Portada del sitio > La Central > Reivindicando derechos

, por CTA Comunica

Reivindicando derechos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, que es el motivo de esta actividad, se ratificó la lucha contra la trata, por más derechos y reconocimiento del trabajo sexual autónomo.

Alberto Stella, médico, director de Onusida, para los países del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

“El acto es sin duda alguna, una muestra de ciudadanía, de reivindicación de derechos. Es tratar de separar dos elementos fundamentales: por un lado la trata, por la que todos estamos en contra y luchamos contra ello, es decir cualquier forma de apropiación o de abuso del cuerpo de una mujer o de cualquier persona independientemente del género y del sexo; por el otro, el trabajo sexual autónomo, sin lugar a dudas, una opción que tiene que ser socialmente protegida ya que es una libertad fundamental. Este acto es ni más ni menos una reivindicación de derechos por la pretendida universalidad de los derechos humanos”.

Mariana Contreras, secretaria general de Ammar, Santiago del Estero, integrante de la Mesa Nacional de Ammar

“Para mí este día, como mujer trabajadora sexual, es muy importante. Estamos frente a la Casa Rosada, pidiendo por lo que venimos peleando: el reconocimiento de nuestro trabajo. El año pasado, hemos presentado el proyecto de ley en ese sentido. Me encantaría como mujer trabajadora sexual, algún día poder jubilarme de este trabajo, que he hecho toda mi vida y he ejercido, para así tener los mismos derechos que tiene cualquier trabajador. También, me gustaría decirle a nuestra Señora Presidenta, que así como recibe a todos los sectores de la sociedad, las trabajadoras sexuales necesitamos que nos reciba”.

Nono Frondizi, secretario adjunto de CTA Nacional.

“Hoy, Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, queremos ratificar nuestro compromiso en defensa de los derechos contra la violencia institucional, la violencia en general, hacia las trabajadoras sexuales y cualquier otra mujer. Es una fecha significativa, en tanto y en cuanto en la Argentina, como en América Latina y el mundo, las trabajadoras sexuales siguen organizándose. En ese sentido la CTA ha tenido una actitud de vanguardia incorporándolas de pleno derecho a participar en nuestra Central, a discutir sus políticas, su construcción, y a ser protagonistas. Hoy estamos presentes, para protagonizar con ellas, acompañarlas, y ser parte de este hecho reivindicativo que tiene que ver además con el reconocimiento social que deben tener todas y cada una de las trabajadoras sexuales”.

Georgina Orellano, presidenta de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina

Hoy estamos en Plaza de Mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales. Nuestra lucha en la Argentina, es en pos del reconocimiento de nuestros derechos para que se regule el trabajo sexual autónomo y así poder tener derechos laborales, como la clase trabajadora en general. El origen del Aquelarre de las Trabajadoras Sexuales, que es el motivo de esta actividad, parte de nuestra necesidad de poner negro sobre blanco, ya que desde el año 2010 se llevan adelante políticas que buscan combatir la trata de personas, que nosotras también combatimos, pero algunas de ellas, terminan vulnerando nuestros derechos y precarizando nuestro trabajo”.