Portada del sitio > La Central > Lucrecia Castro Feijoo: “Lxs que militamos llevamos tatuado que la Patria (...)

, por CTA Comunica

Lucrecia Castro Feijoo: “Lxs que militamos llevamos tatuado que la Patria es el Otro”

Transcribimos segmentos de la entrevista realizada el 21 de mayo de 2020 por el compañero Enrique Rositto, Secretario de Prensa de AGTSyP a nuestra compañera Lucrecia Castro Feijoo Secretaria de Juventud de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y Secretaria de Juventud de la CTA Capital, recientemente fallecida.

Historia sindical

Llegué a APA en 2008, como delegada del call center de Aerolíneas Argentinas, que es mi sector. Estuve un año y medio como delegada y me propusieron incorporarme a la Comisión Directiva como vocal titular. Estuve cuatro años y luego comenzamos con la Secretaría de Juventud de APA que fue el primer año en que empezó a funcionar. Se modificó en esa oportunidad el estatuto de APA para incluir a lxs jóvenes y también se creó la Secretaría de Género y la Secretaría de Derechos Humanos.
Edgardo, Pablo, supieron escuchar a lxs jóvenes, a las mujeres, y hacer propias esas luchas y avanzar en esos espacios. Estuve cuatro años como prosecretaria de la Juventud de APA y en este último mandato como secretaria de Juventud de APA. Respecto a la Secretaría de Juventud de CTA Ciudad, el responsable es Matías Zalduendo, un compañerazo que trabajó mucho tiempo para ayudarnos a ocupar esos lugares para militar y que tuvo mucho que ver para que estuviera hoy representando a lxs jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires de nuestra querida CTA.

La pandemia y los cambios en nuestras vidas

Cambió absolutamente todo. De movida quedarnos en casa, no ir a APA todos los días. Juntarnos con las compañeras, compañeros de las empresas o de los sindicatos, en principio. Yo soy mamá y mi hija pasó de estar un día acá, un día en lo del papá, pasó a estar un mes con el papá, un mes acá. Nos modificó todo. Dejar de ver a la familia por una cuestión de cuidados. Aprender a usar el barbijo para que no se me empañen los anteojos. Estar atento a lo que uno toca.
Lo que nos está cambiando fundamentalmente es la forma de conectarnos con el resto de lxs compañerxs y lo que nos modifica para adelante, que creo a vos te debe pasar lo mismo, cómo nos replanteamos el sindicalismo para adelante. No se pueden hacer asambleas. El otro día hablábamos con Edgardo (Llano), habrá que hacer asambleas por Zoom, redes sociales, cómo lo vamos a hacer. Cómo nos paramos frente a los cambios que se vienen que son inevitables. Mchos se pueden discutir, pelear, pero la tecnología que nos venía pisando los talones, hoy se instala mucho más fuerte y nos obliga a repensarnos no solo como sindicalistas sino como personas.

¿Cómo imaginan ustedes, a la salida de esta Pandemia, las características del trabajo para lxs jóvenes?

