, por Prensa SUTEPA

Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de SUTEPA

Reafirmando la fortaleza de la construcción colectiva

El Secretario General de SUTEPA, Gustavo Sorucco y el Secretario Gremial de CTA, Claudio Marín, presidieron la inauguración de la asamblea anual ordinaria y extraordinaria de SUTEPA donde participaron 150 asistentes procedentes de todas las provincias.

Sorucco destacó los logros gremiales y habilitó el debate donde se expusieron diferentes propuestas. Caracterizó la situación actual de la obra social de las y los jubilados explicando que “bajó la participación de las contribuciones de la seguridad social en el presupuesto del INSSJP disminuyendo su autonomía respecto del Tesoro. La subejecución presupuestaria, la mayoría en áreas de sociales, afecta a las y los afiliados, sobre todo a los más vulnerables en un momento crítico” señaló el secretario general de SUTEPA.

“La ausencia de tareas de supervisión, monitoreo y control de prestaciones en terreno, la disminución de las auditorías, la desprofesionalización, la centralización de las decisiones son parte del deterioro institucional sobre el que venimos alertando” dijo y enfatizó, “con los medicamentos sin cargo no alcanza. Desde SUTEPA seguiremos defendiendo nuestra fuente de trabajo y esto significa un PAMI con más y mejores prestaciones para sus afiliados y afiliadas”.

“Este gremio es producto de las luchas de todas y todos nosotros, de tiempos difíciles. Y venimos curtidos, con marcas y cicatrices, porque no ha sido gratis formar y sostenerlo. El crecimiento de este tiempo es producto de muchas de las acciones de los últimos años, en la calle y en los lugares de trabajo”.

“Tenemos una ventaja que corre a favor nuestro y es el tiempo histórico de PAMI, nosotros somos el futuro. Vamos a templar nuestro espíritu y salgamos a decirle a nuestros compañeros que el futuro está acá, en nuestro gremio” expresó Sorucco.

Por su parte Claudio Marín expresó que “hay una profunda diferencia entre crear organizaciones que son solo sellos de goma y crear sindicatos donde hay una necesidad como han hecho ustedes con SUTEPA”.

El integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de los Trabajadores, destacó el “crecimiento en tiempo récord de SUTEPA para lograr una masa crítica que permite ser un factor de poder”. Reconoció que para “llegar a eso cuesta un trabajo terrible para los activistas y los delegados, que además son quienes están inmediatamente pegados a donde la injusticia ocurre. Eso demuestra la capilaridad del movimiento obrero, es un elemento distintivo que ustedes tienen y deben mantener. Responder al compañero cuesta trabajo cotidiano y militancia desinteresada. El objetivo en este caso es el bien común”.

“El poder nace de la relación mano a mano con los compañeros, en verle la cara todos los días y poder llevarle la respuesta que podamos llevar, sin mentira, con la realidad que refleja el momento”.

“El elemento diferencial que tienen ustedes es esto que estamos haciendo acá: la participación, la llegada al compañero, la militancia leal y desinteresada, eso con lo cual otros no pueden luchar. Una conducción con la cabeza puesta en lo que le pasa a la gente”.

“Está todo para ganar porque tienen el material necesario, un equipo y la militancia de todos ustedes, una utopía, un deseo puesto sobre la mesa que es llegar a trascender haciendo el bien a los demás. Nuestros logros no tienen carácter individual sino colectivo y eso hace la diferencia”, finalizó Marín.

Durante la jornada se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021, en un encuentro abierto para la participación democrática de las y los afiliados y adherentes.