Portada del sitio > La Central > Paro de 24 horas de Telefónicxs

, por CTA Comunica

RECLAMAN RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Paro de 24 horas de Telefónicxs

El Sindicato de las Telecomunicaciones FOETRA, nucleado en la Mesa de Unidad Sindical (MUS), se encuentra realizando un paro de 24 horas en reclamo de recomposición salarial.

“Tenemos la paritaria anual vencida desde el mes de julio. Ninguna de las prestatarias grandes, Telefónica, Telecom y Claro, están queriendo arrimar una oferta que pueda ser considerada. Las ofertas están por debajo de la inflación actual y de lo proyectado”, expresó el compañero Claudio Marín, secretario general adjunto de FOETRA y secretario gremial de la CTA de lxs Trabajadorxs.

Lxs telefónicxs piden una recomposición salarial del 22% para el semestre julio-diciembre. “Son las proyecciones mínimas para no perder poder adquisitivo, que son las que nos dan el aumento general de precios, según el Indec”, argumentó Marín y agregó respecto de Telefónica, Telecom y Claro: “Son compañías que están ganando muchísimo. Lejos de dejar de facturar han incrementado la facturación con la situación de aislamiento social, ya que toda la actividad en el país se está haciendo con teletrabajo, trabajo a distancia a través de las redes y eso implica, con la capacidad ya instalada, mayor consumo y por lo tanto mayor facturación. No hay ninguna razón para que no paguen. Además somos esenciales. Estamos trabajando desde el primer día de pandemia. No sabemos por qué están tan duros”.

Cabe destacar que en el marco de la medida de fuerza se está garantizando el servicio. “Estamos garantizando que no deje de haber conectividad, ya que hoy por hoy sería un problema más que grave, sanitario, de seguridad. De ninguna manera va a dejar de haber conectividad. Sí se van a retrasar las demandas de reparaciones, no va a haber instalaciones, los call-centers no van a estar funcionando, las oficinas no funcionan. Hasta la propia red Banelco va por nuestras redes, así que de ninguna manera vamos a permitir que se interrumpa. El paro es por 24 horas, luego discutiremos con las compañías si traen una oferta atendible”, aseguró el secretario general adjunto de FOETRA.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo, Marín informó que no se dictó la conciliación obligatoria. Mientras que para el jueves está prevista una reunión tripartita, entre Gobierno, empresas y sindicatos, para acercar las demandas de lxs trabajadorxs del sector. “Tenemos una reunión para el día jueves con todas las compañías en el Ministerio a ver si se acercan con una oferta que se pueda tener en cuenta. Están con ofertas del 6%. No entendemos por qué en este marco, siendo una industria que está a full, los trabajadores tenemos que perder plata. No tiene sentido”.

“Esto también está mezclado con la discusión tarifaria. Hace poco, el Decreto 690 los convirtió en servicios públicos, no solamente a la telefonía fija, también a la móvil, la transmisión por redes, de imágenes. Esto implica inversiones y sobre todo tarifas reguladas. Las compañías no quieren que les regulen las tarifas. De alguna manera lo que están haciendo es pulseando para no tener regulación tarifaria y es el motivo por el cual están demorando la paritaria”, señaló Marín en relación a la resolución “Argentina Digital” que establece las condiciones y la regulación tarifaria de los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“En realidad se trata de una jugada de las compañías, para impedir la regulación de las tarifas. La compañía que está más dura es Telecom en la negociación, y eso es Clarín. Si tiene collar, cuatro patas y ladra es perro. Está muy enloquecido por el tema de la regulación de tarifas”, aseguró el dirigente de las telecomunicaciones, y añadió: “El decreto está bien, lo que debe haber es una discusión sobre una Ley de Telecomunicaciones de fondo. Nosotros bregamos por una ley de telecomunicaciones integral. El Decreto 690 está bien, pero después de cómo quedó la Ley de Medios, creemos que habría que discutir en el país una ley de telecomunicaciones integral”.

Por el momento, continúa el quite de colaboración con la participación de todas las Federaciones de Telecomunicaciones, los gremios de Supervisión, profesionales universitarios y personal de base, que integran la Mesa de Unidad Sindical.

Por otro lado, cabe resaltar que en el marco de la pandemia lxs trabajadores de las telecomunicaciones vienen desempeñándose con todos los recaudos y protocolos recomendados desde la Secretaría de Salud Laboral de la CTA, y esto ha frenado la cantidad de contagios. “Nosotros venimos no entrando a los domicilios, reparamos e instalamos desde afuera. Esta resolución salió por consejo del Ministerio de Salud al Ministerio de Trabajo, y el trabajo realizado con todos los recaudos está al día. La tasa de infección en el trabajo es de 0,6, hemos tenido muy buenos resultados porque generamos un protocolo para todos los trabajos y los hacemos cumplir. Trabajó muy bien la Secretaría de Seguridad e Higiene, con Lilian Capone, el Espacio Intersindical de Salud”, detalló Marín.