Nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos

Entrevista a Beto Pianelli

Pianelli: “Esto es para los trabajadores que dieron su vida por un ferrocarril al servicio del pueblo”.
El Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) de Buenos Aires, Beto Pianelli, se expresó al respecto de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos y lo calificó como un “hecho histórico”.

Entrevista completa sobre la Nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos

-Hola Compañeras, Compañeros. Una vez más, desde el Estudio “El Negrito” Ríos en Radio Central para charlar con un querido compañero dirigente de esta central sobre una noticia que efectivamente impacta de lleno en el corazón del pueblo trabajador. En el Congreso Nacional ayer se aprobó finalmente la nacionalización de los ferrocarriles. Tenemos nuevamente ferrocarriles del Estado. Y para conversar sobre este tema lo tenemos a Beto Pianelli, Secretario General de, como dicen los medios de comunicación, los “Metrodelegados”. Hola Beto, ¿Cómo estás? Carlos Girotti te saluda.

 Hola Carlos, ¿Cómo va?

-Bien, Beto. ¿Cómo ves este tema que se acaba de aprobar?

 Realmente es un hecho histórico. El tema de los ferrocarriles, en estos 12 años de gobierno popular, obviamente hubiera sido una deuda pendiente muy grande si no se terminaba de resolver. Después de lo que había generado el neoliberalismo, la destrucción del transporte ferroviario, la entrega de esa gran red que costó tantos años construir y que fue orgullo de la Argentina, que tenía una de las redes ferroviarias más importantes de América, y después de haber padecido la liquidación de ese ferrocarril en manos del neoliberalismo era claramente una deuda que estaba pendiente, nacionalizar los ferrocarriles. Que vuelvan de nuevo a ser parte del Estado porque en realidad, si vos querés tener ferrocarriles que sean útiles, que sean un servicio público, que estén al servicio de la sociedad tienen que ser obviamente administrados por el Estado. Y esto da por tierra también, para muchos agoreros que en los últimos años, con los pasos que se venían dando, sobre todo después de la tragedia de la estación Once donde casi diríamos fue el punto final a la noche negra que significó las privatizaciones de los ferrocarriles, las concesionarias, los pasos que se empezaban a dar, obviamente, todo indicaba que esto no podía terminar de otra manera que no fuera con la nacionalización. Lentamente, muchos recordarán polémicas que se fueron dando en ese momento cuando se sacó a (Sergio) Taselli, y después cuando se sacó también de TBA a (Claudio) Cirigliano era inevitable que esto de una vez por todas pase a manos del Estado y no que se siguiera cediendo a las otras empresas que habían tenido el mismo accionar, nada más que de forma más disimulada. Entonces era seguro que esto iba a terminar de esta manera. Muchos, cuando decían “pero por qué no nacionalizan”, pero tiene que haber un proceso que creo que fue muy bien comandado por el Gobierno Nacional, comprando material rodante nuevo, mejorando las vías, mejorando las condiciones para cuando eso esté en condiciones sea de nuevo nacionalizado y vuelva a manos del Estado como se ha hecho en este momento. Realmente es un día muy feliz, obviamente queda mucho más todavía para hacer, queda mucho más ferrocarriles por recuperar en toda la nación pero día a día se va avanzando un poco más y esto es lo importante.

-Beto, no puedo menos que recordar, escuchándote, y estoy seguro de que las compañeras y compañeros que hacen lo propio en este momento también pensarán del mismo modo. De repente, mientras vos hablabas, recordaba aquella frase terrible “ramal que para , ramal que cierra”, y al compás, al conjuro de esta frase diabólica veía ensombrecerse pueblos del interior del país a medida que el neoliberalismo, el menemismo arrasaba con el ferrocarril como medio, como vínculo de comunicación y de soberanía. Y también no pude menos que recordar a Mariano Ferreyra. ¿Qué cosa te sugieren estos dos hechos?

