, por CTA Comunica

Más voces de la CTA a 46 años del golpe genocida

Una multitudinaria movilización tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, y en las distintas provincias de nuestro país, en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, en un nuevo aniversario del golpe cívico militar eclesiástico de 1976. La CTA marchó hacia Plaza de Mayo con una nutrida columna integrada por los gremios que la componen.

Transcribimos a continuación los testimonios de algunxs de nuestrxs compañeras y compañeros presentes en una jornada de lucha y conmemoración de nuestros 30000 detenidxs desaparecidxs.

Alejo Demichelis, director de prensa de la CTERA

“Hoy estamos marchando, llenando las calles de memoria por los más de 600 docentes detenidxs desaparecidxs. Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más. CTERA en las calles”.

Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

“Hoy es una jornada histórica, una más, pero no es cualquiera. Después de dos años de no poder reencontrarnos físicamente, el pueblo ha salido a la calle a expresar claramente y a reafirmar el rumbo que hemos recuperado en el gobierno en 2019. Hoy es un día muy especial. El país vive una crisis y nuestro pueblo vive una crisis muy grande. Es nuestro pueblo en la calle el que puede recuperar el camino, recuperar la fuerza y ganarle a esta derecha que nos acosa, en el marco de un contexto internacional muy complejo para todos los pueblos. La Argentina busca su camino, busca su futuro y hoy, como memoria activa, como memoria de lo que nos pasó pero que nunca más nos vuelva a pasar, el pueblo se vuelve a expresar y vuelve a ratificar el rumbo que ratificó en las elecciones y le pide al gobierno que sigamos en este camino, de empoderar al pueblo y lograr políticas de justicia y de recuperación para nuestra patria”.

Eduardo Basualdo, doctor en Historia, economista, investigador principal y coordinador del Área de Economía de FLACSO e integrante del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA - CTA)

“Estamos homenajeando a nuestros compañeros, repudiando el golpe. Un golpe que, además de genocida, instaló la deuda externa y seguimos en ese tren. Estamos en época de definiciones de cómo sigue esto”.

Federico Montero, secretario general de FEDUBA, Sindicato de Docentes de la UBA

“Vale la pena luchar. Lo que nos enseñaron las Madres y Abuelas: la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y la lucha que tenemos hoy es por un país inclusivo, por una patria liberada, por más democracia, contra la injerencia política y económica que quiere ejercer sobre la Argentina el poder económico internacional y fortaleciendo la potencia del campo popular, la unidad del campo popular, dando todas las discusiones que tenemos que dar para salir definitivamente adelante”.

Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), vicepresidente de la Cooperativa Hotel Bauen y secretario de Asistencia Social de la CTA Ciudad de Buenos Aires

“Estamos junto al resto de los compañeros que integramos la CTA, una vez más, un 24 de marzo, rememorando la gesta de nuestros compañeros, acompañando a todos los familiares y amigos y volviendo a reclamar Memoria, Verdad y Justicia”.

Guillermo Ormachea, secretario general del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (SIGURA)

“Presentes en una fecha tan sensible, en la cual recordamos a todos aquellos compañeros y compañeras que hoy físicamente no están con nosotros, pero nos acompañan y sentimos su presencia. Y en una fecha en la cual la coyuntura nos permite hablar tanto del Fondo Monetario Internacional, tenemos que recordar que, a raíz de la dictadura que llegó al país hace 46 años, instaló toda esta situación. Y hoy acá estamos repudiando todo eso que sucedió en aquel momento, con todos los compañeros en la calle”.

Gustavo Sorucco, secretario general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del PAMI (SUTEPA)

“Felices, contentos de estar hoy volviendo a las calles, recordando un aniversario más del golpe de Estado y venimos a pedir y a reafirmar más que nunca Memoria, Verdad y Justicia, y a oponernos, a decirle no a todos estos proyectos neoliberales que pretenden regresar a nuestro país con el ajuste, con el achique de la economía, con pobreza, con exclusión. Así que muy contentos, saludar a todos los compañeros, volvimos a la calle. La calle es nuestra, compañeros. Más Memoria, más Verdad y más Justicia”.

