, por CTA Comunica

EN EL DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

Miles de personas marcharon este 17 de Octubre hacia Plaza de Mayo

Con el lema “Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social”, más de 100 organizaciones sociales, políticas y sindicales participaron del acto en Plaza de Mayo, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

La convocatoria fue realizada por el Frente Nacional para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadorxs, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, la UTEP y la CTA Autónoma. Participaron también organismos de Derechos Humanos, cooperativas y pymes.

“Es una fecha en la que reivindicamos justamente ese acto de rebeldía de la clase trabajadora que permitió liberarlo a Perón y que a partir de ahí cambió la historia del país”, expresó nuestro secretario general y diputado nacional Hugo Yasky, y agregó: “Sin ese momento en que terminaba el proceso que empezaba con Perón en la Secretaría de Trabajo, hoy Argentina sería un país más parecido al resto de los países de América Latina, que a esto que hoy tenemos. Pero también es cierto que todo eso implicó después el odio de clases, el revanchismo, las persecuciones, los golpes de Estado, la proscripción política, lo que hoy sufre en carne propia Cristina Kirchner, con ese juicio que es una parodia, con los atentados, los discursos de odio”.

“Hay que seguir movilizados. La única manera de seguir avanzando es estar movilizados, construir organización, unidad y dar batallas en el campo popular que es una realidad que tiene que afrontar si no quiere que la derecha termine arrebatando sus derechos. Lo vemos a Macri anunciando reformas, privatizaciones, liquidación del movimiento sindical, tiene ese odio de clase igual como en el 45 y es el pueblo movilizado quien tiene que hacer el resto de la tarea”, aseguró Yasky.

En cuanto a medidas concretas para el conjunto del movimiento obrero, el dirigente docente detalló: “Hoy en lo coyuntural el aumento con suma fija, mover el piso de ganancias, darle a las asignaciones familiares extensión universal; una recomposición a través de una suma fija para los indigentes y medidas más de fondo que tienen que ver con el tema de la distribución de las riquezas, reforma tributaria, modificación de la Ley de Entidades Financieras, la posibilidad de darle a la industria en la Argentina un papel fundamental para que el Estado garantice el resguardo de los recursos naturales. Cambios en el aparato de justicia, así como también impulsar la Ley de Servicios Audiovisual. Son medidas que implican un nuevo capítulo de lucha en el plano político y en el plano de la movilización”.

“Con mucha esperanza, con mucha alegría, con la confirmación de que, en el Día de la Lealtad, es con el pueblo trabajador y con el apoyo a Cristina, en una plaza de unidad, y con la esperanza de que nuestro proyecto político se concrete en 2023, para tener más posibilidades de que nuestro país pueda mejorar”, señaló Daniel Catalano, secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital. “Para lograr estas mejoras es importante que el gobierno escuche nuestro reclamo como central obrera, tiene que ver con la situación de lxs jubiladxs, la creación de empleo, la estabilidad económica, la estatización de las empresas estratégicas Mucho para hacer, mucho para seguir debatiendo y haciendo. Vamos a seguir exigiendo la libertad de Milagro Sala y todxs lxs presxs políticxs”, agregó.

A su vez, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, propuso: “Necesitamos que los salarios le ganen a la inflación; medidas de ingreso fijo; mejoras en las condiciones de ingresos de lxs jubiladxs y muchos temas que tienen que ver con lo productivo. Reconfigurar nuestra matriz productiva para que la transformación sea de largo plazo, esto es fundamental y este trabajo debe ser con las mujeres. Reducir las brechas históricas con las mujeres en el trabajo y la producción es fundamental”.