 Desgraciadamente las clases dominantes en la Argentina han hecho atrocidades. Hay otra atrocidad de la cual no se habla mucho porque el tiempo ha pasado y ya queda como algo muy lejano pero antes de destruir los ferrocarriles acá se destruyeron los tranvías. Nosotros, Subterráneos de Buenos Aires junto con la Red de Tranvías fueron pioneros en el mundo. Buenos Aires tenía la red de transporte más importante de América, junto con Estados Unidos, eso fue brutalmente desmantelado porque la clase dominante para poder hacer negocio y extraer mayor tasa de ganancia cuando vieron que el tendido estaba barato metieron colectivos por todos lados y desmontaron la red de tranvías en vez de hacer todo el sistema de transporte complementario. Ahora, para hacer esto obviamente fue no gratuito. Hubo mucha resistencia por parte de los trabajadores como la hubo en la década del ’90 cuando liquidaron el ferrocarril, los hicieron. De hecho, excepto los interurbanos, el de larga distancia había desaparecido. Hoy volvemos a empezar a tener trenes a Rosario, a Córdoba. Yo me acuerdo de pibe que íbamos siempre a las provincias en tren, a Tucumán, era muy común, era muy popular y a uno le permitía ir. Los negocios de la clase dominante hizo que eso lo liquidaran. Ahora por suerte se ha invertido, la situación política se ha invertido. A partir de la gran crisis 2001-2002, y a partir de la asunción del gobierno de Néstor Kirchner esto se empezó a invertir de la misma manera que se recuperaron los salarios, las paritarias, condiciones laborales, también se fueron recuperando servicios. Se recuperó el Correo, Aguas y ahora se recupera el Ferrocarril. Seguramente hay que avanzar más con los otros servicios que no son del todo eficientes y que están en manos privadas y están al servicio del lucro. No hacen las inversiones necesarias. Si no es bajo la mano el Estado, no se van a hacer las inversiones adecuadas. Esto se demostró claramente ahora cuando es ves un ferrocarril que empieza a estar absolutamente renovado. Ahora, esto ha significado mucha, pero mucha, combatividad de los trabajadores para defenderlo y también muchas derrotas de parte de los trabajadores. Y en esas derrotas, han caído muchísimos compañeros. La huelga ferroviaria, todos recordamos los problemas para defender el ferrocarril, y a posterioridad de la derrota, lo que fue la política siniestra de las concesiones y de los sindicatos. Desgraciadamente también hay que decirlo, de los sindicatos ferroviarios que fueron cómplices de estas privatizaciones que también trajo no solamente miseria, trajo desocupación, suplementación de los trabajadores, sino que también se llevó a vida de compañeros, como vos decías recién, a Mariano Ferreyra tratando de enfrentar esa súper explotación que llevaban adelante las empresas concesionarias en complicidad con el sindicato. Digo, esto es una especie de reivindicación y de homenaje, una especie de venganza, de toda esa cantidad de trabajadores y trabajadoras que dieron todo lo que pudieron, dieron su vida , muchos de ellos también dieron su vida para poder garantizar un ferrocarril que esté al servicio de la sociedad y no al servicio del lucro. Bueno, hoy esta Ley y esta recuperación es parte de un homenaje a todos ellos. Su lucha no fue en vano y la conclusión que tendrían sacar los grupos económicos, los grupos de poder, es ver cómo hicieron todo este desastre para terminar una vez más derrotados en manos de los sectores populares. Porque esto hay que entenderlo como un triunfo de los sectores populares.

-Beto, para terminar, y vos recordás los compañeros que dieron su vida en el sentido más lato del término en pos de defensa de los ferrocarriles. Estamos casi en las vísperas del 1º de Mayo, del Día Internacional de los Trabajadores. La CTA se está preparando para realizar un acto magnífico en el Luna Park el día 30 de abril. Vos que sos el Secretario General de los trabajadores del Subte, ¿Cuál es tu mensaje a las compañeras y compañeros de la CTA que nos escuchan en todo el país para este 1º de Mayo?

 Para nosotros este 1º de Mayo no va a ser uno más. Este es un año muy importante en la historia de nuestro país. Todos sabemos que en octubre va a haber elecciones y en ese sentido también se juega la ruta que vaya a tener la política nacional, y por ende va a ser un año muy importante. Los trabajadores tenemos que estar preparados para todas las situaciones. Ojalá que en octubre siga esta misma política, siga este mismo rumbo, que fue iniciado ya hace 12 años. Esperemos que continúe pero en caso de que no continúe los trabajadores también tenemos que estar preparados. Y este 1º de Mayo tiene que ser un mojón que empiece a plantar una agenda de cuáles son las necesidades que tenemos los trabajadores. Recordar y defender claramente todo lo que hemos avanzado hasta el momento pero también poner en la mesa de discusión, como lo vamos a hacer en este acto en el Luna Park, las cuestiones que todavía tenemos pendientes los trabajadores. Es un largo recorrido y nosotros tenemos la obligación de poner por delante que no queremos más tercerizaciones, que las queremos limitar al máximo posible, queremos que las licencias sean para todo el mundo, por eso estamos con la iniciativa en el Congreso. Queremos que se modifique la cuarta categoría para que el impuesto a las ganancias sea un verdadero impuesto progresivo, que paguen los que más tienen y no que se sostenga configurado como hasta el momento. Es decir, queremos una verdadera transformación en la política en relación a los trabajadores porque este es el camino que ya arrancamos hace varios años y que tenemos por delante ojalá que en octubre tengamos el gobierno que mejor se merece este país, que continúe esta política. Pero si no lo tenemos que sepan que estamos preparados a defender lo que conseguimos y a ir por lo que necesitamos.

-Beto, con la alegría de siempre nos reencontramos en la próxima lucha. Un abrazo grande.

 Un abrazo para ustedes.