Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios > Masiva adhesión en la segunda jornada de paro

Tuvo un 98% de acatamiento en las escuelas bonaerenses

Masiva adhesión en la segunda jornada de paro

Con una contundente adhesión, los docentes bonaerenses transitaron la segunda jornada de paro que se realizó desde el día jueves a causa de la falta de respuesta por parte del gobierno provincial a los reiterados reclamos de los trabajadores de la educación.

Se cumplieron con un acatamiento total los dos días de paro realizados por los docentes bonaerenses. Entre las demandas planteadas al gobierno de Daniel Scioli por parte de los trabajadores del FGDB (Frente Gremial de Docentes Bonaerenses), compuesto por los gremios docentes SUTEBA, AMET, FEB, SADOP y UDASUTEBA, se encuentra el pago de los salarios adeudados y la totalidad de los retroactivos, falta de convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, urgente elaboración del decreto de equiparación de las Asignaciones Familiares (que hasta la fecha es inexistente), iniciar la discusión que permita avanzar en la definición del salario 2013 y la urgente solución a la grave situación edilicia de los establecimientos escolares.

En un comunicado emitido el día viernes, primer día del paro, el Frente Gremial sostuvo: “Ante los reclamos planteados, y la situación de anarquía y desmanejo administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, el FGDB reclama una urgente entrevista con el gobernador Daniel Scioli”. Allí también afirmaron: “Los docentes siempre hemos defendido el diálogo y la negociación, pero si no existe voluntad ni propuestas concretas, debemos recurrir al paro como herramienta de defensa de nuestros derechos”.

Conferencia de prensa

El SUTEBA realizó una conferencia de prensa el pasado miércoles 14 donde su secretario general, Roberto Baradel anunció que “el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) había resuelto un paro de actividades de 48 horas de todos los docentes de la provincia de Buenos Aires los días 22 y 23 de noviembre”.

En esa ocasión, el Secretario General recordó que desde la decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de fraccionar el pago del aguinaldo (medida que pudo ser revertida gracias a la presencia y movilización de más de 15 mil docentes a la Gobernación) “hay una serie de decisiones, y de falta de decisiones, que hacen que en el área educativa de la provincia haya un estado de anomia y de no resolución de los problemas y de las necesidades que tienen los trabajadores y la escuela pública”.

Luego, Roberto Baradel se dirigió al gobernador provincial y dijo: “Tiene que pagarle el salario a los docentes, pagar las Asignaciones Familiares y terminar con los topes, debe convocar a la paritaria salarial (Comisión Técnica Salarial) para que todos los docentes podamos avanzar en una discusión sobre la composición de nuestro salario y avanzar, con tiempo, en la discusión salarial de inicio del año que viene (2013). También tiene que terminar con la parálisis que hay en el área de infraestructura y terminar con la falta de aportes a la obra social, el IOMA, al que le están debiendo mucho dinero y, a pesar de los esfuerzo que hacen las autoridades de la obra social, estamos teniendo dificultades, con cortes de servicio en algunos distritos. Además, a todo eso se le suman los cortes del servicio de transporte escolar y el Servicio Alimentario Escolar (SAE)”.

“Todo esto configura un ajuste encubierto que se está dando en el sistema educativo y que nosotros queremos modificar”, dijo Baradel y agregó: “Queremos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires cambie esa política, que haya presupuesto suficiente para que las escuelas puedan funcionar debidamente y que los docentes cobremos nuestro salario como tenemos que cobrarlo”. Luego, Baradel reiteró: “Queremos que el gobernador nos convoque para poder resolver este conflicto. Nosotros vamos a estar dispuestos a concurrir”.

Fotogaleria