Portada del sitio > La Central > Por la recomposición salarial de lxs trabajadorxs

, por CTA Comunica

Por la recomposición salarial de lxs trabajadorxs

Sumamos más voces de compañerxs referentes sindicales que marcharon el 17 de agosto en unidad en Ciudad de Buenos Aires, y en otros lugares del país, en reclamo de la redistribución del ingreso y mejora de los salarios de lxs trabajadorxs, para hacer frente a la inflación y a la pérdida del poder adquisitivo, agudizada a partir de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Pablo Carro, secretario general de CTA Córdoba y diputado nacional

Movilizamos para decir con mucha claridad que los especuladores la tienen que cortar y que el esfuerzo que hay que hacer en esta etapa tiene que ver con la redistribución del ingreso. La economía argentina crece, lo que no está ocurriendo es que haya distribución y lo que necesitamos es que mejoren los salarios. Hoy lo que está pasando es que la gente que trabaja no llega a fin de mes. Necesitamos un salario de emergencia, necesitamos un salario para los sectores populares de la economía informal, necesitamos una recomposición general. Creo que eso es lo que está faltando en la Argentina y por eso movilizamos.

Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM)

Pretendemos que de una buena vez se empiece a poner un control a los formadores de precios, se empiece a parar la especulación, que empiece también un nuevo camino de movilización del movimiento obrero, porque lo necesitamos. Creemos que esta es una marcha que inicia un proceso por el cual el conjunto de los trabajadores y sus organizaciones tienen que empezar a ganar la calle para mostrarse y empezar a enfrentar a quienes detentan el poder en la Argentina y hoy se apropian de una importante cantidad de la riqueza, mucho más de lo que hacían seis años atrás.

María Rosa Álvarez, secretaria de Acción Social y Turismo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop)

Estamos acompañando esta gran movilización de los trabajadores de nuestro país. Estamos reclamando por la cuestión inflacionaria, por la mejora de los salarios, para que haya trabajao y se terminen los especuladores.

Aldo Quiróz, integrante de la Cooperativa de Comunicación Alma Mater de Santa Fe y del Movimiento Mayo

Estamos presentes respaldando al sector cooperativista, al sector popular y estamos representados por muchos compañeros en esta movilización, dando el presente, diciendo no a la especulación, sí al trabajo, sí a la cooperativa, sí a la economía solidaria.

Roberto Baradel, secretario general del Suteba y CTA Provincia de Buenos Aires y adjunto de la CTERA

Tenemos que frenar a los especuladores, a los formadores de precios, a las corporaciones, a la derecha, al poder en la Argentina, que quiere desestabilizar al gobierno nacional. Y a la vez, reclamarle al gobierno nacional medidas que nos saquen de esta crisis, configurando un país con trabajo, producción, salud y educación a favor de los trabajadores y el pueblo.

Pedro Wasiejko, secretario general de FeTIA, de Interior de la CTA y presidente de Astillero Río Santiago

Es impresionante la movilización de todas las centrales del movimiento obrero en general para hacer un llamamiento al gobierno nacional que es fundamental, más allá de cumplir con los compromisos externos que tenga el país, el primer compromiso que hay que cumplir es resolver la distribución del ingreso negativa que tienen los trabajadores.

Marcelo Mena Muñoz, secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) y secretario adjunto de la CTA San Juan

Marchamos con los compañeros de la CTA para pedir medidas al gobierno para solucionar las problemáticas que tenemos los trabajadores y nuestro pueblo argentino. Sí o sí lo tenemos que sacar para adelante con los trabajadores organizados.

Matías Zalduendo, secretario de Juventud de la CTA y secretario de Derechos Humanos de UTE-CTERA

Es importante que el pueblo se exprese, que recuperemos el lugar en el que tenemos que estar los trabajadores y las trabajadoras que es ni más ni menos que la calle, frente a la especulación, frente a los ajustadores, con la organización popular y la marcha popular para realmente seguir marcando un rumbo en una fecha tan importante como lo es el aniversario del paso a la inmortalidad de San Martín, que claramente representó la Patria que queremos. Así que, seamos libres que lo demás no importa nada.

Guillermo Ormachea, secretario general del Sindicato Guardavidas Unidos República Argentina

En una fecha histórica, un 17 de agosto, en el paso a la inmortalidad de San Martín, quien solicitó que ‘seamos libres’, hoy toda la sociedad está bajo la presión de los grupos especuladores. Necesitamos libertad económica, que el pueblo acceda a alimentos de calidad y a un precio razonable y justo. Por eso le pedimos al gobierno nacional que utilice todas las herramientas para que el pueblo pueda acceder a un plato de comida digna.

Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario y secretario general adjunto de CTA Santa Fe

Marchamos básicamente contra la especulación, la acumulación de la riqueza en pocas manos, contra los que quieren devaluar, contra los que quieren recortar nuestros derechos. Quieren aprovechar un golpe económico para recortarle derechos a la clase trabajadora y seguir dejando fuera del futuro a la mayoría de nuestro pueblo. Marchamos contra eso, contra las grandes corporaciones económicas, los socios que tienen en los medios de comunicación y una justicia que juega un papel en la política partidaria para perseguir a los militantes, a los líderes sindicales, a las organizaciones sociales. Marchamos para marcar que no estamos dispuestos a soportar que nos pasen por arriba.

Fabián Polverini, secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata

La marcha obligada contra los especuladores, contra los que se fugaron y robaron la plata, los formadores de precios y todos esos actores que están perjudicando a los trabajadores.

Daniel Pérez Guillén, secretario de Comunicación de la CTA Provincia de Buenos Aires y dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense

Marchamos porque los trabajadores tenemos que estar en la calle, recuperar la calle, ya que la derecha se quiere apropiar de un lugar en el que nosotros tenemos que discutir realmente el futuro político de la Argentina y la inclusión de todos. Hoy hay un modelo que pretenden imponer los especuladores, los sectores de las finanzas, los bancos, los formadores de precios y ese modelo deja afuera a la mayoría de los argentinos, profundiza la pobreza y el hambre en un país que es productor de alimentos. Los especuladores se están guardando en silos no sólo el alimento que les falta a los niños en la Argentina sino que como somos grandes productores mundiales están especulando a nivel mundial con el hambre de muchos niños en todo el mundo para hacer su negocio. Eso lo empezamos a frenar hoy cada vez con más trabajadores en la calle.

Lourdes Rivadeneyra, referenta del Frente Patria Migrante, de la Comisión de Trabajadorxs Migrantes de la CTA y Coordinadora Nacional de Organización y Territorio de Perú Libre

Como trabajadores y trabajadoras migrantes de la CTA marchamos porque vemos la Patria en peligro. Somos parte de la producción, de la fuerza de trabajo y cada vez más la mesa de los trabajadores necesita de un ingreso, cada vez está más complicada la situación para cada familia de los y las trabajadores y como somos parte de esta Argentina estamos presentes en la lucha y necesitamos que nos oigan.

Beto Pianelli, secretario de Salud Laboral de la CTA y secretario general de AGTSyP-Subtes

Hay que ponerle límites, hay que decir basta a los grupos concentrados de la economía argentina, que no solamente nos han cansado durante los cuatro años del macrismo de hacerse una fiesta y llevarse toda la guita para afuera sino que pretenden, bajo un gobierno popular, hacer exactamente lo mismo. Es decir, en este momento en que la Argentina está creciendo, en vez de que ese crecimiento sea distribuido entre todos los argentinos, se lo quieren seguir llevando un grupo muy pequeño de empresarios, que son los formadores de precios, los del capital financiero, los grupos que vienen gobernando la Argentina desde hace mucho tiempo y que lo que hacen es llevarse el excedente que producimos lxs argentinos para repartirlo, y llevar a millones de argentinos a la miseria, como lo estamos viviendo hoy en día.

Con esta nueva realidad quedó demostrado en la pandemia que no se necesitan altas jornadas de trabajo. Segundo, que el trabajo hay que repartirlo entre la gente que está disponible para trabajar. Este es un proceso que se viene discutiendo a nivel mundial, de hecho hay muchos países que están probando hacer un día menos de trabajo en la semana. Bueno, nosotros estamos embarcados, Hugo ha presentado un proyecto para reducir la jornada legal. En el Subte, particularmente, estamos peleando para conseguir dos francos por semana y reducir la jornada a treinta horas semanales. Estamos dispuestos a luchar todos juntos y lo llevamos al conjunto del movimiento obrero para reducir la jornada legal, de 48 horas, en la Argentina. No puede seguir existiendo en América latina la única tan extensa. Hay que empezar a reducir esa jornada laboral para que precisamente haya más compañeros que puedan trabajar, más hoy en día que se cuestionan los subsidios, se cuestionan los planes Potenciar Trabajo. No solamente no hay que cuestionarlos y hay que tratar de hacerlos extensivos para todo el mundo sino que aparte hay que buscar desarrollar una reducción de la jornada para que más compañeros puedan ingresar al mercado formal.

Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas y responsable de Género de la CTA, y secretaria de Relaciones Internacionales y directora de IEC-CONADU

Es importante en este momento que se haga posible la fuerza, la movilización, la organización del pueblo trabajador, nuestras demandas, que se atienda la situación de las y los trabajadores, pero especialmente de los sectores más desfavorecidos. Nuestra preocupación por cómo salimos adelante de esta situación crítica consolidando un rumbo popular para este gobierno, el gobierno democrático, y un horizonte de mayor justicia e igualdad para todos y todas.