Portada del sitio > La Central > No a la extorsión de los grupos económicos

, por Prensa APA

No a la extorsión de los grupos económicos

(“De la economía se vuelve, de las muertes no se vuelve más. De la caída del PBI se vuelve, de la muerte no”. Alberto Fernández, Presidente de la Nación, 30/3/2020).

La Asociación del Personal Aeronáutico rechaza en forma terminante las intensas presiones de los grandes grupos económicos y mediáticos para descargar en la clase trabajadora argentina el peso de la grave crisis económico-social provocada por la pandemia mundial de COVID-19.

Es evidente este objetivo en contraste con el gigantesco esfuerzo económico de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para sostener las diferentes actividades y paliar las peores consecuencias del aislamiento social.

Al promover, en medio de una pandemia, despidos masivos, fuertes reducciones salariales y nuevas formas de flexibilización laboral, no sólo condenan a miles de trabajadores y trabajadoras al hambre, la pobreza y la exclusión, sino que atacan la base misma del argumento del Presidente de la Nación de priorizar la salud pública y la vida de las personas por sobre cualquier otra consideración.

Esto es aplicable a nuestra actividad aerocomercial, en especial a todas las propuestas de reducción salarial y/o despidos efectuadas por varias empresas del sector, que APA ha rechazado ante las mismas y ante las autoridades.

El transporte aéreo no va a desaparecer cuando se ponga fin a la pandemia. Sigue siendo el transporte del presente y del futuro. Pero seguramente habrá aprendido algunas lecciones. Las grandes potencias ya comienzan a derivar gigantescas masas de dinero de sus Estados para sostener la actividad o directamente reestatizar parcial o totalmente sus líneas aéreas y sus empresas aeronáuticas.

La Asociación del Personal Aeronáutico seguirá defendiendo en forma irrenunciable cada puesto de trabajo aeronáutico argentino en todas las empresas que operan en nuestro país y el rol fundamental del Estado como propietario de Aerolíneas Argentinas, Intercargo y Fadea.

Hugo Perosa
Secretario de Prensa, Cultura y Difusión

Edgardo Llano
Secretario General

Archivos para bajar