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La Justicia frenó el aumento del Subte

Rosito: “Se debe hacer una auditoría técnica, legal y contable”

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Pablo Mantaras, ordenó hoy el freno al tarifazo del subte. El magistrado dio un plazo de 48 horas al Gobierno porteño para informe los motivos para el incremento que iba a aplicarse a partir de hoy. Desde el Sindicato del Subte celebran la medida y esperan que de haber aumento, se decida por auditoría.

Luego de que el legislador Alejandro Bodart (MST) presentara un amparo para detener el aumento, el magistrado porteño ordenó "al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que por donde corresponda y con carácter precautelar suspenda la entrada en vigencia de la Resolución 1798/SBASE/13, hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos". Además, lo instó a "que por donde corresponda y en el plazo de dos días acompañe un informe del cual resulten los antecedentes que motivaron el dictado de la resolución".

En ese sentido, el secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Enrique Rosito, sostuvo en declaraciones a Radio Central que “desde el Sindicato del Subte estamos sumamente satisfechos con esa medida, sobre todo porque en los considerandos advierte que no se han seguido con los pasos que impone la ley de traspaso del Subte, la misma ley que impulsó y votó el oficialismo porteño y que dice que lo primero que se debe hacer es una auditoría técnica, legal y contable para establecer cuál es la tarifa técnica, es decir, cuánto cuesta mover el subte. Y a partir de allí decidir cuál será la política de subsidios o la tarifa que finalmente abonará el usuario. Nada de esto había sido hecho por el gobierno del PRO”.

Para Rosito, “el gobierno de la Ciudad hace silencio absoluto no solamente con respecto al aumento en el ABL de los vecinos que viven cerca de estaciones existentes o por crearse. También guarda silencio con respecto al aumento del peaje que va destinado a la partida del subterráneo; de las cajas de los sellos de las transferencias de los automóviles y con que el Gobierno de la Ciudad se ha quedado con los denominados “negocios colaterales de Metrovías”, que son los espacios publicitarios, de SubTV y de los alquileres del túnel para el tendido de cable e internet. Estos son fondos que ingresan a la Ciudad y que tendrían que ser destinados a subsidiar la tarifa”.

“El viernes pasado -señaló Rosito- hicimos una apertura de molinetes que hicimos el viernes pasado, con tres puntos claves de reclamo que eran el pedido de seguridad para los trabajadores, el rechazo al aumento y el rechazo a la incorporación de empresas tercerizadas en el subte. Estamos tratando de sentarnos con la empresa y el Gobierno de la Ciudad para dialogar y no tener que tomar ningún tipo de medidas. Todavía hay dos temas pendientes para discutir. Si no hay respuestas, nos sentaremos con los compañeros y evaluaremos los pasos a seguir.”

En adjuntos está disponible el audio de la entrevista con Enrique Rosito.

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