Portada del sitio > La Central > Reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Transporte

, por Sindicatos Aeronáuticos Unidos

COMUNICADO DE LOS SINDICATOS AERONÁUTICOS

Reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Transporte

En el día de ayer los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA / APLA / APTA / ATCPEA / ATEPSA / UPSA) hemos mantenido una reunión con el Secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, para continuar dando tratamiento a los temas sectoriales pendientes de solución.

En primer lugar, se planteó nuevamente la situación de los compañeros de LATAM Argentina, Andes, Avian y Flyest que han perdido su fuente laboral o que no perciben salarios desde hace meses. Sobre este punto, se avanzó en lograr el compromiso de los Ministerios de Trabajo y de Transporte para priorizar la reincorporación de estos compañeros en el proceso de la paulatina normalización de las operaciones aéreas en el país. En tal sentido, la semana próxima seguiremos con las negociaciones tendientes a alcanzar el Acta Acuerdo definitiva y asegurar que no sea un elemento meramente declarativo.

Por su parte, en relación a la situación de los trabajadores de los servicios de navegación aérea, alertamos sobre la falta de voluntad de diálogo de las autoridades de EANA en la negociación salarial. En este orden, remarcamos que, de no haber avances en la instancia de conciliación obligatoria vigente, la falta de acuerdo derivará en un escenario de conflicto.

En cuanto a las negociaciones salariales, también tratamos la situación de Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Ante la negativa de ambas empresas de convocar a los sindicatos en respuesta a los pedidos realizados, se dio inicio a las paritarias en este ámbito. Al respecto, explicamos la necesidad de llegar a un acuerdo de forma rápida y sin mayores dilaciones, recordando que estamos sin recomposición salarial hace 15 meses en Aerolíneas Argentinas y hace un año en Intercargo.

Por último, los funcionarios del Ministerio de Transporte se comprometieron a convocar a reuniones periódicas con la ANAC y EANA para seguir abordando las distintas cuestiones que nos afectan directamente y sobre las que tienen intervención.
Destacando este canal de diálogo establecido, reiteramos una vez más que necesitamos soluciones de forma urgente. La situación de miles de trabajadores aeronáuticos no admite más postergaciones.

Edgardo Llano
Secretario General APA

Pablo Biró
Secretario General APLA

Ricardo Cirielli
Secretario General APTA

Natalia Fenchuk
Secretaria General ATCPEA

Jonatan Doino
Secretario General ATEPSA

Rubén Fernández
Secretario General UPSA