Tras el desalojo en Villa Mascardi

Presentarán un proyecto para que los reclamos de los pueblos originarios se resuelvan por vías pacíficas

FUENTE: PÁGINA/12

La propuesta que presentará el próximo martes el diputado Hugo Yasky se basa en el convenio 169 de la OIT y en la declaración de 2007 de la Asamblea General de la ONU.

El diputado del Frente de Todos Hugo Yasky presentará el próximo martes un proyecto de ley para que el conflicto sobre las tierras reclamadas por pueblos originarios se resuelva por vías pacíficas e institucionales. Además de repudiar el desalojo violento a los pueblos originarios efectuada en Villa Mascardi, el diputado que preside la Comisión de Derechos Humanos de la HCDN, elaboró una iniciativa que establece un mecanismo de diálogo institucional para resolver los conflictos en el marco de la legislación nacional e internacional.

La propuesta del secretario general de la CTA se basa en el convenio 169 de la OIT y en la declaración de 2007 de la Asamblea General de la ONU. Esa resolución ratificada por el Estado argentino y la declaración de Naciones Unidas del 12 de septiembre del año 2007 aprobada por unanimidad, expresan los principios básicos sobre los derechos de las comunidades pertenecientes a pueblos originarios.

La comisión que propone crear Yasky busca resolver las diferencias respetando la ley 26.160 y los convenios suscritos por nuestro país, que poseen rango constitucional. Por eso contempla la participación de todos los actores involucrados en el litigio: el gobierno nacional, el gobierno provincial, representantes de la cámara de diputados, representantes de los pueblos originarios, representantes de la Organización Internacional del Trabajo. Al mismo tiempo, permite garantizar el respeto de los Derechos Humanos de todas las partes afectadas por el problema.

Foto: Télam.

Publicada originalmente en: https://www.pagina12.com.ar/487879-presentaran-un-proyecto-para-que-los-reclamos-de-los-pueblos