La realidad indica que las mujeres y los jóvenes, son dos puntos muy frágiles de esta cadena, porque nos cuesta mucho conseguir trabajo. Con Matías (Zalduendo) habíamos trabajado en un proyecto con la Legislatura porteña de aplicar en los secundarios, para que se pudiera hablar de sindicalismo, de qué se encuentra unx cuando salimos del colegio para ir a trabajar. Dar herramientas, hablar un poco de la historia sindical, porque pasa que hablando de los jóvenes que salen del colegio, piden que tengas experiencia cuando no la tenés porque acabás de salir del colegio. A lxs que están estudiando en la Facultad les resulta muy difícil encontrar un trabajo que les permita seguir. La verdad es que se nos complica bastante y por ser joven tenés esa cuestión de la precarización laboral. Sos joven, no tenés trabajo en blanco, el tema de las nuevas tecnologías. El tema de las app, los rapi, que se manejan por teléfono en su mayoría y son jóvenes y con esto de engañarlxs con lo de “sos tu propio jefe” que es totalmente mentira, a lo único que podés acceder es a ese tipo de trabajo, poniendo además en riesgo tu vida.
Mi sector es el call center. El año pasado tuvimos la lucha por la no tercerización. Esto nos empuja al teletrabajo, a trabajar en casa. Al principio lxs compañerxs pedían irse a su casa por una cuestión de seguridad y hoy se encuentran con que pagan más de luz, internet, tienen que poner a trabajar su computadora, sus recursos para trabajar desde su casa. Y también perdés totalmente la libertad. Hablando con lxs compañerxs del sector te dicen que trabajan más horas de las que corresponden. La verdad es que esto nos preocupa bastante para adelante. Hay quienes ya quieren volver a trabajar en el sector. Esta situación te aísla y por más que tengas las redes sociales sabemos que esto contribuye a la no organización, tenernxs a todxs en su casa.
La vemos muy difícil. Vamos a tener que discutir para adelante dónde está el límite del trabajo. Cuándo dejo de trabajar cuando estás en tu casa. Si se te pagan horas extras, feriados, esas cosas. Hay mucho que discutir para adelante y debemos estudiarlo porque nunca lo hicimos.
Igual, en Aerolíneas, el tema del teletrabajo en el call center me lo habían planteado hace muchos años y venimos dando batalla con eso. Algunas gestiones habían planteado por ejemplo que los viernes se trabaje desde la casa y lo nuestro fue un no rotundo y ahora estamos todxs en casa lamentablemente.

La actividad de los sindicatos luego de la Pandemia

Creo que un poco esta pandemia nos impulsa a que sea a través de las redes, pero una vez que se salga de esto, porque se habla de que hasta que no haya una vacuna no vamos a volver a la normalidad. Creo que tenemos que tenerle respeto al virus pero debemos permitir que nos paralice. Debemos articular las maneras de poder hacer las reuniones presenciales con lxs compañerxs garantizando los espacios, los alcoholes en gel, los barbijos, para poder hacerlo. No podemos perder eso. Además si no te funciona internet, que es un poco el tema del teletrabajo. Hemos tenido compañerxs que se les corta la luz y les piden un certificado de Edenor. Es una locura.
Lo que digo es que tenemos que reinventarnos y plantearnos que tenemos nuestros sindicatos, y también sindicatos hermanos con quienes trabajamos que tienen lugares más amplios que se pueden pedir para hacer reuniones quizás con menos compañerxs pero poder juntarnos igual. Creo que en algún momento se va a poder lograr con todos los cuidados, no compartiendo el mate, no abrazándonos, que a lxs argentinxs nos encanta. Creo que hay que tenerle mucho respeto al virus. Gente que dice: “Yo soy mi propio cuidado, confío en mi cuerpo porque es sano”, y yo pensaba que no tienen ni idea qué están diciendo. Esto fue luego de lo que había pasado con la compañera Ramona, del barrio popular de la 31, de su fallecimiento.
¿Desde dónde hablamos algunos de la cuarentena en nuestras casas cuando hay quienes no tienen ni agua. Toda esa responsabilidad de algunos, no solamente jóvenes, hay que tenerle respeto al virus saber cuidarse, pero para adelante arbitrar eso para no dejar de vernos. Las redes sociales está todo bien, pero nada cambia el cara a cara con el compañero.

