Marcha en Capital Federal

Fuente: infocielo.com

El Frente Gremial movilizó a cinco mil docentes y anticipó la posibilidad de otro conflicto. El Frente Gremial movilizó a la Casa de la Provincia de Buenos Aires por el recorte en comedores, y las carencias en infraestructura y mobiliario, entre otros reclamos. "Con ajuste no hay Educación de Calidad", afirmó Baradel.

Como respuesta al recorte en comedores escolares y distintas carencias en muchas escuelas, el Frente Gremial Docente con más de cinco mil trabajadores se movilizó este miércoles a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que “con ajuste no hay educación de calidad” y anticipó la posibilidad de otro conflicto si no hay soluciones.

“Hoy es una movilización provincial, pero si no cumplen con los acuerdos paritarios van a tener otro conflicto en la Provincia de Buenos Aires. Porque esta lucha no empezó en marzo, ni terminó en la huelga histórica de los 17 días, sino que esta lucha va a continuar hasta que tengamos salarios dignos y escuela pública para toda la comunidad” anunció hoy Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.

El Frente Gremial Docente –integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET Y SADOP– exigió revertir la situación “acuciante” de muchas escuelas por falta de recursos y el recorte en comedores que deja a “más de 500.000 chicos y chicas que están sin el servicio de comedor”, tal como publicó INFOCIELO en los últimos días.

“Hoy parece que no es un problema que recorten el 30 por ciento de los cupos de comedores escolares y que pongan a las directoras en la situación de elegir quién come y quién no come”, advirtió Baradel, quien acentuó las críticas: “En realidad no es un problema, es una vergüenza. Dentro de los acuerdos paritarios estaba mejorar los comedores escolares, no recortarlos”.

Las organizaciones gremiales criticaron, además, las irregularidades en la cobertura de IOMA y reclamaron la urgente creación de cargos, pero hicieron especial hincapié en los problemas edilicios de muchas escuelas y la falta de compromisos asumidos por el gobierno bonaerense en el acuerdo paritario firmado, tras 17 días de paro.

“Hoy está paralizada la obra pública y la situación de infraestructura en las escuelas bonaerenses. El Gobierno Provincial había dicho que a partir de junio tendría vigencia el Fondo Escuela y que iba a haber una afectación del Fondo Educativo que llega a las Intendencias para infraestructura escolar. Hoy están incumpliendo y por eso estamos en la calle”, destacó.

“Al Gobierno Provincial, a la sociedad y a aquellos que después critican los paros docentes, les decimos que nosotros hoy estamos peleando para que haya educación de calidad, porque con ajuste, recorte y falta de inversión educativa no existe la posibilidad de una educación de calidad”, protestó Baradel.

Gestamp, y conflictos laborales

Al comenzar el acto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, se solidarizó con los trabajadores de Gestamp, la autopartista que despidió a 67 trabajadores, presentes en la marcha, y también pidió al Gobierno Provincial que “reincorpore a los trabajadores despedidos”.

En el mismo sentido, se manifestó a favor de la lucha que lleva adelante los trabajadores de la empresa de levaduras Calsa en defensa de sus derechos. “Los trabajadores tenemos una obligación y una convicción, que es la solidaridad de clase, por eso donde haya un conflicto y un despedido, vamos a estar todos reclamando fuertemente para que no haya más despedidos y se conviertan en trabajadores activos”, recalcó Baradel.

Por otro lado, el titular de SUTEBA manifestó su solidaridad con Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, el médico asesinado durante una represión policial en Neuquén, y por cuyo crimen se realiza hoy un juicio contra el ex gobernador Jorge Sobisch.

A la vez, también envió un afectuoso saludo a los docentes agredidos por la tía de una alumna en Quilmes y llamó a que “no sucedan más” este tipo de hechos en la escuela pública.