Portada del sitio > Noticias > La CTA > Querella contra el franquismo

Ayer por nosotros, hoy por ustedes

Querella contra el franquismo

Miembros de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CeAqua), compartieron este domingo 1° de diciembre una comida de fraternidad con un nutrido grupo de personas que, en Argentina, adhieren a la causa. El encuentro fue en Alé Alé, pocas horas antes de que se iniciara el procedimiento de desalojo a los trabajadores que han recuperado el restaurante en quiebra organizados en cooperativa. Muchos de los asistentes a la comida regresaron por la noche a prestar solidaridad a los trabajadores. Entre ellos, el Secretario Adjunto Nacional de la CTA de los trabajadores, Marcelo “Nono” Frondizi.

Por Ana Inés López Accotto

La comitiva, procedente de distintos lugares de España, llegó con el objetivo de darle un renovado impulso a la causa iniciada el 14 de abril de 2010, que está a cargo de la jueza Servini de Cubría. Muy animados ante la perspectiva de que se concreten las posibles extradiciones de dos represores franquistas solicitadas por la jueza argentina y que ahora están en manos de la Audiencia Nacional española y con la intención de aportar pruebas sobre otros cinco, catorce de sus integrantes van a declarar a lo largo de esta semana sobre los crímenes de lesa humanidad y robos de bebés perpetrados en España entre 1936 y 1977, que nunca fueron juzgados hasta ahora. El intento de abrir el camino de la memoria, la verdad y la justicia en España le costó la carrera judicial al juez Baltasar Garzón, en 2010.

Desde el inicio de la causa en Argentina se han presentado ya 150 casos y hay otros tantos en tramitación, aumentando casi diariamente las personas que se suman, esperanzadas de poder encontrar aquí la justicia que no encuentran en su país. Es lo mismo que nos pasó a nosotros cuando, en los años 90, con la vigencia de las Leyes de Obediencia debida y Punto final, encontramos en el juez Garzón, el fiscal Carlos Castresana y la sociedad española, un camino en la Audiencia Nacional española para mantener viva la lucha por la verdad, la memoria y la justicia que aquí se nos negaba, con la esperanza de que un día esos juicios pudieran llevarse a cabo en nuestro país.

La iniciativa se expande y ya son numerosos los Ayuntamientos (municipios) que han manifestado su apoyo a la “Querella Argentina”, así como Parlamentos autonómicos y 40 diputados y senadores del Parlamento Estatal. Del mismo modo, en agosto de 2013, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó una declaración de apoyo a la querella, en la que expresa “su enérgico repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de que gozan sus responsables, solidarizándose con las víctimas y apoyando el proceso judicial abierto en nuestro país para investigar los crímenes, promoviendo de esta forma la memoria, la verdad y la justicia”.

Además de las personas que vienen a declarar, integran la comitiva los parlamentarios de PNV, EH Bildu y PSE, Maribel Vaquero, Juan Carlos Ramírez-Escudero, Julen Arzuaga y Mikel Unzalu, así como dos alcaldes, también vascos y numerosas personas que integran la Asociación para la Memoria Histórica y las plataformas de apoyo a la Querella de distintas comunidades autonómicas de España. Para todos ellos se ha preparado una intensa agenda de trabajo, que va desde visitas a lugares de memoria hasta encuentros con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, comidas fraternas y asistencia al teatro.

Para más información y contacto:
En España: http://www.ceaqua.org/
En Argentina: https://www.facebook.com/pages/JUSTICIA-UNIVERSAL-Ayer-por-nosotros-hoy-por-vosotros/102104106500693?fref=ts

Fotogaleria