Situación y actitud de los jóvenes durante la pandemia

Como esperanza tener paciencia y confiar en Alberto Fernández, nuestro presidente que creo está haciendo bien las cosas. Nos está cuidando a todxs y nosotros debemos cuidarnos. Respecto a lo que vos decís es muy difícil. Desde las juventudes de los movimientos sociales, la juventud de nuestro gremio, los compañeros de CTA Provincia, los compañeros que colaboran en los comedores, se sale, sobre todo se sale por el otro y juntarnos para hacer algo por quien más lo necesita.
La mística para los jóvenes es tomarse una cervecita. Hoy lo hacemos todo por Zoom, nos juntamos nos tomamos un vinito, una cervecita, compartimos un rato pero no es lo mismo.
Tengo una hija adolescente que está cursando su 5º año y pobrecita no puede disfrutar eso de que son los más grandes del colegio. Hoy me decía, mamá, extraño el colegio. No ve a sus compañerxs, pierde de vivir esa mística que tienen los jóvenes cuando terminan el colegio que es festejar terminar ese ciclo para comenzar otro. Es muy difícil pero no hay que desalentarse. Debemos ser pacientes, cuidarnos, apoyar a Alberto con estas medidas. Estamos pidiendo desde la CTA Ciudad a Larretta que vuelva a Fase 2 por lo que está pasando. Tiene que ver con la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos y también de los jóvenes. Los vemos a lxs más jóvenes juntándose en los barrios para tomarse una cerveza. Es muy difícil, les sacás todo, pero a pesar de eso hay que decir que están cumpliendo bien con la cuarentena. Entendieron de qué se trata esto y todxs lxs que pueden colaborar con el otro lo están haciendo. Eso también es un punto fuerte de responsabilidad y hay que valorar a los compañeros jóvenes que entendieron que esto es en casa y cuidarse.

Hoy se pone en valor esa frase maravillosa: “La Patria es el Otro”

Lo vemos todos los días. A mí me impresiona. Esta chica que había puesto en Facebook que estaba aburrida, que quería salir a andar en bicicleta. Se entiende, todos queremos salir, volver a la normalidad, pero este egoísmo, cómo podemos aburrirnos, estar mal desde la comodidad que tenemos en casa, ver Netflix, internet. Pero es así. O salen todas las miserias o sale lo del compañero que da, que está, que lucha, se potencia aun más. Los compañeros hoy están más que nunca en los barrios porque se necesita más. No porque no se hagan esfuerzos desde el gobierno nacional, sino porque cuesta que llegue el recurso para los que menos tienen.
Distinto es acá, en la Ciudad de Buenos Aires que Larreta no está haciendo lo que tiene que hacer para que lleguen los bolsones de comida a las escuelas ni el agua a los barrios populares. Los compañeros están y como decimos que la Patria es el otro, se ve, lo viven así, y creo que hoy está tatuado. Los que militamos lo llevamos así. Lo entendemos así.

Covid19 - Situación en Ciudad de Buenos Aires

La situación en CABA está totalmente expuesta, por más que algunos no lo quieran ver y que medios masivos lo quieran esconder. Es fundamental que salga la emergencia sanitaria, alimentaria. Cuesta mucho. No llegan los insumos tampoco. Sería una pena, porque hay provincias como Salta que empiezan a abrirse hoy y a permitir que se empiecen a juntar de a diez familiares en las casas y nosotros, en esta ciudad, con los recursos que tenemos debamos volver una fase para atrás porque no se hicieron bien las cosas.