“Hay muchas medidas necesarias. Es evidente que hay que aplicar impuestos a las grandes fortunas y a las ganancias de los grupos que están ganando en pala. El Estado tiene que generar una empresa nacional de alimentos, para romper la monopolización de los mismos, que es la única manera de resolver el problema de la canasta familiar de los sectores vulnerables. Hay que reducir la jornada laboral, no es posible que haya quienes trabajan 12, 14 horas para poder vivir. Hay que aumentar los salarios, se necesita con urgencia un aumento por decreto de salario para todos; darle impulso a las paritarias. Es necesario aumentar las jubilaciones. Es necesario cambiar radicalmente la política que se viene llevando en relación al ingreso de los sectores populares y obviamente hay que obligar a quienes se están enriqueciendo a distribuir ya que es el dinero de todos los argentinos”, afirmó por su parte el secretario de Salud Laboral de la CTA y titular de AGTSyP-Subtes, Beto Pianelli.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de CTA Ciudad de Buenos Aires, Carlos Monestes, subrayó: “Este acto tiene algo muy importante que no lo veía hace mucho tiempo y es que ha elaborado un programa. Creo que los programas del movimiento obrero, el de La Falda, el del 1º de Mayo, Huerta Grande, los 26 puntos de Ubaldini, han salido históricamente en los momentos críticos. Cuando el movimiento obrero está pasando por momentos como éste, siempre acude al programa”.

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Angélica Graciano, manifestó: “Queremos un bono a fin de año porque la distribución del ingreso se ha deteriorado, queremos también que le digamos no al FMI, porque la deuda la tienen que pagar los que la fugaron. Siempre en la calle, siempre organizados en nuestros sindicatos, porque es el tiempo que nos corre. No queremos que vuelva la derecha, que gobiernen ni las empresas ni las corporaciones. Por eso en el Día de la Lealtad estamos caminando codo a codo quienes integramos el campo popular”.

“Con esta inflación que no para, la gente está muy necesitada. Necesitamos más políticas públicas para las personas, lxs trabajadorxs para avanzar con discapacidad. Estamos acá para ver cómo hacemos para seguir avanzando contra los que más tienen, porque son ellos los que se llevan en pala el dinero, como se dice, y son ellos los que tienen que reveer la situación económica del pueblo”, planteó la secretaria de Discapacidad de la CTA, Remigia Cáceres.

“Seguimos construyendo unidad, esa unidad tan importante que necesita nuestra patria por más justicia social, por más solidaridad entre compañeras y compañeros y por una Argentina en paz”, resaltó la secretaria de Políticas Culturales y Ambientales del SUTEBA, Marina Mapelli.

“El gobierno de Macri nos dejó una deuda extraordinaria a 100 años. Esta situación está golpeando a la clase trabajadora, a los sectores populares. Pero bueno, hoy estamos con toda la ilusión de que la unidad del movimiento obrero va a hacer posible que seamos gobierno en el 2023 y gestionar políticas en función de los intereses populares y, por supuesto, con la conducción de nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner vamos a ir a una victoria segura”, se esperanzó Paciano Ocampo, secretario de Acción Social de la CTA provincia de Buenos Aires y titular de la Germán Abdala.

Juan Vitta, coordinador del Frente Barreal de la CTA, detalló: “Este 17 de octubre nos encuentra como debe ser, en la calle resistiendo el odio que nos plantean algunos, la avaricia empresaria del campo y la ciudad. Se da en el marco de un crecimiento de la economía por muchos meses, pero de una distribución que cada vez es peor para los sectores populares”. Y agregó: “Estamos acá felizmente con un gobierno nuestro que supimos ganar en las calles, pero también demandando todo lo que necesitamos. La CTA, junto a todo el movimiento obrero hoy está en la calle, en Plaza de Mayo, lxs trabajadorxs desocupados, los ocupados, del campo y la ciudad, para decir que la derecha no va a avanzar. Pero necesitamos respuestas muy urgentes”.

El secretario general adjunto de la CTA Ciudad de Buenos Aires y secretario Administrativo de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro, manifestó: “Nos encuentra movilizados, en permanente debate en relación a la puja distributiva, con la concentración que nos plantean los grandes sectores que extorsionan y condicionan la mesa de lxs argentinxs. Hoy más que nunca nuestra Central, las organizaciones populares estamos obligados a levantar las banderas históricas de soberanía política, independencia económica y justicia social. Esto se sigue con mayor organización, dando la disputa de sentido común en un proyecto de país que necesitamos en las elecciones del año próximo. Un país que contenga a todxs, un gobierno que sea popular, democrático, feminista y antiimperialista”.