Portada del sitio > Noticias > La CTA > Luis D’Elía: "Me quieren quemar en la hoguera de la difamación"

Respaldo al dirigente de la FTV

Luis D’Elía: "Me quieren quemar en la hoguera de la difamación"

La Central de Trabajadores de la Argentina brindó en su sede nacional una conferencia de prensa en la mañana de hoy jueves 25 de octubre para expresar su respaldo a Luis D´Elía, ante los agravios y las injuriosas informaciones vertidas en el programa Periodismo Para Todos.

En la sede de la Central estuvieron presentes el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el secretario general adjunto, Marcelo Frondizi; el secretario de Relaciones Internacionales, Victorio Paulón; el secretario de Organización, Gustavo Rollandi; el secretario general de UTE, Eduardo López y el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna.

El primero en tomar la palabra fue Hugo Yasky, quien señaló que “la Mesa Nacional de la CTA, que lunes y martes estuvo reunida en un Consejo Federal de Secretarios Generales en el Tigre, expresa por unanimidad su respaldo a Luis D’Elía y repudia lo que ha sido una evidente maniobra con el único objeto de tratar de desprestigiar a un compañero que tiene toda una trayectoria de lucha y que ha sido parte de la resistencia al neoliberalismo y parte de esta Central, empezando en los piquetes de la década del 90”.

Yasky afirmó que D’Elía fue “injustamente agraviado en su persona y la de sus hijos”, y al mismo tiempo reclamó a “quienes ejercen el periodismo, que es una forma de responsabilidad social, que lo hagan atentos a la verdad, fundamentalmente sin este tipo de recursos que habla a las claras de que a veces hay un periodismo que tiene ética, y otras un periodismo que se alimenta de la carroña".

A su turno, D’Elía expresó que “el grupo Clarín hoy expresa lo más recalcitrante del espíritu corporativo en la Argentina, en momentos en que se debate la disyuntiva democracia o corporaciones". Aclaró que "este episodio hay que inscribirlo en la disputa de esa disyuntiva" y, a modo de contextualización política, explicó que "nosotros venimos cuestionando fuertemente al grupo por su posición hegemónica en el mercado de la comunicación y por sus definiciones sobre cuestiones que son centrales para la vida republicana y para la democracia”.

“Es indigno para un periodista y una total falta de ética armar operativos sin una sola prueba, ni un solo elemento", acusó el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda a Jorge Lanata. "Demonizar y decir que le robamos a los pobres, que nos digan que estábamos estafando a los vecinos, en un lugar donde la mitad de los vecinos no pudo pagar y el elemento central es la solidaridad, es una falta de respeto”, sostuvo el dirigente territorial.

A su vez, D’Elía apuntó que el testimonio que pudo verse el domingo en Periodismo Para Todos pertenece a quien “fue candidato a 5º senador provincial por la tercera sección electoral de De Narváez; y además es el guardaespalda de Eduardo Bussi, como probaron las imágenes que todos vimos". Fue una referencia a Jorge Núñez, quien fue una fuente central en el informe televisivo de Lanata. "Pero lo peor de todo es que está acusado de instigar el asalto del Jardín de Infantes Barquito de Papel, donde la directora del Jardín, Claudia López, es la que hace la denuncia penal y está esperando resolución hace dos años”, finalizó D´Elía.

Acciones legales y 7-D

D’Elía informó que envió una carta documento a ARTEAR pidiendo derecho a réplica: “De acuerdo a lo articulado en el pacto de San José de Costa Rica, exijo el derecho a réplica. Hoy mi abogado va a ir a un Juez de la Nación a pedirle que obligue al grupo ARTEAR a darme los mismos 50 minutos que tuvo este señor para denostarme. De no cumplirse esto, iniciaremos una querella criminal y civil, donde vamos a pedir una importante suma de dinero que, sacando las costas, queremos que sea donada íntegramente a los movimientos campesinos y urbanos para comprar más tierra para toda la gente que en este país lucha por la tierra urbana y rural, en un compromiso que vamos a dejar asentado en actas, acá en esta Central de Trabajadores”.

Para rematar su defensa, D’Elía manifestó: “Lo que me preocupa es el metamensaje: si uno cuestiona las corporaciones, inmediatamente es quemado en la hoguera de la difamación. Nosotros queremos que eso se termine en la Argentina. Que se discutan ideas políticas, que se discutan valores, principios. Lo que no queremos es que se opere permanentemente. Este domingo fui yo, los domingos anteriores fueron otros compañeros del gobierno nacional. Estoy seguro que de acá al 7 de diciembre van a ser solamente compañeros del kirchnerismo los que van a estar vilipendiados, basureados en ese infame programa que dirige este señor que ha perdido toda decencia”.

Fotogaleria