Portada del sitio > La Central > Más voces durante la Marcha de Antorchas

, por CTA Comunica

Más voces durante la Marcha de Antorchas

Nuria Giniger, secretaria general adjunta de ATE CONICET Ciudad de Buenos Aires, investigadora de CONICET Dialoga y militante de Liberación UCyT (Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología para la Liberación)

“Esta es una movilización importantísima. La posibilidad de mostrar para el movimiento obrero, que de la crisis se sale con política. La política popular, se hace entre otras cosas, en las calles, para presionar a nuestrxs compañerxs dirigentxs que están en el Parlamento, en los ministerios, y que por un estado de ánimo generalizado están en plena inacción. Es momento de llevar adelante un shock distributivo, salir de la mirada de lo que hace el bloque dominante y efectivamente ponerle un freno. De algún modo disponer las políticas necesarias para que los especuladores, quienes están intentando desestabilizar al gobierno y hambreando a nuestrxs compañerxs trabajadorxs, finalmente tengan que ceder”.

Cecilia Arregues, directora de Articulación Regional del Frente Barrial de la CTA

“La principal reflexión que tenemos para el día de hoy es que nunca abandonamos la lucha. Que ‘los cabecitas negras’ tenemos siempre a nuestra líder espiritual y que hoy, cuando la Patria nos lo demanda, nosotrxs estamos en la calle para conmemorarla a ella, para celebrarla, para decirle que hoy más que nunca la honramos. Honramos su legado, por supuesto, y que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la Argentina sea una patria para todos y para todas. Que sea inclusiva, que sea justa, que sea soberana y no vamos a permitir que ningún oligarca nos pise la cabeza ni arruine esta patria hermosa que Evita y Perón nos heredaron”.

Miguel ’Pipi’ González, secretario de DDHH de la AGTSyP - Subtes

“Estamos acá viendo lo mal que está todo, porque unos pocos quieren sacar beneficio a costillas de unos muchos. Esos muchos somos el pueblo, lxs trabajadorxs, para que se tomen medidas necesarias para este momento”.

María Reigada, senadora provincial, dirigente de Suteba, CTA Provincia Bs. As. y Movimiento Mayo

“Hoy tenemos una presencia muy importante del sindicalismo, la CTA, Pablo Moyano, un sector de la CGT, con la intención de refrescar lo que Evita nos enseñó: la rebeldía, luchar contra las desigualdades, plantarse y decirle como pueblo, a los especuladores, a los que siempre se enriquecieron, que hasta acá llegaron. Estamos justamente planteando lo mismo, defendiendo a este gobierno nacional y popular, y decirle que acá hay cómo acompañar las medidas que hoy se necesitan en nuestro país para terminar con esta inflación, que sobre todo está impactando en los alimentos, en un momento difícil, porque a nivel internacional estamos en una situación compleja. Nosotros sabemos que en nuestro país no puede faltar la comida para ningún argentino, ninguna argentina, para nadie que viva en nuestro suelo. Debemos esforzarnos por generar trabajo, seguir garantizando los derechos, que es por lo que triunfamos en el 2019”.

Mónica Ameneiros, secretaria de Igualdad de Género y Discriminación de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)

“Mucha emoción. Setenta años no es nada y hoy nos encontramos en la calle reivindicando las luchas de nuestra compañera Evita, abanderada de los humildes, en esta situación política compleja que estamos atravesando. Hoy más que nunca levantamos sus banderas contra los cipayos, contra esta derecha que nunca descansa. Hace 70 años atrás pintaba ’Viva el cáncer’ hoy tiene la misma metodología. Pero bueno, el pueblo está aquí para bancar la democracia, para bancar el gobierno nacional, que fue al que votamos, para que tome el rumbo escuchando las voces de quienes lo hemos votado, sobre todo eso. Hoy felices de estar en la calle”.

Christian Miño, secretario general de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)

“Para nosotros es un día muy importante. Son 70 años de la desaparición de la compañera Evita, que es un símbolo para quienes peleamos todos los días. Nos parecía muy importante tener esta convocatoria. Somos más de 1000 compañerxs de la CNCT quienes estamos hoy. Estamos aquí también por el tema de los formadores de precios. Uno de los problemas que tenemos lxs argentinos es la inflación, que está desinflando los bolsillos de los trabajadores, no sólo a nuestros compañeros que están cooperativizados, sino a lxs compañers en relación de dependencia que no pueden llegar a fin de mes. Todo tiene que ver con una cuestión especuladora. Ayer el dólar bajó el dólar blue casi 30 pesos y hoy no bajó ningún precio de alimentos. No podemos decir que no hay problemas económicos, pero hay una situación de especulación que está haciendo desastre con los bolsillos de lxs compañerxs”.