Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios > “Se garantizaron los derechos de los trabajadores”

El traspaso del subte ya es ley

“Se garantizaron los derechos de los trabajadores”

La lucha de los trabajadores del subte volvió a dar resultado. La legislatura porteña aprobó el traspaso del subte a la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aies, desechando los principales artículos que cuestionaba la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

“Logramos, luego de varias semanas de mucho trabajo, que el proyecto de ley para el traspaso del subte no contenga ninguna clausula o artículo que ataque las conquistas obtenidas o que limite el derecho de huelga”, afirma un comunicado emitido por los trabajadores.

Es que después de arduas negociaciones, que se prolongaron durante varias semanas y que en la jornada de ayer se extendieron por más de 14 horas, finalmente se aprobó un proyecto distinto al original impulsado por el macrismo, con 46 votos a favor y 13 en contra.

“El proyecto que inicialmente envió el Ejecutivo porteño contenía una gran cantidad de artículos que atacaban directamente las conquistas y derechos de los obreros y empleados del subte, pero a medida que los dirigentes de la AGTSyP recorrían los despachos y las comisiones, se fue generando un amplio consenso entre los diputados acerca de defender al conjunto de trabajadores subterráneos”, explica el comunicado de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premétro.

El texto difundido por la la asociación conducida por Roberto Pianelli afirma que el proyecto “que se aprobó finalmente en el recinto marca un gran triunfo para la AGTSyP, ya que cada articulo o inciso violatorio de conquistas obreras fue retirado de la redacción final porque puntos claves, como la declaración de servicio esencial (que limitaba el derecho a huelga), el congelamiento de los ingresos de personal, las altísimas multas por realizar aperturas de molinetes o el traslado de los aumentos salariales a la tarifa fueron descartados”.

Como remate, los llamados metrodelegados aseguran: “Este ha sido un gran paso adelante para nuestra organización y debemos seguir atentos a todo el proceso de auditoría y a que la emergencia votada no sea utilizada para negociados sino para poner inmediatamente el subte al servicio de usuarios y trabajadores”.

Fotogaleria