Las trabajadoras en la actividad aeronáutica

La actividad aeronáutica desde sus orígenes estaba asociada a la figura del varón ya que arrancó ligada a la actividad de la fuerza Aérea. Si bien en la aviación civil trabajaban mujeres ellas eran empleadas generalmente en sectores feminizados como atención al público, administrativos o como azafatas, las áreas técnicas y operativas eran sólo realizadas por hombres.

APA representa a todes les trabajadores de tierra de Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Interbaires, AA2000, Latam, Gol, Andes, Avian, BOA, Fadea (fábrica de aviones de Córdoba) y aerotalleres.

Actualmente en nuestra actividad seguimos teniendo sectores o tareas masculinizadas como por ejemplo la rampa de Aerolíneas Argentinas. Durante el gobierno de Macri resistimos a sus políticas neoliberales con la tercerización del área de limpieza de la empresa Intercargo (servicio de rampa para empresas privadas), entre otras cosas. En limpieza mayoritariamente eran mujeres e Intercargo hasta ese momento sólo las empleaba en áreas administrativas o limpieza. El trabajo operativo en plataforma sólo era realizado por hombres. Las desigualdades ya se evidenciaban en las discusiones por los puestos de trabajo, las mujeres no podrían ocupar un puesto en el sector de la rampa, limitando a las mismas sólo por su género. Había que lograr que todes siguieran siendo de Intercargo.

Finalmente, en 2018 se logró la incorporación de todes. Las compañeras por primera vez en la historia trabajaban en la rampa ocupando puestos operativos históricamente masculinizados. Hoy, las mismas se desempeñan como tractoristas, operadoras de equipos, mangueras, choferes en los micros de pasajeros, etc.

En el marco del desarrollo de la perspectiva de género en nuestra organización, desde la Secretaría de Género y Discriminación en el Trabajo de APA, proponemos formarnos y debatir sobre cuáles son las desigualdades que existen en el mundo del trabajo y en el acceso al mismo, generar un espacio en el cual podemos crear acciones que promuevan la equidad, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género y derechos para todes.

Para terminar con esas desigualdades estructurales, entre otras cosas, creamos un protocolo de actuación ante casos de violencia de género que ya se puso a consideración de la comisión directiva esperando su pronta aprobación. También se trabaja en las diferentes empresas sobre la incorporación de licencias parentales en los distintos Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) habiendo sumado en las últimas negociaciones la licencia por violencia de género, licencia por nacimiento para personas no gestantes, licencia por tratamiento de fertilización asistida (para quien se somete al tratamiento y para quien ejerce el rol de cuidado), días por adaptación escolar en etapa inicial, días por reuniones o actos escolares. Al momento no todas las empresas tienen todas estas licencias juntas, pero trabajamos para que todos los CCT incluyan las mismas licencias.

Seguimos reclamando Lactarios en cada lugar de trabajo donde haya una compañera de APA y la ampliación de licencias como por ejemplo la de paternidad.

La mayoría de las empresas de la actividad se caracterizan por obligar a les trabajadores a ajustar su imagen personal durante la jornada laboral a un binario determinado por el sexo biológico y por los estereotipos culturales asignados a las categorías hombre – mujer, es decir aquellas características o cualidades que, por razón de género, se dan por supuestas y asumidas en una persona. La obligatoriedad del uso de maquillaje a las compañeras para cubrir las expectativas de imagen requerida por la empresa, entre otras cosas, contradice toda la normativa vigente.

Por ello, creemos necesaria una revisión donde se respeten los avances en materia de derechos de identidad de género, igualdad de género y la no discriminación, garantizados por leyes, decretos, tratados internacionales con carácter constitucional y programas de igualdad impulsados por el actual gobierno nacional.

Por otra parte, desde la aprobación de la Ley de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero celebramos la incorporación de otra compañera trans en el call center de Aerolíneas Argentina. El cupo laboral Travesti -Trans es un reclamo que desde APA llevamos a delante ya hace varios años junto a una compañera trans que trabaja en Aerolíneas desde el año 2003 y que hasta hace poco tiempo se desempeñaba en el call center y hoy es secretaria en el edificio corporativo.

A nuestro entender es fundamental promover desde las organizaciones sindicales políticas que promuevan una transformación en el mundo del trabajo, que den cuenta de las desigualdades presentes en los ámbitos laborales en detrimento de las mujeres y colectivo LGTBIQ+, porque sin igualdad no hay justicia social.

(*) Pro Secretaria de Género y Discriminación en el Trabajo de APA.