Portada del sitio > La Central > "No creemos en los paros que se convocan por los diarios”

Fuente: titular.com.ar - PARO DE TRANSPORTE

"No creemos en los paros que se convocan por los diarios”

Mañana se realizará un paro de transporte, de camioneros y de la CTA disidente que encabeza Pablo Michelli. Mañanas Platenses dialogó con Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos, sobre los motivos del paro y las repercusiones políticas en este año electoral.

-¿Cómo analiza el paro que se va a realizar mañana?
 Es una convocatoria que se inscribe más dentro de una estrategia de la oposición, que en relación con los intereses reales y concretos de los trabajadores. Por eso en la CTA ninguno de nuestros gremios participa de este paro. No creemos en los paros que se convocan por los diarios, creemos en las asambleas, en la decisión de los trabajadores. Y mucho menos apoyamos un paro convocado por unos dirigentes después de que se reúnen con Mauricio Macri y con Sergio Massa, con lo que claramente están mostrando que lo que quieren es poner a los trabajadores como furgón de cola de la derecha, de los sectores que están en este momento presionando para tratar de volver a las políticas que ya conocimos en los 90 en la Argentina.

-¿Qué piensa del pedido de una paritaria con un aumento de sueldos mayor y la reducción del impuesto a las ganancias?
 Lo primero, lo de la paritaria, es absurdo. ¿A quién le piden? ¿A Dios? ¿A Cristina Kirchner le piden por la paritaria? Los bancarios hicieron paritarias, hicieron una cantidad de paros, le torcieron el brazo a la patronal de ellos, los aceiteros pararon y le torcieron el brazo a la patronal de ellos. Es decir, eso es hacer un paro legítimo para una paritaria y obtener un resultado concreto. y lo lograron con la lucha. ¿Acá le hacen un pedido al Papa? Es un pedido de paritarias al voleo. Después van y se sientan con sus patronales respectivas y están a los abrazos, entonces la verdad que es ridículo.

-¿Tienen diálogo con los sectores que convocan al paro?
 El último diálogo que tuvimos fue cuando los fondos buitre estaban en pleno ataque sobre el pueblo argentino. Entonces iba a haber una reunión de la Confederación Sindical Internacional, que reúne a todas las centrales del mundo, nos pusimos en contacto para tratar de que en New York, el día de que se diera la reunión de las centrales con la Presidenta de la Nación, para tratar de manifestar en conjunto un rechazo al ataque de los fondos buitre y una manifestación de solidaridad con el pueblo argentino, también estuvieran las centrales argentinas. La idea era que dejáramos de lado la posición que tiene cada central, y en este tema pusiéramos todo para estar unidos porque evidentemente el ataque de los fondos buitre, si seguía y lograba su objetivo, liquidaba a los trabajadores argentinos vulnerando los derechos que conquistamos. Nos contestaron que no, que ellos no participaban. Todas las centrales del mundo expresaron su repudio al ataque de los fondos buitres y su apoyo al pueblo argentino. Éstas que convocan al paro no lo hicieron. Después de eso dijimos, “bueno, si para esto ni siquiera hay acuerdo, no vale la pena ni siquiera intentar.”

-¿Hay manera de medir el impacto del paro de mañana? Los cortes de ruta le agregan fuerza?
 Hacer los cortes habiendo paro de transporte es como ponerle una bocina a un avión. En realidad el único sentido de los piquetes es para estar un ratito en los medios. El paro se juega en los colectivos, en los trenes. Por eso las centrales sindicales adhieren a un paro de transporte. Me acuerdo en la época de Ubaldini, si alguien le decía “mirá, adherí como CGT a un paro aprovechando que hay un paro de transporte", te sacaba corriendo de la CGT”. Las centrales vienen de manera oportunista a sacarse una foto en un paro que no lo va a garantizar ninguna otra cosa que la ausencia de transporte porque, si no, la mayoría de los trabajadores iría a su lugar de trabajo. La gente no come vidrio, sabe que estamos a cuatro meses de una elección, sabe que es un paro electoralista, y encima que es un paro a favor de la derecha de este país: Macri y Massa representan eso. El trabajador sabe y piensa que detrás de esto hay otra jugada.

-¿Cómo está viendo el actual contexto político?
 Creo que finalmente se va a terminar dando un escenario de gran polarización. Lo sabía Néstor Kirchner cuando propuso la ley de las PASO. Él decía que en el país tenía que darse una gran fuerza que represente a la derecha, el proyecto conservador, de dependencia con EEUU, de la exportación de comodities, de materia prima, y otro proyecto que es el del proyecto nacional, popular, de la izquierda, de los sectores populares, que se basa en la agenda social, distribución del ingreso, en el intento de generar trabajo y producción. Me parece que ese escenario lo tenemos frente a nosotros, y que en unas semanas más va a estar fuertemente consolidado, va a haber un gran frente de los sectores populares y una propuesta política que encabece Macri, que es la de la derecha y que viene con el apoyo de los grandes grupos económicos incluidos los grupos poderosos de fuera del país, Paul Singer y otros más.

-Y en este caso, desde la CTA ¿Tienen un candidato ya elegido?
 Nosotros una vez que sepamos qué candidato vence en las PASO, vamos a apostar a la continuidad de este Proyecto que representa Cristina Kirchner. Creemos que en la continuidad de este proyecto, tiene que jugar un papel clave la Presidenta de la Nación como conductora, más allá de los nombres que queden en el gabinete y en la jefatura de gobierno.

-¿Cristina va a seguir siendo la líder del proyecto más allá del candidato que salga de las PASO?
 Es la apuesta nuestra, porque en estos doce años recuperamos paritarias y recuperamos jubilaciones para el sector público, YPF, ahora los ferrocarriles, la asignación universal por hijo y tantas cosas más, todo esto tiene que tener continuidad, no queremos un shock, para que vuelvan los Cavallo a ponernos de rodillas ante el FMI.