Portada del sitio > Noticias > La CTA > "Los precios tienen que ver con la alta concentración de la economía"

Entrevista a Yasky de la Agencia Paco Urondo

"Los precios tienen que ver con la alta concentración de la economía"

La Agencia Paco Urondo entrevistó al Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky. Aguinaldo exento de ganancias, el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires y control de precios son los temas centrales de la charla.

AGENCIA PACO URONDO: Hace poco se ha lanzado el Plan Mirar para Cuidar y no hemos conocido la opinión de la CTA. ¿Cuál es su opinión? ¿Van a participar?

Hugo Yasky: Para nosotros esa iniciativa es un hecho positivo porque va contra la corriente e intenta nacionalizar el hecho de que los grupos empresarios sean los que tengan en sus manos la posibilidad de fijar precios. Cuando ellos dicen que los mercados son los que deben actuar libremente para fijar la economía, entre otras cosas están planteando el tema de los precios en manos de la decisión unilateral de los grupos empresarios. Y en la búsqueda del lucro, por supuesto, han generado en la Argentina en los últimos años, a partir del 2007, una permanente remarcación de precios que era el corolario de las discusiones paritarias. Es decir que lo que recuperábamos en la discusión paritaria, los empresarios después lo traducían en aumentos de precios.

Creo que es importante la iniciativa, la formación de los precios tiene que ver también con este alto grado de concentración de la economía de nuestro país, con la contradicción que implica para una nación como la nuestra depender en gran medida del ingreso de divisas de la exportación de productos que hoy son parte de la especulación financiera, los que se denominan los commoditys, la soja, otro tipo de cereales. Al igual que el petróleo han constituido mucha especulación financiera para los capitales internacionales, sobre todo, a partir de la crisis en Europa. Esto impulsa hacia arriba el alza permanente del precio de los alimentos. Es decir, hay factores muy complejos, con lo cual uno sabe que controlar los precios a través de un esquema de participación popular es mover varios de los resortes y creo que es importante la iniciativa y por supuesto vamos a participar. De hecho estamos convocando reuniones en todo el país para que los delegados sindicales manejen una cartilla que es la que se va a distribuir en algunos centros educativos.

APU: Ya se han hecho controles de precios, por ejemplo, en el último gobierno de Perón y los que hablan sobre esto dicen que no va a funcionar ¿Usted qué opina al respecto?

HY: Creo que es una iniciativa que debe complementarse en los próximos meses con otra, sola es probable que no mueva demasiado la aguja. Creo que en este momento es necesario hacerlo, pienso que es la señal de que hay un gobierno con la voluntad política de generar, desde el sector público, iniciativas que de alguna manera regulen el movimiento de la economía como se ha hecho en otros rubros y por eso creo que es positivo. Desde ya que si uno cifrara la suerte de la evolución de los precios solamente a este tipo de control creo que se estaría poniendo demasiada fichas en el control en sí mismo, creo que como un primer paso es positivo.

APU: Hace poco se conocieron declaraciones suyas donde opinaba que sería muy bueno que el medio aguinaldo de este mes esté exento de ganancias ¿Por qué opinó eso?

HY: Porque creo que hay una tendencia leve -pero que se manifiesta- a retroceder en términos de la generación de empleo. La economía del año pasado -que venía creciendo a las famosas tasas chinas- bajó ocho puntos, es una gran caída. Esta caída ha impactado en sectores muy importantes como es el de la construcción, que genera mucho empleo. Creo que hay que sostener esa línea que planteó el propio gobierno cuando anunció los valores de las asignaciones familiares y sobre todo la de la Asignación Universal por Hijo, un incremento fuerte del 35 %. El gobierno sabe que todo eso de inmediato se vuelca al consumo, nadie que cobra la AUH manda la plata a la Islas Caimán. Compra, mueve la economía.

Y si se produce una medida como cobrar el impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo va a pasar lo mismo, con lo cual el Estado, de alguna manera, a través del impuesto del IVA va a recaudar parte de ese dinero que no va a percibir si no se cobra la cuota del medio aguinaldo de impuesto a las ganancias. Por eso, creemos que es necesario avanzar con estas medidas, hace falta reactivar la economía. Tratar de eludir esta tendencia a la desaceleración del crecimiento y sobre todo al impacto que pueda tener el empleo.

Creo que sería un aporte. Los trabajadores lo van a volcar al consumo directo y además va a ser una medida que va a beneficiar el bolsillo de los que necesitan el medio aguinaldo para esas cosas que siempre faltan en la casa.

APU: Le quiero pedir una opinión, por su historia de lucha, por su profesión. Hay un conflicto muy grande con los docentes en la provincia de Buenos Aires que parece que no se puede resolver. Ya van muchos días de paro, las ofertas que da el Gobierno Provincial no son aceptadas por el sindicato. ¿Qué opinión tiene usted sobre este conflicto en particular?

HY: Creo que hay una falta de decisión de Scioli en el sistema educativo. La educación bonaerense es un sector complejo porque es una trama muy grande, es el segundo sistema educativo de América Latina. Y esa idea, se puede reducir el gasto educativo como lo denominan ellos bajando los salarios, ya la vimos en la década del 90 con otros gobiernos y siempre fracasó. Siempre generó conflicto y siempre nos puso en un lugar en que se deterioraba la escuela pública y eso es lo que está haciendo Scioli. Scioli concedió un aumento judicial y a los médicos de la Provincia de Buenos Aires e incluso a los trabajadores del Estado por encima de lo que ofrece a los docentes. Esa explicación que como los docentes son demasiados, son muchos porque hay muchos alumnos, entonces, alguien se tiene que joder en esta historia y Scioli eligió cortar el hilo por ahí, piensa que es lo más delgado. Piensa que hay un punto en el que este conflicto salpica para todos lados, le pega también al Gobierno Nacional, la gente se va a cansar, los docentes se van a resignar a que su salario sea el más bajo y en algún punto se va a terminar. Eso es lo que piensa Scioli pero lo que hay que hacer es gobernar y tratar de resolver estas demandas que son justas.

Si los docentes estuviesen pidiendo un delirio, ni yo estaría en condiciones de bancar esa demanda. Ahora, lo que están pidiendo es simplemente un tratamiento más igualitario al que el propio Scioli tuvo con otros sectores de la provincia.

APU: Sé que es un debate que está en el gremio de los docentes pero ya son muchos días sin clase, ¿se tendrían que modificar los planes de lucha? ¿Cómo se resuelve esto?

HY: Eso es difícil cuando uno está en medio de un conflicto. Una cosa es hacer una discusión en un claustro universitario, en una academia y a veces nosotros también participamos. Pero cuando uno está en medio de un conflicto y se encuentra con una cerrada negativa que no se justifica para nada, cuando los docentes leen el diario o ven los informativos y se enteran cuáles han sido los cierres de otras paritarias, es muy difícil explicarles que este año les toca perder y como la escuela tiene que seguir funcionando ustedes pierden y tienen que ir a trabajar, es muy difícil.

Fotogaleria