, por Prensa AGTSyP

AGTSyP

Metrovías rompe la paz social e intenta provocar un conflicto

Prensa AGTSyP

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de enero de 2020.-

METROVIAS ROMPE LA PAZ SOCIAL E INTENTA PROVOCAR UN CONFLICTO

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), denunciamos la intención de la empresa Metrovías, de imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber, por ser parte de los Grupos de Riesgo frente al COVID-19.

"Suspéndase el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de CATORCE DIAS (14) días, con goce íntegro de sus remuneraciones, a todos los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en las situaciones descriptas en los incisos a) Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud." Resolución del MTEySS 207/2020, prorrogada por la Resolución 296/2020

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el porcentaje de casos positivos para COVID-19 en la población, es inferior al 3%. Pero al comparar este valor con los casos positivos registrados entre trabajadores y trabajadoras de las seis líneas de subte y premetro, que hemos mantenido el servicio en funcionamiento diariamente desde el inicio de la pandemia, este porcentaje ha superado el 9%, quedando a la vista el mayor riesgo al que estamos expuestos. Debemos lamentar, además de los trescientos treinta casos positivos, seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años.

No podemos olvidar que, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el propio Gobierno de la Ciudad, para la franja de 60 a 69 años, el grupo al que Metrovias pretende forzar a retomar sus tareas habituales, el índice de letalidad del COVID-19 asciende al 5.65%.

Por tal motivo, nos declaramos en Estado de Alerta, rechazamos la intención de Metrovias de imponer el retorno a sus lugares de trabajo a los compañeros y compañeras mayores de 60 años y llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad sobre el riesgo de vida al que quieren exponerlos.

Roberto Pianelli
Secretario General

Néstor Segovia
Secretario Adjunto

 - - - - - -

Quique Rositto
Sec. de Prensa y Comunicacion AGTSyP
Tw @prensadelsubte