Lxs trabajadores del CONICET discutirán el sistema de evaluación del organismo

FUENTE: PERIFERIA (*)

Este viernes, 4 de noviembre, realizarán un encuentro y relevarán opiniones sobre las condiciones de ingreso y evaluación para integrar el organismo. ¿Qué ejes se discuten?

Lxs trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) discutirán, este viernes 4 de noviembre, sobre las condiciones de evaluación del organismo para el ingreso de postulantes a la Carrera de Investigador/a (CIC), becaries, personal de apoyo y administratives de CONICET.

El encuentro, que se realizará desde las 9 hasta las 17 del viernes, en la vieja sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Marcelo T. De Alvear 2230) es organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CONICET Capital Federal) y buscará generar diagnósticos y propuestas “para una nueva evaluación de todos los escalafones”.
Tres ejes

Durante la jornada se dividirán comisiones de trabajo en tres ejes claves: La evaluación como política pública; Criterios de la Evaluación; y Sujetos de la Evaluación. En las discusiones pueden participar todos los escalafones y categorías de trabajadores del organismo.

La iniciativa apunta a ampliar la discusión de las condiciones de ingreso y trabajo de los y las científicas del organismo, como punta del iceberg de un debate más amplio que es el del convenio colectivo de trabajo sectorial.

Esta es la bandera histórica de los y las trabajadoras nucleadas en los diferentes gremios que buscan incorporar su participación y lecturas a la definición de las condiciones de empleo y al salario.

En la actualidad esto no es posible porque el CONICET está regido por un estatuto, en el que ambas cuestiones son decididas, además de por la paritaria estatal, por el Poder Ejecutivo y el Directorio del organismo.

Desde ATE explicaron que de cara al Encuentro de discusión sobre el sistema de evaluación en CONICET elaborarán una encuesta para relevar opiniones y problemáticas del sistema.
El objetivo

Periferia dialogó con Nuria Giniger, antropóloga e investigadora del CONICET, y secretaria general de ATE CONICET Capital. “Los trabajadores y trabajadoras del CONICET atravesamos permanentemente distintas instancias de evaluación a lo largo de toda la vida laboral. Esto atraviesa la producción de conocimiento científico y desde hace mucho tiempo viene mostrando una incapacidad de abordar la complejidad de lo que se produce en CONICET y se reproduce en la injusticia en los criterios y en la dificultad en abordar las trayectorias”

“En el propio sistema de evaluación se contiene la política científica porque cuando se decide qué proyectos financiar o qué investigadores o investigadoras promocionar, o que informes calificar negativamente, se está evaluando, se está decidiendo qué política científica tiene que tener nuestro país”, dijo Nuria Giniger, y en tal sentido sostuvo que “dar la discusión sobre el sistema de evaluación y proponer una alternativa al mismo es, al mismo tiempo, discutir el sistema que rige y regula nuestro trabajo y la política científica que rige en nuestro país”.
En comisiones

El encuentro permitirá trabajar en comisiones de diagnóstico y se elaborarán propuestas. Las comisiones estarán integradas por referentes especializados en el tema de la evaluación científica. “Hay investigadores cuyo objeto de investigación es la evaluación científica y van a estar generosamente siendo los que propicien el debate, pero la discusión y las conclusiones serán colectivas”, dijo Nuria Giniger.

“Lo otro que estamos haciendo es una encuesta para los distintos escalafones para visibilizar algunos problemas y problemáticas recurrentes, así que la idea es poder elaborar una propuesta y presentársela al Directorio del CONICET”, explicó Giniger.

Hasta hoy la encuesta fue completada por más de doscientas personas. “Es claro que es un tema muy significativo el tema de la evaluación. Estamos pensando en volver a planificar una jornada nacional”, adelantó la investigadora y representante de ATE CONICET Capital, quien habló de “refundar el sistema de evaluación del CONICET”.

La encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdbhSjWFywuIZfG22nMrHo32HlUl1f8SmASFoYgLPm60L_FQQ/viewform

(*) Ciencia, tecnología, cultura, sociedad.

Publicada originalmente en: https://periferia.com.ar/politica-cientifica/los-trabajadores-del-conicet-discutiran-el-sistema-de-evaluacion-del-organismo/