Portada del sitio > Secretaria Internacional > Para que la ex ESMA sea Patrimonio de la Humanidad

, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

Por la memoria, la verdad y la justicia

Para que la ex ESMA sea Patrimonio de la Humanidad

La CTA-T participó la semana pasada de la presentación de la candidatura del edificio de la ex-Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización para las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia.

La iniciativa fue impulsada por un colectivo de organizaciones sociales y sindicales. La candidatura se presenta para constituir un testimonio único y excepcional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, tipificado por Naciones Unidas como un crimen de lesa humanidad, y por ser también un testimonio único y excepcional del valor de la persuasión y del consenso social como medio para lograr Justicia.

En el año 2015, el Estado argentino inició las gestiones necesarias para inscribir al Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el año 2017 se logró esa inscripción como paso previo al envío del expediente de inscripción definitiva, cuya elaboración completa UNESCO recomienda que se realice en al menos dos años de trabajo.