, por Prensa AGTSyP

Lunes 30 de mayo: Jornada de lucha y movilización de lxs trabajadorxs de la Ciudad

El día de hoy, representantes de los sindicatos UTE-CTERA, ATE Capital, Sitraju CABA y AGTSyP-Metrodelegadxs, llevamos adelante una conferencia de prensa en la sede de UTE, en la que expresamos nuestros reclamos frente a la situación laboral y salarial que vivimos los y las trabajadoras de CABA, frente a las políticas de ajuste del GCBA y de Horacio Rodríguez Larreta. Allí, se anunció una gran jornada de lucha conjunta y movilización para el día lunes 30 de mayo.

En el inicio de la conferencia, la secretaria general de la UTE, Angélica Graciano, expresó que "venimos de un paro de 85% exigiendo la estabilidad laboral de miles de compañerxs. Los precios y la inflación suben y las garantías salariales continúan igual. Exigimos la inmediata titularización de todxs lxs docentes interinos y contratados y la actualización de los salarios y mesas abiertas todos los meses para costear nuestros alimentos y de nuestros hijxs. Tenemos que lograr que se declaren patrimonio cultural los edificios escolares y sus terrenos para evitar que se continúe con los negocios inmobiliarios de Larreta y compañía. Confluiremos en un reclamo conjunto porque los empresarios y el poder político en la ciudad está unido en contra de lxs trabajadores organizadxs".

Luego, Juan Manuel Rotta, secretario general de Sitraju CABA, quien estuvo acompañado por Vanesa Siley, secretaria adjunta de Sitraju CABA y diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, manifestó que "es increíble como el Gobierno de la Ciudad mira para otro lado, utiliza el salario de los trabajadores y la inflación para hacer política y nos deja a nosotros a merced de esperar hasta julio para poder discutir las paritarias. Estamos construyendo acá, junto a todos los sindicatos, para exigirle al GCBA que anticipe las paritarias. Tenemos un plan de lucha: vamos a marchar el lunes 30 con todos los gremios para exigirle a Larreta que reabra la paritaria".

Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital, señaló que "hay que pedirle a Horacio Rodríguez Larreta que reincorpore a las enfermeras que despidió y que sean reconocidxs como trabajadores y profesionales de la salud, que escuche a las y los trabajadores de la Ciudad, que nos estamos uniendo".

Al respecto de estas situaciones, Beto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, expresó que "es inconcebible con la inflación que estamos teniendo, que no haya una mesa salarial abierta. Nos dijeron que este año el salario le iba a ganar a la inflación y eso es lo que exigimos. Están dadas las condiciones para que se reduzca la jornada laboral, sin reducir los salarios, mejorando la calidad de vida de lxs trabajadorxs y generando al mismo tiempo nuevos puestos de trabajo." Y a esto, agregó: "Vamos a reclamar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que cumpla con lo prometido hace 3 años, cambiar la flota de la línea B que continúa contaminando con asbesto a trabajadores y pasajerxs y que ponga en marcha un plan para eliminar ese mineral cancerígeno de cada dependencia de la Ciudad".

Este lunes 30, marchamos en unidad. Concluimos en un reclamo conjunto, que es la unidad que todxs queremos. Los empresarios, el poder económico, están unidos en contra de nuestros derechos, y nos quieren arrebatar lo que hemos conquistado en largas luchas del movimiento obrero. Los sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires decimos en unidad: jornada de lucha por nuestras condiciones de trabajo, y urgente actualización salarial para todas las trabajadoras y trabajadores.

Exigimos:

 Que el GCBA, Horacio Rodríguez Larreta y las patronales cumplan de manera inmediata con las cláusulas salariales, con las cláusulas de monitoreo, y convoquen inmediatamente a las mesas paritarias y a las mesas salariales para la actualización del salario y ganarle así a la inflación.

 La declaración de patrimonio cultural y educativo y la intangibilidad de los bienes para que no se vendan los terrenos de las escuelas ni se privaticen los edificios escolares. No a la reforma inconsulta del Estatuto Docente.

 El reconocimiento como profesionales de la salud de los enfermeros y enfermeras.

 La regulación del trabajo remoto y la reducción de la jornada laboral: trabajar menos para trabajar todxs.

 El recambio de flotas y retiro del asbesto de toda la red de subte y premetro.

ATE Capital | UTE-CTERA | Sitraju CABA | AGTSyP Subte