Hugo Medina, referente del Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada (STVP)

“Estamos en esta marcha repudiando el golpe de Estado del 76. En aquella época era un joven militante y hemos tenido varios inconvenientes. Inclusive hemos sido maltratados por la Junta Militar del momento. Así que bueno, acá estamos, dispuestos a continuar la lucha y de esto Nunca Más”.

Juan Manuel Sueiro, secretario general Adjunto de la CTA Ciudad de Buenos Aires y secretario Administrativo de ATE Capital

“Realmente es un día muy importante, seguir reivindicando la lucha por Memoria, Verdad y Justicia entendiendo que permanentemente estamos en momentos de tensión, en torno a la democracia y en torno a la Justicia. Así que venimos a reivindicar a nuestras compañeras, a nuestros compañeros, nuestra historia. Y fundamentalmente, en un momento político muy complejo y difícil, y con la oligarquía y los sectores más concentrados del poder tensando el gobierno popular. Así que es importantísima esta movilización, después de dos años de pandemia, que estemos todos acompañando a Madres, Abuelas, a Nietes, a HIJOS y a sobrevivientes de aquella trágica y oscura noche que nos hizo atravesar la dictadura militar”.

Karina Nicoletta, secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)

“Estamos en este 24 de Marzo muy simbólico, porque nos reencontramos nuevamente en las calles, después de los dos años de pandemia, abrazando las banderas históricas de Memoria, Verdad y Justicia en unidad. Acompañando la marcha en bloque sindical, como lo supimos construir durante la resistencia al neoliberalismo, sosteniendo la organización colectiva durante los dos años de pandemia y, obviamente, en una coyuntura muy compleja, con lo cual entendemos que la unidad es el camino que necesitamos fortalecer, recuperar las calles de manera organizada. Así que acá estamos las trabajadoras y los trabajadores del Subte acompañando esta movilización histórica nuevamente a nivel nacional”.

Lito González, referente de la CTA y de la Intersindical de Derechos Humanos

“Hoy es un día más de lucha y de conmemoración de todos los compañeros que han sido detenidos desaparecidos injustamente, que les han quitado su derecho a la vida. Como siempre hemos sostenido nosotros, la lucha por la vida y el amor. Eso es lo que nos diferencia de los que luchan por la muerte, mientras nosotros lo hacemos por la vida. Les agradecemos a todos los compañeros y las compañeras que están presentes hoy acá para celebrar esta lucha que va a ser eterna, la lucha de la clase obrera, para defender los intereses de los compañeros que han caído. Gracias compañeros, Hasta La Victoria Siempre”.

Miguel ’Pipi’ González, secretario de Derechos Humanos de lxs Metrodelegadxs

“Acá estamos, en este día tan especial, tan emblemático para todo el pueblo argentino, a 46 años del golpe cívico militar eclesiástico. No solamente estamos recordando a nuestros compañeros y compañeras sino también las luchas, y hoy prácticamente estamos hablando de los mismos. Los que se llenaron los bolsillos y mandaron a matar a nuestros compañeros y compañeras, y hoy también lo hacen con la deuda que han contraído, una barbaridad, con la que nos han endeudado. Por eso creo que la deuda la tienen que pagar los que la contrajeron. Acá estamos, firmes, celebrando también que hay más de 1100 genocidas presos, que los juicios siguen y seguimos reclamando justicia. Y acá estamos en la calle”.

Quique Rositto, secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Subte y de la CTA Ciudad

“A 46 años del golpe cívico militar volvemos a encontrarnos para marchar a la Plaza, con nuestras banderas más vigentes que nunca, Memoria, Verdad y Justicia, después de dos años de no poder estar presentes, después de una tragedia que azotó al mundo, pero hoy estamos más unidos, más fuertes y levantando estas banderas que son las de los Derechos Humanos”.