, por CTA Comunica

Primer encuentro de mujeres sindicalistas con Elizabeth Gómez Alcorta

En el Museo del Bicentenario se realizó el primer encuentro intersindical convocado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con el objetivo de debatir, intercambiar y construir políticas públicas con el protagonismo y la participación de todes lxs trabajadorxs.

Con la presencia de representantes de los gremios de la CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Autónoma, Corriente Federal de lxs Trabajadorxs-CGT y Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), entre otros gremios, dirigieron unas palabras a lxs presentes las compañeras Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA de lxs Trabajadorxs; Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma; Noé Ruiz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGTRA; Jacqueline Flores, referenta de MTE-CTEP-UTEP, y Mara Rivera, secretaria de Género de APSEE. También se contó con la presencia de la compañera María Reigada, senadora por la provincia de Buenos Aires; las diputadas nacionales Claudia Ormachea y Patricia Mounier, y la diputada porteña Carla Pitiot, entre otras compañeras.

A continuación, las asistentes al encuentro trabajaron en dos comisiones: ’Tareas de cuidado’, coordinado por Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las MGD, y ’Participación en igualdad en los ámbitos de mujeres’, con la referenta trans y subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda.

Yamile Socolovsky, también secretaria de Relaciones Internacionales de la CONADU, rememoró y celebró la designación de la ex Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Estela Díaz, al frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Buenos Aires. “Las sindicalistas hemos estado y estamos de una manera muy potente en el feminismo popular desde los inicios. La historia del sindicalismo es también la historia de las compañeras por hacer valer su capacidad, su lucha, su militancia y sus reivindicaciones dentro de las organizaciones sindicales y con las organizaciones sindicales”, manifestó Socolovsky y agregó: “Este feminismo sindical ha ido creciendo al mismo tiempo que se desarrolló en nuestro país con tanta fuerza este feminismo popular, este feminismo que ahora es un movimiento feminista”.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, describió: “Tenemos un Ministerio que es nuestro y es nuestra conquista, y es una conquista que también hay que reconocer como la del Ministerio de Trabajo. Es una conquista del pueblo, de la movilización, de la calle, de los sindicatos, centralmente de las mujeres sindicalistas”, y destacó: “Nos reconocemos militantes y trabajadoras, por eso el 9 vamos a parar”, dijo en relación al Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras que tendrá lugar el lunes 9 de marzo.

“Sabemos que la agenda de trabajo es enorme, la agenda del Ministerio pero también la agenda en común. Nosotrxs conocemos perfectamente las brechas de desigualdad en el mundo del trabajo y las brechas de desigualdad en el mundo del sistema político que incluye para nosotras el sindicalismo”, señaló como tarea pendiente y agregó: “La otra gran agenda que tenemos es poner en la agenda pública, social, en los medios, los sistemas de cuidados. Es la primera vez que un gobierno en la Argentina entiende que hay que hacer algo con las inequidades vinculadas con la organización del cuidado. En ese reconocimiento de esa inequidad en relación de los géneros pero también de la ausencia de un Estado en términos de entender que generar corresponsabilidades de los cuidados, en el Estado, en el sector privado, en la comunidad y en la familia es uno de los modos centrales para empezar a roer un sistema de opresión, que hace siglos recae en nosotras. Solamente unidas y organizadas vamos a poder modificar estas desigualdades”.

A su vez, la Secretaria de Formación de la CTA, subrayó: “Creo que este encuentro del sindicalismo y el feminismo, un sindicalismo que reivindicó durante mucho tiempo una agenda de igualdad de géneros pero que no siempre se reconoció como feminista, este encuentro es posible por la centralidad que tomó en la agenda feminista la cuestión del trabajo y eso para nosotras es estratégico”.

Para concluir, Socolovsky señaló: “Tenemos una agenda muy importante para seguir militando, para seguir construyendo, y ahora con nuestra presencia en el Estado, en el gobierno nacional, en el gobierno de la provincia, en el Parlamento, tenemos que discutir sobre el trabajo que es la clave de la recuperación de nuestro país en esta etapa y ese trabajo tiene que ser un trabajo con derechos y que tiene que ser pensado como un trabajo que empiece a reparar las brechas, un trabajo que esté pensado en la clave de resolver las desigualdades estructurales en el mundo del trabajo y en la sociedad. Tenemos que pensar en tomar o continuar la agenda de cuidados. Tenemos que concluir, concretar y avanzar en el Parlamento en la conquista del aborto legal, seguro y gratuito. Va a ser ley, tiene que ser ley este año y también tenemos que avanzar en nuestra batalla contra la violencia de género en la sociedad, en el mundo del trabajo y también en nuestras propias organizaciones. Hemos tenido la valentía también dentro de nuestras organizaciones, y nosotras sabemos que eso es discutir las lógicas de construcción de poder en aquellas herramientas organizativas que necesita la clase trabajadora para hacer avanzar una sociedad con igualdad, con justicia social y con derechos. Tenemos una experiencia maravillosa de unidad construida en estos años de resistencia, esa unidad de esa potencia, esa inteligencia estratégica que hemos demostrado está hoy al servicio del movimiento popular y de los desafíos que esta etapa nos ofrece y aquí estamos para dar esa pelea”.

Audios
Archivos para bajar