Portada del sitio > La Central > Los trabajadores del cuero de Argentina y Uruguay en estado de alerta y (...)

, por FATICA y UOC

Buenos Aires, Argentina, 23 de agosto de 2020

Los trabajadores del cuero de Argentina y Uruguay en estado de alerta y movilización

Ante la avaricia patronal, organización y lucha de los trabajadores.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (F.A.T.I.C.A) en representación de las y los trabajadores de la Manufactura del cuero, curtidores y administrativos y la Unión obreros curtidores (UOC) en representación de las y los trabajadores curtidores y de la manufactura de Uruguay manifiestan que: No es nuevo que las patronales se organizan de manera multi y transnacionalmente en función de los intereses que representan. Intereses que claramente son contrapuestos a los nuestros. Y la región donde nos toca actuar, no es la excepción.

Desde las organizaciones sindicales de Argentina y Uruguay, integrantes de la UIS TEXGAL, denunciamos las maniobras patronales en la industria del cuero para rebajar y congelar los salarios de las y los trabajadores en ambas márgenes del Río de la Plata. Maniobras que entendemos buscan dilatar las discusiones en el marco de las recomposiciones salariales. Proceso que en Argentina llamamos paritarias y en Uruguay concejo del salario. Lo que se busca - en todo caso - es la trasferencia de la crisis a las espaldas de las y los trabajadores. Negando así (y de manera categórica), los años de ganancias superlativas que antecedieron la aparición del COVID-19.

Entendiendo que el mundo en que vivimos nos demanda una mayor articulación internacional, la UIS TEXGAL como espacio de organización de las y los trabajadores textiles, confección e industria del cuero, se declara en estado de alerta y expresa a la opinión pública su más sincera convicción de que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.

TUI/UIS TEXGAL
FSM - WFTU

FATICA

SAMC

SOC

SECEIC

UOC

(Foto ilustrativa).