Portada del sitio > La Central > Muchos jóvenes recogerán las ideas de Fidel para luchar contra el (...)

Muchos jóvenes recogerán las ideas de Fidel para luchar contra el imperialismo: García Linera

ABI: BOLIVIA-CUBA

Lunes 28 de noviembre de 2016, por ABI - Bolivia

El vicepresidente Álvaro García Linera (Archivo, ABI)
La Paz, 27 nov (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el domingo que muchos jóvenes del mundo recogerán las ideas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el viernes, para luchar contra el imperialismo, al comparar a Castro, como lo hizo el presidente Evo Morales, con el líder indígena Túpac Katari, que fue descuartizado en 1971 tras una rebelión aymara contra la colonia española.

"Hoy estamos tristes porque ha muerto ese hermano comunista, ese hermano revolucionario, pero le decimos a la distancia, tu camino es nuestro camino, tu lucha es nuestra lucha, tú has muerto pero habrá otros jóvenes que van a recoger tus ideas, van a recoger tu fusil, van a recoger tu amor, van a recoger tu espíritu, para luchar en favor de los pobres, en contra del imperialismo", remarcó en un acto público que se realizó en la comarca aymara de Ayo Ayo, donde entregó viviendas sociales.

García Linera dijo que Fidel así, como Túpac Katari, se levantó contra los dictadores y agarró las armas al igual que el líder indígena, peleó contra los dictadores y los derrotó "y triunfó la revolución socialista en Cuba".

Recordó que Castro, después del triunfo de la revolución, luchó contra el imperialismo norteamericano que bloqueó a ese país porque no le gustaba "que hubiera un líder que diera el ejemplo de la lucha armada" y que amenazó inclusive con usar bombas atómicas para derrotarlo.

El segundo del Ejecutivo boliviano remarcó la solidaridad de Fidel, particularmente con Bolivia después de que Evo Morales ganó las elecciones en 2005, al recordar el apoyo en salud, con muchos médicos que viajaron al país para brindar atenciones gratuitas, como la campaña "Milagro", y en educación, con los métodos de alfabetización, con los cuales muchos bolivianos aprendieron a leer y escribir.

"De ese hombre estamos hablando, de ese luchador, de ese hombre generoso, de ese hombre solidario, él era un comunista", puntualizó al subrayar que un "comunitarista" lucha por los pobres del mundo, lucha por la gente sufrida del mundo, lucha por los trabajadores del mundo, lucha por los campesinos del mundo, lucha por los pueblos indígenas del mundo, lucha por los jóvenes del mundo, lucha por los ancianos del mundo, lucha por las mujeres del mundo.

"Fidel Castro era un comunista que luchaba por todos los pobres del mundo", sustentó.

"Hoy lo recordamos, vivía lejos, pero estaba con nosotros porque él también fue un seguidor de Túpac Katari, el continuó la lucha de Túpac Katari. Túpac Katari quería para todos todo, quería una gran comunidad, en vez de los españoles. Fidel Castro también quería una gran comunidad continental", complementó.

Portafolio