Portada del sitio > La Central > Reunión del Comité Subregional de Mujeres de la CSA

, por CTA Comunica

La Secretaria de Género de la CTA en Chile

Reunión del Comité Subregional de Mujeres de la CSA

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores), representada por la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, compañera Estela Díaz, participa del encuentro del Comité Subregional de Mujeres de la Confederación Sindical de las Américas que se realiza en Santiago de Chile.

Allí, nuestra compañera Estela asiste a los espacios de debate de cara a la 1ª Conferencia de Mujeres de la CSA que se realizará en septiembre en Panamá. Sobre esto sostuvo: “Fuimos invitadas las representantes de las mujeres de todas las Centrales sindicales de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, con la idea de incluir la perspectiva de género de manera transversal, pensando en la economía e incluyendo las responsabilidades compartidas que normalmente no se visibilizan cuando discutimos condiciones laborales”.

La reunión se realizó durante los días miércoles y jueves de esta semana con una amplia representación de países de la región. Al respecto, Estela Díaz, señaló: “Es importante que se reúna el Comité de Mujeres y se dé un espacio en donde discutir a partir de la Plataforma de Desarrollo de las Américas, en el marco de la CSA y hacia el Congreso del año próximo. Uno de los ejes en los debates fue el ataque que están sufriendo las democracias de la región y cómo el sindicalismo se está organizando frente a esto. También se habló sobre qué necesitamos para profundizar los procesos de integración regional y coincidimos en que esos avances dependen de que se salden las deudas sociales con los trabajadores, las trabajadoras, los jóvenes, los campesinos y los indígenas. Pero especialmente a través de la inclusión de género como parte fundamental de la concreción de una mayor justicia social que profundizará nuestras democracias. Esta perspectiva está en debate y es algo que se viene desarrollando junto a las representantes de las centrales sindicales de los países vecinos”.

Por otro lado, con vistas al 3º Congreso de la CSA que tendrá lugar el año próximo, la Confederación convocó a una rectificación de la Plataforma de Desarrollo, donde también participará la Secretaria de Género, acompañada por Raúl Calamante, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA bonaerense. Para ese encuentro, se espera actualizar el contexto político y acordar una declaración conjunta de las organizaciones allí reunidas, en la que se ponga el foco en los avances neoliberales en la región, como es el caso de los tratados bilaterales o la implementación de tratados de intercambio de servicio, como el TISA (Tratado de Comercio en Servicios ) en Uruguay. Por último, se incluirán en la Plataforma la denuncia de los ataques a las democracias del continente tramados y perpetrados sistemáticamente por los fondos financieros especulativos