, por CTA Comunica

TRATAMIENTO PROYECTO IVE EN DIPUTADXS

Pablo Carro y Hugo Yasky: los diputados de la CTA por la Interrupción Voluntaria del Embarazo

En una jornada histórica en el Congreso, donde el proyecto de Ley de IVE obtuvo media sanción en la Cámara baja, la Intersindical de Mujeres y Disidencias participó activamente en las calles en defensa de la ampliación de derechos para las personas gestantes.

A 37 años de la recuperación de la democracia, a un año del gobierno popular de Alberto y Cristina y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la marea verde pidió una vez más en las inmediaciones del Congreso Nacional "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir".

Compartimos las palabras de los diputados nacionales del Frente de Todxs Pablo Carro (Secretario General CTA Córdoba) y Hugo Yasky (Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs) durante el tratamiento del Proyecto, enviado por el Ejecutivo, de regulación del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención post aborto.

Pablo Carro (11 de diciembre 2020 01:07)

Gracias Señor Presidente. Córdoba es una provincia de contrastes fuertes. Nosotros aprendemos o todos los manuales de teoría política nos enseñan que la democracia viene de la Grecia Antigua y ahí estaba esa división fuerte entre lo público y lo privado. En lo público los hombres participaban, tomaban sus decisiones, eran libres y en lo privado eran amos y señores de sus casas y también hacían lo que querían.

Las mujeres nos han enseñado que lo privado también es político, que lo personal es político, entonces yo voy a dejar de lado todos los argumentos racionales que tenía para esta discusión y voy a contar un poco alguna cosa de mi propia historia familiar.

Mi familia es una familia de mujeres fuertes, de mujeres al frente, siempre, obviamente educadas en el marco del patriarcado y el machismo, sin ninguna duda. Mi bisabuela tenía más de 10 hijos cuando su marido perdió una mano en el trabajo y entonces quedó en la calle y para no ser una carga se pegó un tiro, o sea mi bisabuela se hizo cargo para lavar, planchar, para mantener a todos sus hijos y tuvo, obviamente mujeres fuertes también.

Mi abuela crió cuatro hijas en una habitación en un conventillo acá en Constitución hasta que llegó Perón y pudo tener su propia casa. También tuvo mujeres muy fuertes.

Recuerdo muy bien los 90, que el neoliberalismo en la Argentina destrozó nuestras familias. Todas esas mujeres, mi madre entre ellas, se hicieron cargo de todo. Mi viejo quedó en la calle, internado en un hospital y de ahí no quería salir porque le daban de comer. No se podía hacer cargo de nada. Mi vieja se hizo cargo de los pibes, del laburo, de estudiar e incluso darse algún tiempo para disfrutar también de la vida.

Esas mujeres que se casaron jóvenes, que tuvieron muchos hijos, que tuvieron que afrontar esas vidas, también tuvieron hijas, hijos y tengo que decir hijes también y de verdad, yo he aprendido muchísimo de todas esas mujeres y de la historia, porque veo la historia del movimiento de mujeres atravesando nuestras familias.

Mi mamá iba a los encuentros de mujeres. Este es un tema que es difícil resolver como hombre si uno no puede pedirle la opinión a esas mujeres. Yo tuve la suerte de poder hablar esto con mi abuela, con mi mamá, con mis hermanas. Mi hermana es madre de una hija que decidió tenerla por su propia cuenta. Fue y buscó un banco de esperma, hizo un tratamiento y es madre soltera.

Todas ellas me han dicho que es imprescindible votar a favor de la legalización del aborto.

