Portada del sitio > La Central > ¡Nunca más! ¡Ni un pibe menos!

, por CTA Comunica

Incendio en Flores. Acto de repudio.

¡Nunca más! ¡Ni un pibe menos!

La CTA y la CNCT, junto a organizaciones sociales y una multisectorial en conformación, realizaron ayer a las 14:00, en Florida y Diagonal Norte, una jornada de protesta por la muerte de dos chicos en un taller textil clandestino del barrio de Flores. Se exigió la renuncia del titular de la División de Protección del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y se señalaron las acciones a realizar.

El acto contó con la presencia de los compañeros integrantes de la Mesa Nacional Victorio Paulón, Gustavo Rollandi, Carlos Girotti, Matías Zalduendo, Marcelo Frondizi y Beto Pianelli; el Secretario General de UTE y secretario general de CTA Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López; el secretario general adjunto porteño Néstor Segovia; el secretario general adjunto de ATE Capital, Humberto Rodríguez, el secretario general del Sindicato del Cuero y secretario gremial de CTA Ciudad, Ariel Velázquez, y Joaquín Fernández, de la Red Textil Cooperativa de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo; los diputados porteños Paula Penaca, José Campagnoli, María José Lubertino, Pablo Ferreyra y Quito Aragón. 
 
Nuestra compañera, la secretaria de Juventud de la CTA Capital y abogada, Gabriela Carpineti, y el docente Juan López, maestro de la Escuela Nº 4 ’Provincia de La Pampa’, acompañaron a los padres de los chicos fallecidos. Gabriela, además, representa a los padres, Corina Menchaca y Esteban Mur, en la causa, junto con el abogado de UTE - CTERA, Nahuel Berguier.

Nuestro compañero Eduardo López manifestó: “Hoy nos estamos movilizando, lamentablemente, por la muerte de dos niños, Rolando y Rodrigo, de 5 y 10 años, en un taller textil precarizado. Estaban en el subsuelo de un taller. Justo era el día en que no había clases porque fue el lunes posterior a las elecciones y había asueto a la mañana. En esos talleres hay rejas, lo que les impidió salir a los chicos y fallecieron. Acá están los maestros de la escuela a la que asistían los chicos y estamos acá para que no se repita, para que haya justicia, para abrazar a los padres. Aquí estamos a 50 metros de la Dirección General de Protección del Trabajo del gobierno de la Ciudad, que yo la calificaría como la Dirección de ’Desprotección’ del Trabajo. Que proteja al trabajo, que impulse la soberanía social y que no se repitan estos hechos. Por eso estamos hoy aquí movilizándonos, los maestros, las organizaciones de la CTA".
 
López expresó, además, que: "los talleres clandestinos, o precarizados, ponen un televisor y ahí treinta chicos viendo la tele durante horas. Por eso pedimos vacantes para los chicos, porque su lugar es la escuela pública. Entonces los motivos son dos: como trabajadores, solidarizarnos con los padres como clase trabajadora, pedir que no haya más trabajo precario, lo que no quiere decir que no haya más trabajadores precarizados, lo que no hay que hacer es perseguir a los trabajadores precarizados sino generar las condiciones para que no haya trabajo indigno. Como clase trabajadora estamos planteando eso y como maestros decimos: ’Nunca más, Ni un chico menos’. Nosotros defendemos a cada chico, a cada joven, a cada niño. Mañana también hay una actividad por Ezequiel Demonty, este joven que lo arrojó al riachuelo la Policía y cada vez que un chico está en peligro, cada vez que un joven fallece por causas evitables, por desidia del gobierno en las políticas públicas, estamos los maestros para defender a los chicos y para proteger también a los padres, pidiendo para ellos trabajo digno para todos, por eso estamos acá".
 
Por su parte, Joaquín Fernández, secretario de la RTC, expresó ante la concurrencia: "Vamos a seguir escrachando talleres clandestinos y haciéndolos cooperativas de trabajo, porque es el ejemplo más claro de que el trabajo es digno, de que se puede ser trabajador textil sin ser explotado. Ya hay varias cooperativas que siguen trabajando con dignidad". La RTC ofreció a los trabajadores del taller clandestino un lugar en la fábrica recuperada McBody y asesoramiento para constituir su propia cooperativa.

"Nosotros venimos con un planteo, desde el dolor y la bronca", señaló Humberto ’Pitu’ Rodriguez, "acompañando a los familiares y a la comunidad educativa, y a los compañeros del barrio de Flores, con dolor, con bronca pero también con claridad. Acá básicamente lo que ha ocurrido es que el macrismo cree que tiene que administrar negocios y no garantizar derechos. Básicamente en una década donde ha habido recuperación de la actividad económica y del empleo, y altos niveles de consumo, sobre todo de la industria textil, y tiene que haber una política activa desde la Dirección de Protección del Trabajo, la Secretaría del Trabajo".
 
Y agregó que "la Secretaría de Trabajo de la Ciudad recauda, cobra habilitaciones pero no promueve negociación colectiva, no promueve política de empleo, no promueve formación laboral, no hace instancias de concertación de los sindicatos, las cooperativas, los empresarios, para que haya un registro de productores y de fabricantes, para que se salga de la precariedad laboral en un montón de talleres. Entonces esto sucedió en la ciudad de Buenos Aires, el macrismo no puede no decir nada y mirar para otro lado. Esto no se resuelve ni con la Policía Metropolitana, ni con la Policía Federal; esto se resuelve con políticas públicas, con Estado, construyendo sistemas de relaciones laborales, construyendo negociación colectiva y construyendo más política pública para la economía popular”.
 
A su vez, los padres de Rolando y de Rodrigo, fallecidos en el incendio del taller textil, Corina Menchaca y Esteban Mur se manifestaron mediante las palabras de este último: “Agradezco a todas las instituciones presentes por hacer voz la muerte de Rolando y de Rodrigo y que no quede impune. Que otras familias no sufran lo que yo estoy pasando. Quisiera que se haga justicia y pedir al gobierno de la Ciudad que se haga responsable y haga lo que tenga que hacer para que esto no vuelva a ocurrir y que los trabajadores no seamos perseguidos ni sometidos".
 
El sábado 9, la Multisectorial en formación participará en una Asamblea a las 17:00 en la ’Cazona de Flores’, Morón 2453. Asimismo, el jueves 14 la Multisectorial realizará una nueva movilización desde la calle Páez 2796 (Flores), donde se incendió el taller y perdieron la vida los dos niños, hasta Luis Viale 1269 (Caballito), taller que también se incendió en 2006 y donde perdieron la vida cuatro niños y dos adultos.