Portada del sitio > Secretaria Internacional
Por el cese del bloqueo económico y por la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo
La Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA mantuvo una reunión con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el marco de la solidaridad de la Central con el pueblo y el gobierno de Cuba.
Se contó con la presencia del periodista y diplomático cubano, Isidro Betancourt; la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza Fernández; y la directora para América Latina y El Caribe en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Lilia María Zamora Rodríguez. Mientras que por la CTA estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Rodrigo Borrás, y los integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, Pablo Reyner y Pablo Masciángelo, a su vez secretario de Finanzas de la CTA provincia de Buenos Aires.
"La CTA es parte del movimiento de solidaridad con Cuba en Argentina, pero a su vez la relación con la central cubana de trabajadores existe desde hace muchos años y cada vez es más fuerte", expresó Pablo Masciángelo.
"Hoy recibimos a las compañeras del Instituto, en calidad también de reforzar la solidaridad y plantearles el hecho concreto de las acciones que ha llevado la CTA en el marco de la Central Sindical de las Américas (CSA), en su campaña contra el bloqueo y la campaña también por las firmas en contra de que Cuba sea parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que entendemos como inadmisible. Un país que ha sido ejemplo de solidaridad y humanidad, demostrado por ejemplo en los últimos años con lo que fue la pandemia por el covid", detalló Masciángelo y agregó: "Para nosotros, la relación con el pueblo cubano lleva años, desde el siglo pasado cuando José Martí fue cónsul de Argentina, siendo cubano, en Estados Unidos en el siglo XIX. La relación entre los dos países se encuentra en todos los niveles de solidaridad, por lo tanto la visita de las compañeras del ICAP es una visita de una gran amistad".
Luego del encuentro, Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, manifestó: "Fue un encuentro entre amigos. Hacía mucho tiempo que el ICAP no venía a Argentina, y hemos explicado la situación que está viviendo Cuba producto del bloqueo y de una política de máxima opresión que está ejerciendo Estados Unidos sobre nuestro pueblo".
En tanto, Lilia María Zamora Rodríguez, directora para América Latina y El Caribe en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, señaló: "El objetivo que nos mueve y nos trae acá es responder a la invitación que el movimiento argentino de solidaridad con Cuba nos cursara, y estamos aquí en intercambio y actualizando a los amigos de Cuba en Argentina sobre el tema del bloqueo. Y agradecerles también con nuestra presencia toda la solidaridad militante y material que durante años siempre hemos recibido de los hermanos argentinos. Para nosotros es un honor estar en la tierra del Che, dando y recibiendo solidaridad con Cuba y también por las causas justas".