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Reunión entre el AFSCA y el Sindicato del Cine

Para que la publicidad sea hecha en el país

Ayer, miembros del conducción del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA) se reunieron con un representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para discutir acerca de una reglamentación del artículo 81 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al encuentro asistieron Sergio Zottola, secretario general de SICA, Diego Galíndez, secretario de prensa y secretario de Cultura de la CTA y Federico Prado, miembro de la conducción de SICA. En el AFSCA fueron recibidos por Sebastián Rollandi, director del área Relaciones con la Comunidad, con quien charlaron sobre la aplicación del artículo 81 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El artículo se orienta a la regulación de la realización de las pautas publicitarias acerca de dónde debe ser producido su contenido.

Al respecto, Diego Galíndez sostiene que ese artículo “en principio señala que la publicidad debía ser hecha en territorio nacional, salvo que fuera publicidad traída de países con los que hubiera acuerdo de reciprocidad. Pero como no existen acuerdos de reciprocidad actualmente, finalmente la ley queda en que el 100% de la ley que se paute y se proyecte en la televisión argentina, debe ser realizado en territorio nacional. Para nosotros es una gran ventaja porque es una herramienta más para defender los derechos de los laburantes. El SICA nos asegura el hecho de que sean nuestros propios trabajadores los que hagan esas publicidades”.

Por otra parte, la reunión también abrió la discusión acerca de un intercambio de datos e información sobre las productoras registradas, para que el gremio cinematográfico dé fe de las realizaciones que hacen las productoras inscriptas en AFSCA: “Queremos implementar algún sistema de certificación, para que cuando las productoras se inscriben en el AFSCA y pagan su inscripción anual según la cantidad de facturación que tengan, nosotros podamos dar fe de si las publicidades hechas por esas personas se hicieron acá. Queremos sumar una certificación más a la implementación de este artículo y que sea un requerimiento ineludible el que las productoras tengan un certificado del gremio, sean de actores, locutores, músicos y cualquier gremio que tenga injerencia en la publicidad. Fundamentalmente, para corroborar que fueron nuestros propios trabajadores los que hicieron esa publicidad”.

Al mismo tiempo, Galíndez señala que si bien “puede parecer una pavada el tema de la pauta publicitaria, no lo es. Atrás de todo eso, más allá de que van a estar hechas por trabajadores de la Argentina, esas publicidades van a responder a la idiosincracia de nuestro país. Así, no nos van a vender más Coca-Cola con el osito de Coca Cola o Nespresso no lo va a vender más George Clooney. Lo venderá Ricardo Darín o Gastón Pauls, por tirar nombres. Eso habla también de un importante logro contra la costumbre de avasallarnos con contenido e información foránea que no responde al espíritu argentino. La Ley de Medios es importante porque conserva el espíritu nacional. Lograr regulaciones como estas son una conquista que nos hace ver que de a poco vamos ganando la batalla y la Ley se va poniendo en práctica en su totalidad”.

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