Portada del sitio > Noticias > La CTA > Previsión social: mucho más que jubilaciones

La central presenta su Secretaría de Previsión Social

Previsión social: mucho más que jubilaciones

El pasado lunes 3 y junto a dirigentes y militantes de diversos gremios y de la Central, la CTA presentó formalmente la Secretaria de Previsión Social.

En la actividad -que tuvo lugar en el Salón Azul de la sede Nacional de la CTA- participaron representantes de gremios docentes como UTE y SUTEBA, el sindicato de Guardavidas, FEDUBA, SITUBA y también estuvieron trabajadores ferroviarios; estatales, de la defensoría de la Ciudad de Buenos Aires; delegados de la comisión interna del Banco Credicoop y de delegaciones regionales de la CTA.

Además, asistieron dos expertos en el tema de previsión social: Gerardo Gentile, especialista en seguridad social y el doctor Jorge García, asesor de varios sindicatos. Con ellos tuvo lugar un debate muy rico, en donde se hizo un análisis desde el inicio de la previsión social en nuestro país a la privatización y las AFJP, hasta llegar al kirchnerismo y la recuperación de las jubilaciones en manos estatales.

Allí estuvo también el director de la Secretaría Gremial de la CTA, Héctor Cabrera, quien se entrevistó con este medio.

Héctor, ¿Cuáles son los objetivos que se plantearon en la reunión del lunes?

 El lunes nos reunimos porque frente a un nuevo proceso político, económico y social en el país, tenemos como objetivo esencial el de instalar el debate de la previsión social en la sociedad. Ningún proyecto de transformación de la realidad se puede lograr con éxito si no se instala la previsión social en la sociedad. Esta Secretaría tiene el objetivo de ir produciendo, a partir de los conocimientos del área, debates y participación, desmitificando algunas cuestiones como el 82% y planteando desde dónde tenemos que avanzar para poder mejorar la condición de los jubilados. La previsión social no termina con el mejoramiento de la situación de los jubilados sino que es algo más integral y para eso es necesario tener una mirada más amplia. Por ejemplo, combatir el trabajo en negro, para obtener mayor recaudación. En ese sentido, para entender cómo reforzar las arcas del ANSES, para poder dar mayores beneficios, el trabajo registrado es sustancial.

En ese sentido, ¿qué debates creen necesarios instalar?

 En primer lugar, por supuesto que surgen voces de por qué no se aumentan las jubilaciones y por qué se presta la plata del ANSES. Hay que instalar este debate en la sociedad y decir que si el dinero que no tiene movilidad, no es posible poder obtener mejoras en la economía a futuro. En el marco de la crisis global que estamos viviendo, pareciera ser que en la Argentina vivimos en una burbuja. Eso confirma la corrección del rumbo político que está llevando este Gobierno. En función de esto queremos mejorar, pero sin desconocer la realidad e introducirnos profundamente en las causas que tenemos que combatir para que la situación vaya mejorando. También es necesario tener una mirada más amplia de la previsión. Que esto no se agote en la jubilación o la pensión que se recibe. Hay cuestiones, como la erradicación del trabajo no registrado, que necesitan ser impulsadas y necesitan que se unifiquen proyectos de ley que ya están en marcha. Para eso, también vamos a convocar a Diputados y Senadores que estén dispuestos a avanzar y profundizar sin romper lo que ya está encaminado. Además, nos interesa llamar a todas las organizaciones gremiales que todavía no han participado. A las organizaciones sociales también porque este tipo de debates hay que llevarlos a los barrios. Hay que abrir el juego y debatir una idea de previsión social acorde a este nuevo proceso político.