, por CTA Comunica

Más de siete mil militantes de la CNCT y la CTA tuvieron su Acto por el Día del Trabajador

El FMI le está diciendo a Macri y a los candidatos de la derecha el mandato que tienen que cumplir. Acá ni un paso atrás, nadie se rinde. El pueblo está de pie para pelear. El 1ero de mayo es un día de lucha, compromiso y alegría

Los compañeros y compañeras de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) celebraron el Día del Trabajador en el Luna Park. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se dirigió a la concurrencia mediante un video de 3 minutos. Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el presidente de AFSCA, Martín Sabbatella y el secretario General de la Presidencia, Wado de Predo, entre otros funcionarios.

Christian Miño, presidente de la CNCT y el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, se pronunciaron por la unidad como único camino para “profundizar el proyecto nacional y popular”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente a través de un video en el que saludó afectuosamente al movimiento obrero en su día y se refirió al crecimiento en los niveles de empleo y al poder adquisitivo, así como también a las diversas políticas de inclusión que se desarrollaron en los últimos 12 años. “Queremos que este crecimiento inédito se siga profundizando, para tener un país más equitativo y seguro para todos. Puedo decir con mucho orgullo que desde el gobierno de Perón no hubo otro período de inclusión y crecimiento como el de estos últimos 12 años”.

Por su parte, Christian Miño aseguró que "los que acabaron con el trabajo en los 90 hoy quieren gobernar el país. Nosotros bancamos el camino que abrió Néstor Kirchner, que fue uno de los presidentes más importantes de Argentina y Latinoamérica. Este proyecto nacional nos dio una herramienta de trabajo, motorizó la economía y recuperó derechos que habíamos perdido. Hoy, con la CNCT, podemos decir que somos una de las organizaciones de cooperativas de trabajo más importantes de Argentina. Armamos muchas redes, porque el trabajador, más allá del oficio, necesita mística y organización".

Por su parte, Hugo Yasky manifestó que "gracias por esta hermosa imagen de los trabajadores y trabajadoras de la CTA y la CNCT juntos. Porque la clase trabajadora es una sola. Mañana cuando digan que hicimos un acto oficialista, diremos que sí. Porque en un país con un gobierno democrático y popular, el movimiento no puede sino acompañarlo. Tenemos que pelear para que el Estado Nacional tenga recursos, no comprar cantos de sirena de que hay que terminar con los impuestos. Hay que defender el proyecto de redistribución con la clase trabajadora como protagonista”. El dirigente se refirió al proyecto que defiende la oposición: “El FMI le está diciendo a Macri y a los candidatos de la derecha el mandato que tienen que cumplir. Acá ni un paso atrás, nadie se rinde. El pueblo está de pie para pelear. El 1ero de mayo es un día de lucha, compromiso y alegría”.

Al principio del acto, el grupo de música Tambó Tambó le imprimió un toque de celebración al encuentro. El estadio estuvo colmado por militantes de ambas organizaciones venidos de distintas provincias, que flameaban banderas de todos colores, mientras sonaban los bombos de fondo.

Legisladores y funcionarios públicos se hicieron presentes para apoyar el evento: el ministro de Trabajo Carlos Tomada; el secretario General de la Presidencia y referente de La Cámpora, Wado de Pedro; el presidente del AFSCA, Martín Sabbatella; el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el legislador del FPV, Horacio Pietragala; el legislador porteño Pablo Ferreyra; y el intelectual de Carta Abierta, Eduardo Jozami; el director de la Comisión de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Gandulfo; y el Secretario de Promoción del INAES, José Brontes; entre otros.

Promediando el acto se realizó un homenaje al compañero Teo Peralta, fallecido el 2010 y secretario adjunto de ATE y referente de la CTA, quien transitó un importante camino como dirigente sindical. A su vez, se recordó a Stella Maldonado, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Mariano Ferreyra, Pocho Lepratti, los compañeros desaparecidos en la dictadura y a todos los que dieron su vida por la lucha popular.