Lxs trabajadorxs apoyamos a la Defensoría del Público y su iniciativa NODIO

La Defensoría del Público, dirigida por Miriam Lewin, lanzó "NODIO: observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales” con el objetivo de proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias, registrar, analizar, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la protección de operaciones de prensa que promueven la polarización social y la violencia.

A partir de ese momento, el organismo y sus trabajadores fueron blanco de diferentes ataques operaciones y fakes news por parte de los mismos operadores políticos y agentes corporativos.

Además los legisladores de JxC Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Graciela Ocaña, tal como es su normal proceder, se hicieron eco de las noticias falsas y realizaron una denuncia con la cual el fiscal federal Carlos Stornelli, que tiempo atrás fue declarado en rebeldía por no haberse presentado a declarar por las causas de espionaje y aprietes, promovió una investigación penal sobre la Defensora del Público acusándola de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario, atentar contra libertad de prensa y realizar persecución ideológica.

Además Wolff realizó denuncias contra los periodistas Ari Lijalad, Roberto Navarro y Franco Mizrahi. Los mismos que gobernaron desde la persecusión y el espionaje ilegal hoy buscan censurar a quienes no responden a sus intereses.

Lxs vagos de la UBA, Lxs metrodelevagos, los ñoquis y la grasa militante sufrimos las amenazas, insultxs, agravios y operaciones durante el gobierno de JxC. Recibimos de parte de esta fuerza política y sus agoreros discursos estigmatizantes; misóginos, racistas y clasistas.

El Estado debe trabajar para proteger a sus ciudadanxs. Las prácticas persecutorias de JxC violan el derecho humano a la comunicación, que tiene que ver no sólo con las acciones comunicativas sino con las situaciones en que distintas poblaciones pueden ser referentes de mensajes y cómo estos discursos pueden afectar el acceso a otros derechos porque el lenguaje es performativo y puede excluir, habilitar la agresión física.

Desde FEDUBA, CONADU, CTA queremos señalar que NODIO es importante porque los discursos de que circulan a través de los agentes corporativos suelen estigmatizar a trabajadores y sus dirigentes gremiales.

Por ello nos solidarizamos con los periodistas perseguidos por JxC y con Mirian Lewin, Glenn Postolsky y todxs lxs trabajadores de la defensoría y damos nuestro apoyo a NODIO como iniciativa para lagarantizar el derecho a la comunicación y promover el debate y la reflexión democrática desde el respeto a las diferencias.

(*) Sindicato de Docentes de la UBA.