Presencia de la CTA en encuentro tripartito

Este mediodía, una delegación de la CTA participó de otra ronda del encuentro multisectorial convocado por la presidenta de la
Nación, Cristina Fernández. La reunión tripartita se realizó en Casa
Rosada y allí se anunció la modificación en las escalas del
monotributo y la decisión de destinar en el año 2014 unos 6.500
millones de pesos al sistema de obras sociales.

Reunión multisectorial en Casa Rosada: anuncios de modificación en las escalas del monotributo

Este mediodía, una delegación de la CTA participó de otra ronda del encuentro multisectorial convocado por la presidenta de la
Nación, Cristina Fernández. La reunión tripartita se realizó en Casa
Rosada y allí se anunció la modificación en las escalas del
monotributo y la decisión de destinar en el año 2014 unos 6.500
millones de pesos al sistema de obras sociales.

En ese marco, al finalizar el encuentro, el secretario adjunto de la
CTA, Pedro Wasiejko señaló que el anuncio de modificación en las
escalas de los monotributistas “busca mejorar la situación impositiva
de este sector que es importante en la economía de nuestro país y que
afecta a un montón de trabajadores, muchos de los cuales están en una
situación irregular”

La delegación de la CTA, estuvo compuesta además por el secretario de
organización, Gustavo Rollandi; la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado y el titular de APA (aeronáuticos), Edgardo Llanos. Por su parte, Hugo Yasky, secretario general de la, CTA, no participó del encuentro porque estaba regresando de una reunión sindical fuera del país.

Asimismo, Wasiejko destacó la decisión de abordar el tema de la
seguridad social y los aportes sobre tres sectores en particular, a
reforzar el ingreso de las obras sociales más chicas; a crear un plan
especial para los mayores de setenta años y también, de alguna manera,
a mejorar el fondo de redistribución. Estas son medidas en la
dirección correcta. Faltan cosas y hay que seguir trabajando pero van
en la dirección correcta, por eso seguiremos hablando en las reuniones
sectoriales.”

El adjunto de la CTA, quién también es secretario general de la
Federación de la Industria (FeTIA-CTA) recordó además que mañana en el
Ministerio de Trabajo tendrá lugar una comisión dentro de este marco
de diálogo: “allí se va a abordar un tema que es sumamente importante
para nosotros: el trabajo precario”.

“La Central respalda lo que el Gobierno construyó en todos estos años,
decisiones que favorecen a los sectores populares y fundamentalmente a
los trabajadores. Sin embargo, también necesitamos un salto de
calidad. Que se abra esta oportunidad de diálogo social con la
participación de todos los actores permite abordar esta discusión con
la profundidad necesaria”, agregó el dirigente y resaltó que durante
el encuentro en la Casa Rosada, destacó la necesidad de abordar estos
temas a partir del aporte de los documentos elaborados por los
institutos especializados de cada una de las organizaciones, como es
Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA)
en el caso de la CTA.

Medidas tomadas sobre el Monotributo y Obras Sociales

Las medidas que adelantó la Presidenta fueron explicadas por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; y la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld.

Monotributo

Los límites máximos para las categorías de monotributistas se duplican desde el 1 de septiembre, informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Ricardo Echegaray, aseguró que la anunciada elevación de las escalas en el monotributo beneficia a más de 2.250.000 personas. "Esta medida abarca a una cantidad importante de argentinos, a los más de 2.250.000 personas acogidas al régimen del monotributo; y es una solución a las expectativas de muchos contribuyentes", resaltó Echegaray

"El Gobierno nacional tomó la decisión de modificar los niveles de facturación del régimen de monotributista, por el cual la prestación de servicio que tenía un límite de 200 mil pesos pasa a 400 mil pesos", señaló el funcionario y las de venta de bienes muebles de 300 a 600 mil pesos" para continuar en el sistema simplificado de monotributo

Detalle de los cambios: La categoría B pasó de estar ubicada en los 24.000 pesos anuales a los 48.000; la C, de 36.000 a 72.000; la D, de 48.000 a 96.000; la E de 72.000 a 144.000; la F de 96.000 a 192.000; la G, de 120.000 a 240.000; la H de 144.000 a 288.000; la I de 200.000 a 400.000.

Etchegaray afirmó que las modificaciones "dan una respuesta sensata y concreta a la actividad de muchos trabajadores que van a encontrar el camino adecuado para estar en cumplimiento de sus obligaciones".

La medida, aclaró Echegaray es el resultado de las reuniones anteriores, los concejos consultivos de AFIP y el cruce de bases de datos. El cruce de la base de datos, remarcó Echegaray, permitió "separar la paja del trigo", en referencia a los monotributistas puros que no tienen otra actividad y los trabajadores en relación de dependencia que además se inscribieron en el régimen porque tienen otra actividad diferente a su empleo habitual.

En ese sentido, puntualizó que de los 2,2 millones de personas inscriptas en el régimen de monotributo, 1,5 millones son "monotributistas puros" y otros 740.000 son trabajadores en relación de dependencia que además están inscriptos en el régimen.

Obras Sociales

Por su parte, La superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, adelantó que "se transferirán del fondo solidario de redistribución a las obras sociales el próximo año 6.500 millones de pesos".

La funcionaria destacó las "políticas de Estado para reforzar el sistema de salud pública" y, en ese sentido, aseguró que la decisión de aumentar los fondos para las obras sociales sindicales responden a "estándares de equidad y transparencia".

La funcionaria anunció la incorporación de dos nuevos subsidios al Fondo Solidario de Redistribución que se destinan a las obras sociales, explicó que por instrucción de la Presidenta "hemos incorporado dos herramientas: Sumarte, que es un subsidio de mitigación de asimetrías de trabajos especiales y Suma 70, para mayores de 70 años.

Korenfeld detalló que la medida significa un 20% más de distribución de recursos. "La incorporación de Sumate tiene en cuenta a los monotributistas, a los trabajadores sociales, agropecuarios y a los de casa particulares. La distribución del subsidios será automática y proporcional a cantidad de afiliados". Este subsidio tiene una proyección anual de 890 millones de pesos.

Respecto de Suma 70, Korenfeld especificó que se decidió luego de tomar en cuenta que muchos afiliados a obras sociales quieren seguir aportando a la misma obra social y, además, las estadísticas muestran un consumo mayor de prestación de servicios de salud a partir de esta edad. Por eso se ha incorporado nueva herramienta, Suma 70, cuya proyección anual es de 420 millones de pesos.

Destacó que a partir de la incorporación de Sumarte y Suma 70, "la proyección y el impacto anual de estas medida es de 1900 millones de pesos". Korenfeld agregó que "hay multiplicidad de programas; nuestra intención es alcanzar estándares de equidad y transparencia, a partir de SUR, Sano, Suma, Sumarte y Suma 70 vamos a transferir del Fondo Solidario de Redistribución a las Obras Sociales, el próximo año será de 6500 millones de pesos".