, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

Emotivo homenaje en la sede de CTERA

Reconocimiento a Evo Morales

El pasado martes 9 se le otorgó un reconocimiento al ex presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. El evento tuvo lugar en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA) y allí estuvo el secretario de Relaciones Internacionales de esta Central, Roberto Baradel, junto a otros dirigentes de la CTA-T y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos AIRES (SUTEBA-CTA).

En el emotivo homenaje se hizo el descubrimiento de una placa conmemorativa que destaca la incansable lucha de Evo Morales por la libertad de los pueblos y la defensa irrestricta de la democracia, ante el golpe de Estado que sufrió Bolivia en 2019. Allí también se le hizo entrega de una obra de arte de Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA.

Conmovido por la demostración de apoyo, Morales expresó:"Muchísimas gracias a lxs compañerxs de la CTERA, el SUTEBA y la CTA, mi cariño y mi admiración a lxs profesorxs por todo lo que hicieron por Bolivia. En estas oficinas de la sede de lxs maestrxs tuvimos los espacios necesarios para planificar y así recuperar la Democracia".

"Quiero decirles a lxs Maestrxs que hasta 1930, 1940, en Bolivia estaba prohibido que lxs indígenas quechuas aymaras pudiéramos aprender a leer y a escribir, solo podíamos educarnos en Escuelas clandestinas. Tuvo que pasar muchísimo tiempo para que las cosas cambien”, agregó luego el dirigente cocalero.

A su turno, el secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, señaló: "Queremos expresar la inmensa alegría que a todxs nos da y lo que significa poder recibirlo a Evo en este lugar, en estas oficinas, donde sabíamos que estaba trabajando, pero también sentíamos su dolor por estar exiliado. Sabiendo que había dejado su Patria lleno de dolor, al igual que muchxs de sus compatriotas, quienes estuvieron pasando una situación terrible, como lo que significó la represión y la persecución después del golpe en Bolivia. Es una enorme alegría sentir que todo lo que hicimos y aportamos sirvió, porque Evo no solo volvió a Bolivia, sino que desalojamos una especie de astilla que nos habían clavado en América Latina".

Por su parte, Roberto Baradel, añadió: "Evo, te consideramos nuestro hermano y nuestro guía en este camino de la liberación de América Latina, tal como aportamos en la construcción de la Patria Grande. Estuvimos en la calle con vos en esos momentos y luego tuvimos la satisfacción de que retornaste a Bolivia, donde habías sido Presidente y pudiste demostrar cómo se podían transformar las cosas con un Presidente que surgió del Pueblo y que defendía los intereses del Pueblo y sus Trabajadorxs".

Cabe consignar que, en una primera etapa, Morales permaneció exiliado en nuestro país y fueron organizaciones como la CTA-T, CTERA y SUTEBA quienes le dieron cobijo y le brindaron un espacio para refugiarse y así trabajar en un regreso seguro al Estado Plurnacional de Bolivia, una vez asegurada la democracia.