Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios > Los docentes porteños festejaron en Mar del Plata

Cierre del curso de Formación de Delegados de UTE

Los docentes porteños festejaron en Mar del Plata

Se realizó en Mar del Plata el festejo de fin del Curso 2012/2013 de Formación de Delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA).

Allí participaron el secretario general del gremio docente, Eduardo López; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. También formaron parte de este cierre, Carlos Monestes, Silvia Doval y Gabriel Carbajal de la CTA Ciudad de Buenos Aires.

Durante los días 6,7 y 8 de diciembre cientos de delegados y delegadas fueron parte del cierre de curso de Formación que tuvo diversas actividades. El primer día, por ejemplo, se realizó una charla-taller, bajo la coordinación de Pablo Pineau y Carlos Ruiz en donde se trabajaron los ejes de políticas pedagógicas fundacionales de nuestra escuela moderna; la escuela y la construcción ciudadana en los diferentes momentos de nuestra modernidad; el tratamiento político-pedagógico de los libros de lectura en la escuela argentina y el impacto en la construcción social. También se discutió acerca de la construcción de ciudadanía a treinta años de democracia.

El sábado 7 contó con una disertación de Hugo Yasky y luego una del coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ricardo Gringras, que junto a Eduardo López realizaron una mesa debate en torno a los 30 años de democracia en la Argentina, en el marco de una Latinoamérica que se transforma. También discutieron sobre democracia, profundización y Patria Grande, batalla cultural y construcción del movimiento pedagógico latinoamericano. Por la tarde se llevaron a cabo los cierres de los talleres trabajados durante el año, donde los diferentes grupos presentaron los Proyectos institucionales realizados. Efemérides escolares; comunicación, cambios sociales y educación; democracia, participación y DD HH; la escuela como proyecto cultural; conflicto social e interculturalidad en la escuela fueron las temáticas que allí se trataron.
Finalmente, como cierre, se llevó a cabo una cena con baile para celebrar todo un año de formación.

En ese sentido, desde el gremio docente porteño sostuvieron: “En este espacio como trabajadores de la educación y como militantes seguiremos trabajando por la construcción de proyectos educativos en las escuelas, asumiendo como nodal la necesidad de asumir a la educación como la acción orientada a la igualdad y la calidad educativa, que busca dar cumplimiento al derecho a la educación para todxs, y a una educación siempre comprometida con la inclusión y la justicia social. Siendo nuestro desafío, como militantes político-sindicales, la construcción de una nueva pedagogía emancipadora que forme hombres y mujeres libres para un país y una Latinoamérica de justicia e igualdad”.