019, falta de mesa de diálogo por paritarias y negativa a atender el pedido de reincorporación de los compañeros despedidos en la era Macri.

“Concretamente estamos reclamando que la empresa ha dado un incremento salarial del 7% de manera unilateral, sin sentar a los gremios a la mesa de discusión. Sabiendo que la inflación llegará a los 35 o 40 puntos este año, nos parece una cifra muy insuficiente”…(..)… “No están cumpliendo con la entrega de ropa de trabajo ni con los cursos de ascenso. Sabemos que es un año difícil para todos y estamos dispuestos a contemplarlo, pero necesitamos poder negociar y que seamos convocados”, sostuvo Fernández.

Informe del compañero Leonardo Carranza.
(*) Secretario de Prensa de la Seccional APA – Córdoba.