Conflicto Latam y otras empresas aéreas

Lo de Latam es terrible. No hubo negociación con la empresa. Desde ellos fue imponer, el Ministerio de Trabajo no está haciendo lo que debería. Hay un decreto que sacó Alberto respecto a los despidos, que si bien aún no hay despidos, es lo que va a llegar en algún momento porque ya Latam a nivel mundial despidió a más de 1400 trabajadores. No lo está pudiendo hacer acá, pero va a tratar. Hoy me confirmaron que los ceos de Latam cobraron el ATP. Ellos piden la ayuda y lo cobran ellos. Es vergonzoso. Ni hablar de las amenazas que recibieron los compañeros. El sindicato se ha plantado y que está haciendo lo que debe hacer. Si hoy no fuese por el ATP los trabajadores de Latam hubieran cobrado el 50% del salario, porque la empresa depositó el 50% de los salarios. Vamos a ver hasta cuándo se va a poder sostener. Es vergonzoso que los ceos de Latam hayan cobrado sus salarios con el ATP. Con la que han hecho, con la que se llevan, con la que no ponen se dan el lujo de cobrar y el Ministerio no los sancionan, debería haber control sobre eso.
A nivel internacional precarizó todo lo que pudo. Le vino muy bien la mano del gobierno de Macri para avanzar con la precarización que no lo pudieron hacer, gracias a la unidad de los gremios aeronáuticos, una historia de sindicalismo en nuestro país y leyes que nos permiten pelear y no permitir esos avances. Pero se viene muy difícil para adelante. Abrazo enorme a los compañeros de Latam y también a los compañeros de Andes. Andes hace meses que no cobra el salario. Este mes sí pudieron cobrar gracias a la ayuda del Estado pero la empresa no pagó el 50% del salario. Solamente se pagó lo del ATP.
Es vergonzoso lo que está pasando con Latam. Esperemos que la pandemia nos deje llegar a buen puerto y que esto no se complique aun más para adelante. No quiero dejar de mencionar a la situación en Avianca Argentina, lo que era la ex empresa de Macri MacAir hace más de un año que no le paga el salario a los compañeros. Están sin cobrar salarios, sin poder acceder al ATP porque no salió para Avianca, y no pueden buscar otro trabajo porque siguen siendo empleados de Avianca sin cobrar hace un año.
Es muy complicada la situación del sector, que ya venía golpeada del gobierno de Macri, con la revolución de los aviones y toda esa historieta cuyo objetivo era más que nada destruir la actividad aerocomercial. Aeropuerto 2020 también está diciendo que no puede sostener para adelante el pago total de los salarios. Vamos a negociar. En el duty free pudimos arreglar, Intercargo está pagando los salarios.
Tenés empresas que han ganado mucho dinero y hoy exigen al gobierno un esfuerzo que también es innecesario porque hay gente que no tiene para comer y el Estado tiene que estar presente ahí. Como se dijo que la pandemia no la paguen los que menos tienen.

Impuesto a la riqueza

Tiene que salir. Está claro que si la hicieron es por sus trabajadores. El mundo se paralizó, los trabajadores nos quedamos en nuestras casas y salieron a pedir que volviéramos los trabajadores. Algunos no terminan de verlo y salen a defender a estos personajes. El 1% de las riquezas tiene que salir. Miramos a algunos países cuando les conviene. Los que son miserables son más miserables en estas situaciones. El 1% no va a resolver el tema de la pandemia pero sí ayudaría a los argentinos. Confío que va a salir lo de la riqueza, hay que presionar un poco más. Ojalá que salga.

Ley Micaela

Algo fundamental, que dentro de todo lo malo, luchar tiene sentido, como venimos diciendo desde las dos CTA, CTA Nacional, de la Ciudad. Luchar tiene sentido. Hoy salió en Tucumán la Ley Micaela. Se aprobó luego de mucha presión. Las compañeras tuvieron que salir hoy a la calle para meter un poco más de presión, así que es un triunfo para lo que es el movimiento de mujeres, para la conciencia colectiva, y además que haya salido en Tucumán, bastante compleja. Sigue habiendo femicidios y la Ley Micaela es fundamental.
Compañeras, vamos que la lucha hay que seguir dándola y seguimos ganando, de alguna manera.

En una entrevista anterior Lucrecia había expresado:

Dificultades

“La verdad cuesta laburar con los hombres, es una discusión que tengo con la secretaria. Pero creo que es un proceso, hasta que se acomode, nos va a llevar tiempo. Creo que los hombres tienen más condiciones objetivas y subjetivas para participar en los ámbitos de la política o el gremialismo. El hombre la tiene más fácil. Tiene a su mujer que se hace cargo de sus hijos y puede tomar mate durante 800 horas mientras debaten sobre política o lo que fuere. Como mujeres nos hacemos cargo de la hija, de la casa, y también debemos rompernos el alma como mujer dentro del sindicalismo para demostrar que estamos a la altura, en cambio el hombre no. Nosotras ocupamos el tiempo de otra manera, hago que mi tiempo realmente sean horas productivas, no boludeando, tenemos poco tiempo para eso. Desde el sindicato nos queremos igualar, sumar a los compañeros, pero en la práctica es difícil. Es un proceso pero estamos bien encaminadas”,

Archivos para bajar