Esa historia de las mujeres de mi familia es la historia de las mujeres de nuestro país, es la historia de las mujeres de nuestro pueblo. Y esto mismo he aprendido de mis compañeras de trabajo en el sindicato. Lo he aprendido de la Intersindical de mujeres que ha laburado en toda la Argentina por la aprobación de estas leyes y la verdad es que pensando en todas ellas no tengo ninguna duda de que esta ley va a ser ley y por eso mi voto es positivo.

https://www.youtube.com/watch?v=guWYSFK__SA

Hugo Yasky (11 de diciembre 2020 04:44)

Señor Presidente, creo que estamos acercándonos al final de un debate. Nosotros, un poco cansados, se nos nota, pero en la calle, las compañeras están viviendo como en un día histórico, una fiesta, un día de alegría y también un día de lucha, porque cuando los pueblos conquistan derechos, lo viven con alegría, con mística. Recuerdan a los que lucharon antes que ellos y antes que ellas y esa lucha tributa para construir más justicia y más igualdad.

Este es un tema que tiene que ver con la ampliación de derechos, que tiene que ver con la salud pública, que tiene que ver con correr el velo del oscurantismo con el que muchas veces se justificó la opresión de nuestras compañeras mujeres, pero fundamentalmente tiene que ver con construir mayores márgenes y espacios de igualdad. Reivindicar el derecho de las mujeres a ser dueñas de la decisión sobre su propio cuerpo, sobre la maternidad, sobre el momento, sobre las circunstancias, es terminar con una historia que tiene que ver con el patriarcado y el patriarcado tiene que ver con la dominación del más fuerte. Tiene que ver con la opresión. Tiene que ver con una institución que en nuestro país justificó la existencia de pobres y de pobreza para mantener esos vínculos de dominación.

Por eso hay muchos sectores que se resisten a este debate. Recurren a argumentos muchas veces oblicuos, no transparentes, porque el feminismo que está en la calle ahora rodeando al Congreso, en Rosario, en Santa Fe, y en muchas provincias del país, no es un feminismo de café literario, es un feminismo profundamente politizado. Es un feminismo que se construyó en la calle, en los sindicatos, en las centrales sindicales, en los organismos de derechos humanos. Es un feminismo que reivindica a Milagro Sala, rehén de la oligarquía jujeña. Es un feminismo que reivindica las luchas populares. Es el feminismo y el movimiento de mujeres que a partir del año 2018 protagonizó junto con las centrales sindicales y los movimientos sociales y los organismos de derechos humanos esa epopeya popular que nos permitió construir las condiciones para derrotar al gobierno de los ricos para los ricos.

La teoría de la cortina de humo. La verdad, un poco más de esfuerzo intelectual a esta altura del partido. Aquí estamos hablando de recuperación de derechos y en el camino de la recuperación de derechos, reivindicar el derecho a elegir el momento de la concepción es reivindicar la libertad de la mujer. Y reivindicar la libertad de la mujer tiene que ver con construir las condiciones para un país que pueda emprender la lucha que es la lucha central en la Argentina, que es la desigualdad.

Un país en el que los ricos cada día que pasa, son más ricos, y los pobres cada día que pasa son más pobres, es un país que requiere la intervención del movimiento popular y en el centro y en el eje del movimiento popular está el movimiento de mujeres, fuertemente imbricado con las luchas sindicales, con las luchas sociales.

Por eso reivindicamos a esas jóvenes que hoy están rodeando el Congreso. Que están en Rosario, en el resto del país. Reivindicamos su lucha y decimos: El avance de la lucha de las mujeres tiene que estar arraigado en el desarrollo y en la intensificación de la lucha contra la pobreza.

¿Queremos discutir, acá lo mencionaron algunos diputados y diputadas de la oposición, los niveles de pobreza? ¿Queremos discutir la exclusión? Vamos a discutirla. Vamos a ver cómo estaba la Argentina en el momento que el gobierno de Mauricio Macri dejó un país destruido. Es el debate que viene. Hoy reivindicamos y aplaudimos la lucha de las compañeras mujeres.

https://youtu.be/pldELMn4okU

Será Ley.

Foto 8: Foto Sur
Foto 9 y 10: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.