, por CTA Comunica

Personas con discapacidad reclaman cumplimiento ley de pequeños comercios y vacunación en la Ciudad

La Secretaría de Discapacidad de la CTA-T reclamó frente al Teatro San Martín que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cumpla con la Ley N° 24.308, de “Concesión de pequeños comercios para personas con discapacidad”, y que complete el plan de vacunación para personas con discapacidad y sus acompañantes en la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley Nº 24.308 data de 1994 y dispone que las personas con discapacidad pueden acceder a la concesión de espacios para la explotación de pequeños comercios en organismos públicos dentro del Estado nacional, entes descentralizados y autárquicos y empresas mixtas donde concurran como mínimo un promedio diario de 300 personas. El objetivo es fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral competitivo a través de una actividad comercial. La Ley establece prioridad para personas ciegas y disminuidas visuales.

“El gobierno de la Ciudad no está cumpliendo con esa ley y es inmediato que lo haga. Hay muchos espacios gubernamentales en la Ciudad de Buenos Aires para que se efectivice el cumplimiento, pero no lo están haciendo”, expresó Remigia Cáceres, secretaria de Discapacidad de la CTA-T.

A su vez, detalló que de las 800 personas inscriptas sólo 100 obtuvieron el beneficio. “Para ellos no es negocio la discapacidad. El negocio es cuando pautan con organizaciones ‘para’ personas con discapacidad que no es lo mismo ‘de’ personas con discapacidad. El ‘para’ es puro negocio, pautan con todos nuestros derechos y nos dejan afuera de ese debate. Para el gobierno, o para el Estado, pareciera que la discapacidad no es relevante”.

El reclamo comenzó ayer jueves 17 en la puerta del Teatro San Martín sobre la Avenida Corrientes y se extendió hasta el día de hoy. Cáceres, dio cuenta en sus redes sociales del inminente desalojo, por parte de la Policía de la Ciudad, de tres personas que allí se manifestaban. “Esta es la policía de Larreta. Están tomando actas, fotos”, describió y agregó: “En la 9 de Julio y San Juan, desde hace más de cinco días, hay colectivos tapando todas las rampas por donde las personas con discapacidad tenemos que pasar, y la policía dice que no puede hacer nada porque está todo pautado. Y acá se instalan dos o tres personas con discapacidad para ejercer su derecho de manifestarse y reclamar los kioskos, y no los dejan. En cualquier momento los van a desalojar. Qué injusto. Esta es la policía de Larreta, este es Larreta y la democracia de la Ciudad”.

Pese a los reclamos, no obtuvieron ningún tipo de respuesta por parte de ninguna autoridad gubernamental ni del organismo porteño que debería atender este tipo de demandas, que es la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis). “Le corresponde a Copidis responder ante este tipo de reclamos y no lo está haciendo”, aseguró la Cáceres.

En el marco de la pandemia mundial por Covid-19 el gobierno de la Ciudad no está priorizando la vacunación a las personas con discapacidad ni a sus acompañantes terapéuticos y/o cuidadores/as, ni otorgando ninguna ayuda económica. “No está vacunando, como lo habíamos reclamado en el Ministerio de Salud que, junto con otras organizaciones, entregamos una nota para que se priorice y estén en la grilla las personas con discapacidad y sus cuidadores/as, que no están en la grilla por edad, pero por asistir a personas con discapacidad es un riesgo para ambas partes”, detalló la Secretaria de Discapacidad de la CTA-T.