Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios > Resurgió el conflicto en Kromberg & Schubert

Trabajadores reclaman reincorporaciones

Resurgió el conflicto en Kromberg & Schubert

Trabajadores de Kromberg & Schubert enrolados en la FETIA se reunieron este mediodía en el Ministerio de Trabajo para darle una salida al conflicto en la empresa autopartista que, finalizada la conciliación obligatoria, volvió a despedir a los 12 empleados que habían sido reincorporados en junio.

El conflicto en la empresa Kromberg&Schubert -que está ubicada en el Parque Industrial Pilar y cuenta con 600 trabajadores- tiene sus orígenes en marzo, cuando unos 150 empleados decidieron afiliarse a la Federación de Trabajadores de la Industria (FETIA-CTA), porque su sindicato de base, el Sindicato del Plástico, no les daba respuesta a sus reclamos por mejores condiciones laborales. A principio de junio hubo un paro general con 12 trabajadores despedidos como respuesta de la empresa. Luego de una conciliación obligatoria, esos trabajadores fueron reincorporados, pero la conciliación finalizó este viernes último y la empresa ratificó los despidos, algo que obligó a los trabajadores de planta a volver a las medidas de fuerza.

Jesús Humaño pertenece al equipo de la FETIA, sindicato que, en conjunto con la CTA nacional y la de la provincia de Buenos Aires, estaba desarrollando núcleos de sindicalización en el ámbito del parque Industrial de Pilar. Y sobre este tema señaló que “gracias a diversas gestiones que se hicieron, se logró un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde fuimos recibidos por la viceministra Noemí Rial. Ayer, el Ministerio convocó a la empresa, en una reunión en la que participó Pedro Wasiejko (secretario general adjunto de la CTA y general de FETIA). Hoy hubo otra reunión, entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y la Comisión Interna de Kromberg&Schubert. Allí también estuvieron los abogados de FETIA Pilar y la propuesta de la empresa es ofrecer tres reincorporaciones de los doce despedidos. Cuatro trabajadores ya aceptaron la indemnización y se van del conflicto y el resto va por la reincorporación a través de la intervención del Ministerio de Trabajo”.

Pero para Humaño el eje de conflicto no está únicamente en la reincorporación de los trabajadores despedidos sino en “desarrollar un ámbito de negociación para solucionar el problema de representatividad de los trabajadores. La empresa ya aceptó la posibilidad de una representación sindical genuina en planta y pedirle al Sindicato del Plástico, que es el que tiene la personería gremial, que en el término de diez días luego de finalizado el conflicto, llame a una elección para lograr una representación legítima de los trabajadores en planta. Quedó el compromiso del Ministerio en trasladar esto al Sindicato de Plásticos y en caso de que se negara, autorizaría a una elección de delegados con las siglas de la CTA dentro de la planta”.

Sin embargo, las negociaciones para que la empresa acepte reincorporar un mayor número de trabajadores continuarán esta tarde. Mientras tanto, los trabajadores están en estado de asamblea, siempre en pos del diálogo: “Esta mañana hubo sectores que cortaron la Panamericana, algo que nosotros no impulsamos, porque desde la CTA apostábamos al ámbito de resolución del Ministerio de trabajo. Pero hubo sectores radicalizados llevaron a algunos compañeros a llevar estas medidas”,
apuntó Humaño.

La empresa Kromberg & Schubert produce el cableado eléctrico para las Volkswagen y Mercedes Benz. Aunque se define como una empresa autopartista, sus 600 trabajadores -en su mayoría mujeres- son encuadrados en el convenio colectivo del plástico, modalidad que le permite evadir responsabilidades y abonar por ejemplo el 50% del salario que perciben los trabajadores de la Autopartista Yazaki, quienes realizan la misma tarea para Toyota y están bajo el convenio de SMATA. Kromberg & Schubert fue denunciada por sus trabajadores, por el maltrato y la discriminación de la que eran y son objeto diariamente. Además, sus empleados sufren enfermedades como cervicalgia, tendinitis, túnel carpiano, propios de los movimientos repetitivos, sin la adecuada preparación.

Fotogaleria