, por Prensa Tupac

Desde el penal donde está detenida Milagro Sala / Prensa Tupac

Partió la columna NOA de la Marcha Federal

Integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru, de la CTA, del Comité por la Libertad de Milagro Sala, del MTL, del Partido Comunista, de La Cámpora, de Resistiendo Con Aguante, Organismos de DDHH y otras organizaciones se congregaron en las afueras del Penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy para dar forma a la columna del NOA de la Marcha Federal que llegará el 2 de setiembre a Plaza de Mayo.

En horas del mediodía integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), del Comité por la Libertad de Milagro Sala, del MTL, del Partido Comunista, de La Cámpora, de Resistiendo Con Aguante, Organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones se congregaron en las afueras del Penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy para dar forma a la columna del Noroeste de la Marcha Federal que llegará el viernes 2 de setiembre a Plaza de Mayo. Luego de una breve celebración religiosa encabezada por los Curas en la Opción Por los Pobres y con el saludo desde adentro del Penal de la diputada del Parlasur, Milagro Sala, la comitiva partió con cánticos, aplausos y banderas en distintos medios de transporte hacia Buenos Aires.

Gustavo Rollandi integrante de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores señaló: “siempre dijimos, cuando pensamos esta marcha, que había un lugar seguro de donde salir, que es la puerta del penal donde está Milagro Sala. Para nosotros este es un compromiso militante porque hace muchos años que acompañamos y admiramos el trabajo de la Tupac y no podíamos hacer otra cosa que estar acá y darle nuestro apoyo a Milagro”. El dirigente nacional dijo también, en referencia a las expectativas de la Marcha Federal: “después del veto a la ley antidespidos, pensamos que había condiciones para llamar a un paro nacional. Por eso seguimos trabajando, hasta el momento todavía no lo hemos podido conseguir porque requiere el apoyo de las cinco centrales sindicales. No descartamos que se pueda dar, esperamos que esta nueva conducción de la CGT nos acompañe en esto”, concluyó.


Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de la CTA y una de las coordinadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala explicó: "Le decimos no al ajuste, no a los despidos, no a la pobreza, no a la represión. Queremos el país que sabemos construir con justicia social, con igualdad, con Milagro Sala libre y con todos los compañeros y compañeras en libertad construyendo una democracia popular". Y dirigiéndose a las presas políticas que escuchaban el acto desde el penal señaló: "Compañeras acá vamos a recorrer todo el país y vamos a llegar a la plaza de Mayo para que este grito se sienta con fuerza, el NOA arranca y todo el país se moviliza".

Juan Manuel Esquivel, diputado del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) saludó a las compañeras de la Tupac Amaru detenidas junto a Milagro Sala e indicó: "Flaca, vamos a marchar con tu espíritu. Vos hiciste nacer la Central de Trabajadores Argentinos, vos estás en el corazón de la CTA, de las 2 CTA. Hoy el país se está hundiendo y las centrales vuelven a salir, se vuelven a poner de pie, vuelven a transitar las rutas del país y lo vamos hacer con tu espíritu flaca, con esa fuerza que nos has dado", expresó el legislador.

“Así como la política vuelve a los 90, junto al PRO y Macri, en esto de darle muchos recursos a los sectores que ya tenían recursos, marginando a los sectores populares, sacándolos del sistema, el pueblo tiene la necesidad y la urgencia de hacer esta marcha para manifestarse ante lo que está pasando”, afirmó Ariel Ruarte, diputado por el FUyO. Y explicó que en Jujuy están avanzando sobre los derechos laborales de los trabajadores “porque a la militante número uno y la que va más al frente, la tiene sometida a una situación por fuera de la constitución”, dijo en referencia a Milagro Sala.

María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires, hizo referencia a las medidas económicas y políticas del nuevo gobierno: “estas recetas ya las conocemos y volvemos a estar dentro del Fondo Monetario Internacional. Volvimos a endeudarnos, volvió la importación que está sustituyendo el trabajo genuino y se aplicó el tarifazo". Y explicó: “este panorama hizo que muchas organizaciones empecemos a juntarnos en esta marcha y en las multisectoriales. Estamos empezando a reconstruir la posibilidad de volver a tener un gobierno que gobierne para el pueblo y no para los sectores de mayor poder económico”, afirmó.

Finalmente Ricardo Carrizo diácono de los Curas en la Opción Por los Pobres, después de realizar una celebración cristiana antes de partir dijo: “decidimos venir a esta marcha porque creemos que la política del gobierno está generando más pobres, mintiendo y engañando a la gente”. Carrizo también comentó la situación de Milagro Sala al señalar que “desde el primer momento cuando quedó presa Milagro, nuestro grupo tomó la causa como propia. Y en nuestras cartas que salen cada quince días siempre está presente el pedido por la libertad de Milagro Sala. Consideramos que es una presa política que está siendo castigada de esta manera”, finalizó el diácono.

También se encuentra en la Columna NOA, el compañero Carlos Girotti, secretario de Comunicación y Difusión de CTA, quien en diálogo con Radio Central detalló:

"Acaba de salir el ómnibus rumbo a la ciudad de Güemes, en Salta, porque recién terminamos el acto frente al penal donde está detenida Milagro y otras tres compañeras de la Túpac Amaru. Fue un acto emotivo encabezado por los compañeros y las compañeras de los curas diáconos en opción por los pobres, quienes realizaron una celebración frente a la alambrada del Penal. Milagro nos estaba viendo a unos 150 metros. Estábamos rodeados de compañeras y compañeros jujeños, al mismo tiempo salía un ómnibus desde la Quiaca, y llegaba para ser parte del acto aquí en el penal de Alto Comedero.

Han participado distintas organizaciones locales, han hablado distintos compañeros y compañeras. Había un espíritu muy alto, porque en el momento que pudimos conectar el sonido Milagro nos estaba escuchando, que nos escuchaban las compañeras detenidas, a pesar de que se había montado un fuerte dispositivo policial dentro y fuera del penal. Sin embargo el acto transcurrió pacíficamente. Hicimos una suelta de globos, como homenaje simbólico exigiendo la libertad de Milagro y los compañeros y compañeras. Recordemos que hay 11 compañeros detenidos, y recién acabamos de visitar a Raúl Noro, que como es sabido está cumpliendo con prisión domiciliaria. Lo encontramos con mucho ánimo, con mucha fuerza, esperanzado y dando la pelea desde ese lugar que le toca ahora resistir.

Debemos resaltar el amplio espíritu unitario en el inicio de la marcha. Había distintas
organizaciones, sindicatos, compañeros de la CTA Autónoma, quiero destacar esto porque reina la convicción de que estamos marchando a realizar un acto multitudinario en la Plaza de Mayo".