Portada del sitio > Secretaria Internacional > LAS CENTRALES SINDICALES SE MOVILIZARON A LA EMBAJADA DE PERÚ

, por CTA Comunica

LAS CENTRALES SINDICALES SE MOVILIZARON A LA EMBAJADA DE PERÚ

Referentes sindicales de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, la CTA Autónoma y la Confederación General del Trabajo entregaron un escrito en la Embajada del Perú para solidarizarse con los reclamos del pueblo hermano y plantear la necesidad de que el gobierno interino convoque de forma urgente a una asamblea constituyente y a elecciones generales para restablecer la institucionalidad democrática.

Asimismo, expresaron su preocupación por la integridad física y la libertad del presidente Pedro Castillo y exigieron el respeto al derecho a la protesta social pacífica y la condena al uso de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

"Sabemos que hubo un presidente democráticamente electo, que hubo un Congreso y una oposición que no lo dejó gobernar, que hay una Constitución que limita el accionar, y que después de un año y pico de gobierno real, legítimo, apoyado por el pueblo, no lo dejaron gobernar", señaló desde la puerta de la Embajada del Perú en la Argentina, ubicada en Avenida Libertador 1720 en la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.

Y agregó: "El Congreso tomó una decisión antidemocrática que fue separarlo del cargo y meterlo preso. El pueblo peruano se ha movilizado, ha reclamado por la justicia, por su presidente, por un llamado limpio a elecciones y una nueva Constitución, y como respuesta, esta gestión y este golpe han generado un proceso de represión con muchas muertes, violencia, con represión y persecución a dirigentes políticos y sindicales".

El texto, que adjuntamos a pie de página, lleva las firmas de los Secretarios de Relaciones Internacionales Roberto Baradel (CTA-T), Gerardo Martínez (CGT) y Adolfo Aguirre (CTA Autónoma). Lamentablemente, el embajador Peter Camino Cannock se negó a recibir personalmente a los representantes sindicales que se acercaron de manera pacífica a entregar el petitorio, y éste fue finalmente entregado a personal de seguridad.

Tras diez días de protestas en el país hermano, se contabilizaron alrededor de 27 muertxs y más de 650 heridxs, algunxs de gravedad. "Nuestros hermanos están muriendo, la democracia está en peligro y creemos que, como peruana, como hermana de la Patria Grande, con todos los sindicatos estamos acá para levantar nuestra voz", manifestó Lourdes Rivadeneyra, integrante del Frente Migrante y coordinadora nacional de Migración de la Mesa Nacional de la CTA Nacional y añadió: "No a los asesinatos a nuestros hermanos y no podemos permitir que la democracia de ningún país de la región se vea avasallada".

En tanto, Abraham Lorenzo, integrante del Frente Migrante de la Ciudad de Buenos Aires, también de nacionalidad peruana, radicado en Argentina, detalló: "La realidad de Perú es muy triste, lamentable. Se está dando una usurpación de poder, ya que el presidente Castillo ha sido destituido ilegalmente, hoy está preso y el pueblo peruano está en las calles reclamando justicia y pidiendo y exigiendo a la ’presidenta’ usurpadora que se convoque a nuevas elecciones. Y una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, a favor del pueblo, de la gran mayoría".

Dirigentes Mencionados
Archivos para bajar