Portada del sitio > Noticias > Por las provincias > Reinauguración del Cine Gaumont

También se anunció la reglamentación de la Ley de Doblaje

Reinauguración del Cine Gaumont

Anoche tuvo lugar la reinauguración del Cine Gaumont, sala dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ubicada en el barrio porteño de Congreso, que fue remodelada, luego de haber sido adquirida por el INCA. Allí también se anunció la reglamentación de la Ley de Doblaje, sancionada en 1986 sin reglamentación que permitiera implementarla.

Del acto, que colmó la sala principal, tuvo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como única oradora, participaron. Allí estuvo presente la CTA con una delegación encabezada por su secretario general Hugo Yasky, por el secretario de Organización Gustavo Rollandi y el Director de Cultura, Norberto Gonzalo. También participó la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, entre muchas otras personalidades del cine, el teatro y la televisión locales.

La reinauguración tuvo lugar luego de que se refaccionara el Espacio Kilómetro 0, Cine Gaumont, ahora propiedad del INCAA. Las salas fueron redecoradas, se cambiaron las butacas y se habilitaron escenarios y camarines. Se estima que allí concurren alrededor de un millón de espectadores por año, en un espacio en el que pueden verse, en su mayoría películas nacionales, como también ciclos de cine latinoamericano y europeo, a entradas de precios populares.

En ese marco, Yasky afirmó que “la presencia de la Asociación Argentina de Actores, como parte de construcción de políticas públicas para garantizar las fuentes de trabajo de quienes desarrollan esta actividad artística es uno de los puntales de fortalecimiento de nuestra cultura nacional como Central de Trabajadores de la Argentina. También creemos que es muy positivo que la Presidenta de la Nación se comprometa con garantizar el cumplimiento de una ley que a pesar de estar vigente, siempre fue ignorada, como la Ley de Doblaje, que establece que los doblajes deben ser hechos por actores y actrices nacionales, algo que significará nuevas fuentes de trabajo para un sector que a pesar de poseer una imagen idílica, sigue siendo un colectivo de trabajadores y trabajadoras muy castigado por las políticas de precarización, la inestabilidad y la carencia de derechos elementales como lo es el de la jubilación”.

Por su parte, el director de Cultura de la CTA, Norberto Gonzalo, afirmó que “la reapertura del Gaumont como un espacio cultural recuperado para todo el pueblo, junto al anuncio casi inesperado de la reglamentación de la Ley de Doblaje, son dos avances muy importantes para el sector de la cultura. Este último era algo muy reclamado a través del tiempo desde y fuera del Sindicato de Actores, porque representa mayores fuentes de trabajo para actores y también para locutores argentinos”.

Anuncios

En la actividad, la Presidenta anunció anunciaron medidas como la digitalización de Espacios INCAA en todo el país, el llamado a concurso para contenidos de la TV digital para realizadores de todo el país, para producir programas infantiles y series de ficción. También se anunció la reglamentación de la Ley de Doblaje, que impone que la programación emitida a través de los servicios de radiodifusión televisiva debe estar expresada en el idioma oficial.

Promulgada en 1986, la Ley 23.316 no contaba con reglamentación para ser implementada. De esta manera, producciones como series y publicidades que no sean habladas en español, deberán ser dobladas por actores y locutores argentinos. La reglamentación de esta Ley fue publicada hoy en el Boletín Oficial y en su primer artículo establece: "la programación que sea emitida a través de los servicios de radiodifusión televisiva contemplados por la Ley Nº 26.522, incluyendo los avisos publicitarios y los avances de programas, debe estar expresada, en el idioma oficial o en los idiomas de los Pueblos Originarios". Se estima, además, que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) "verificará el cumplimiento" de la norma "y aplicará a los servicios de radiodifusión televisiva las sanciones correspondientes por su incumplimiento".

Fotogaleria