Portada del sitio > Noticias > La CTA > Se proyectó Crónica de una fuga

Hubo charla debate junto a uno de los sobrevivientes

Se proyectó Crónica de una fuga

El pasado viernes 29 de junio, se proyectó en la CTA “Crónicas de una Fuga”. La actividad incluyó una mesa-debate, que contó con la presencia de uno de los protagonistas del escape, Carlos García, y los abogados que llevan la causa.

El evento fue convocado por la CTA y la Asociación Argentina de Ex Presos Políticos y tuvo lugar en el Salón Azul de la sede nacional de la Central. Allí y ante una nutrida concurrencia, pudo verse el film de Adrián Caetano.
Luego tuvo lugar una charla, coordinada por Diego Galíndez, secretario de cultural de la CTA, junto a Carlos García y Pablo Reyner, secretario de derechos humanos de la CTA.

En ese sentido, García sostuvo: “yo estuve secuestrado en un centro de exterminio como fue Mansión Seré, luego pudimos fugarnos y contar lo que pasó. Contar esta experiencia a los pibes, a las generaciones que no dejaron crecer, durante la época del menemismo, donde el neoliberalismo estaba en auge, contarles a todos ellos lo que pasó es sumamente importante, porque es historia argentina también”.

En el hecho estuvieron implicados los Brigadieres Gómez, Mariani y Barra. En breve se va a juzgar a los torturadores, custodios y policías del circuito represivo que integraban las fuerzas de tareas que operaban en la Mansión Seré y eran provenientes de Morón, Haedo y San Justo. Se calcula que a finales de este año comenzará el juicio por este hecho. “Yo, como muchos compañeros, me presento como parte querellante, acompañado por los abogados de la Liga de los Derechos del Hombre. Somos 98 testigos. Queremos que se haga en Morón y sea popular, para que vaya la gente que quiera ir y que se dé a conocer lo que fue la represión en Mansión Seré”, sostuvo García al respecto.

Crónica de una Fuga (2006) trata sobre los cuatro jóvenes militantes que escaparon del centro de detención, Mansión Seré, ubicado en el partido bonaerense de Morón, el 24 de marzo de 1978. Está basada en el libro "Pase libre", escrito por Claudio Tamburrini, otro de los sobrevivientes.

Fotogaleria