Portada del sitio > Noticias > La CTA > Más voces, más libertad

Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual en Mar del Plata

Más voces, más libertad

La presidenta Cristina Kirchner y el titular del Afsca, Martín Sabbatella, abrieron el Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual, en el marco del festival de cine marplatense. Otorgaron nuevas licencias y afirmaron que a partir del 7 de diciembre se aplicará plenamente la Ley de Servicios Audiovisuales. La CTA estuvo presente en la ceremonia.

"Este extraordinario momento de la comunicación audiovisual se produce por el clima de libertad e inclusión social que vive la Argentina", aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que encabezó en el Hotel Provincial de Mar del Plata la ceremonia de apertura del II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual. Y aseguró que "tuvimos la valentía de generar los instrumentos para que ese clima, no sea sólo discurso".

La militancia del espacio Unidos y Organizados copó el salón del hotel marplatense. Se destacaron las banderas de la CTA, el Frente Transversal, La Cámpora, la Federación Tierra y Vivienda, Nuevo Encuentro, Miles, Octubres, Tupac Amaru, entre otras agrupaciones.

Antes de los discursos de Cristina Kirchner y del titular del Afsca, Martín Sabbatella, hubo un homenaje al cineasta recientemente fallecido, Leonardo Favio. También se entregaron 100 nuevas licencias de AM, FM y TV abierta y se anunció la digitalización de 150 salas de cines en todo el país y la creación del primer canal de TV mapuche.

La Primer Mandataria habló ante un auditorio compuesto por casi todos los gobernadores y por varios artistas como Isabel Coca Sarli -de quien recordó que fue censurada-, Darío Grandinetti, Alejandra Darín, Pablo Echarri, Pepe Soriano, Hugo Arana, Gerardo Romano, Andrea del Boca, Pablo Ruiz y Boy Olmi.

Durante su discurso, Sabattella señaló que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada hace tres años, es producto del trabajo de “hombres y mujeres que están en este encuentro, su historia y su cultura, los 500 representantes de todas las provincias, los sindicatos y las organizaciones, los trabajadores y los realizadores”.

El titular del Afsca además aseguró que la Ley no se mete con los contenidos de los canales, sino con los dueños de los canales.
El Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual se produjo en el marco del 27º Festival de Cine de Mar del Plata, y coincide con los días previos al llamado 7-D, día indicado por la Corte Suprema de Justicia para que el Grupo Clarín se adapte al límite de licencias por empresa fijado en la Ley de SCA.

Al cierre del acto, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, presente en el Provincial junto otros miembros de la Mesa Nacional de la Central como Gustavo Rollandi, señaló que la Ley es una “bandera histórica de la Central de Trabajadores y por eso nos sentimos parte del nuevo horizonte de libertad y transformación cultural que se abre”.

Aseguró que la CTA participará de los actos y marchas de cara al 7 de diciembre porque, explicó, “una central sindical debe luchar por los derechos de los trabajadores y por el mínimo no imponible, pero también debe ser parte de la batalla cultural para que la ley sea igual para todos”. Además Yasky celebró que la Ley de SCA contemple un 33 por ciento de las licencias para las organizaciones sin fines de lucro, “algo que era inimaginable”.

Después del discurso de Cristina Kirchner y Sabbatella, se desarrollaron una serie de mesas y charlas en las que participaron los distintos actores vinculados a la producción audiovisual.

Unidos y Organizados

Al cierre del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual, el espacio Unidos y Organizados emitió un documento dando su firme apoyo a la aplicación plena de Ley de SCA, y además realizó una serie de propuestas "para conseguir la plena vigencia de la ley":

Fomentar el desarrollo de instituciones formales de capacitación para la producción de contenidos y el sostenimiento de los servicios de comunicación audiovisual desde y para las organizaciones sociales y políticas, tendientes a reparar las asimetrías de recursos y saberes entre los diversos actores del mundo audiovisual allí donde existieren. En este sentido, sugerimos la creación de espacios y mecanismos de articulación entre distintas instancias estatales y privadas para generar acuerdos de cooperación mutua.
 
 Agilizar los llamados a concurso para la asignación de licencias de canales de baja frecuencia disponibles para las entidades sin fines de lucro, estipulado por la ley en un 33 % del espectro radioeléctrico;
 
 Desarrollar mecanismos de financiamiento y facilitación de infraestructura para que sea viable el sostenimiento en el tiempo de la prestación de los servicios de comunicación audiovisual por parte de aquellas organizaciones para quienes esto sea indispensable;
 
 Profundizar los mecanismos de articulación entre el Estado y las organizaciones y entre las organizaciones entre sí. Proponemos como política concreta la generación de espacios de encuentro como el ECA realizado en Mar del Plata en las distintas regiones, con una frecuencia regular a establecer y con la participación de los distintos actores involucrados en los SCA.
 
 Generar diversos espacios integrales de producción de contenidos entre lo privado, lo público y el tercer sector a nivel regional que sean descentralizados. A su vez, creemos necesario potenciar los mecanismos de intercambio y distribución que garanticen la circulación de los contenidos producidos.
 
 Las agrupaciones políticas y organizaciones sociales asumimos el compromiso de trabajar para fortalecer las herramientas existentes tanto públicas (entre ellas la TDA) así como las privadas y de las organizaciones libres del pueblo y cooperar en la implementación de aquellas que surjan a partir de la aplicación de la ley.

Fotogaleria