Fuente: Télam

La piel de la escuela pública

Quedó inaugurada en el Ministerio de Cultura de la Nación una muestra de guardapolvos intervenidos por artistas, en los que se reivindica la educación estatal y cuenta con el apoyo y la organización de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto inaugural, realizado ayer el Espacio Caloi de la cartera de Cultura, contó con la presencia de la Ministra Teresa Parodi, del subsecretario de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación, Francisco "Tito" Nenna; del secretario General de la CTA, Hugo Yasky; y del secretario General de la UTE, Eduardo López, entre otros.

"Esta es una muestra maravillosa de guardapolvos intervenidos, organizada por los compañeros de UTE y CTERA y tiene un gran sentido que es el de la defensa de la escuela pública", dijo Parodi.

"El guardapolvo -afirmó- es un gran símbolo argentino, y es muy intenso el significado que cobran los guardapolvos intervenidos por los artistas plásticos".

La muestra se presenta por segunda vez, ya que la primera fue realizada el año pasado en el Centro Educativo Isauro Arancibia para rechazar la posible demolición del inmueble por parte del gobierno porteño para realizar obras del Metrobus, explicó López.

"Llevamos los guardapolvos y ganamos, el Isauro Arancibia sigue. Ahora estamos con un gobierno que nos mira de frente, con una maestra, que es la Ministra (Parodi) que nos recibe en la casa de la cultura", agregó.

Por su parte, Carlos Guerrero, secretario de Cultura de la UTE y artista que formó parte del grupo que intervino los guardapolvos, indicó que "son más de veinte guardapolvos que han sido intervenidos por artistas plásticos, escultores grabadores, pintores, ilustradores, muchos de ellos tienen un gran trabajo docente, es una gran muestra heterogénea donde los guardapolvos, expresan y dicen".

"La muestra representa lo que para nosotros es la historia de la educación pública", dijo por su parte Nenna, y agregó que "tiene a los trabajadores como protagonistas, a la lucha que han planteado, a la reivindicación del arte y de la creación".

"En la Ciudad la educación no es un bien social, ni es prioridad. El ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich dio una información de que hay más de siete mil chicos de 45 días a 5 años sin vacantes en la Ciudad, cuando a nivel nacional se llevan creadas 1700 escuelas, con la obligatoriedad en las salas de cuatro años. Esto tiene que ver con visiones diferentes que confrontan entre si", afirmó.

Por su parte Hugo Yasky, recordó los momentos "en que toda la comunidad educativa salió a la calle a defender la enseñanza pública y los cambios que se han desarrollado en los últimos años".

"Esta muestra que podemos exhibir de nuevo, es muy profundo el hablar de la piel de la escuela pública. Hubo otros años en que estuvo despellejada y ahí los docentes juntos a los padres salimos a dar una lucha que de alguna manera que se expresó en la carpa blanca, fue una de las tantas formas de resistencia del pueblo argentino", sostuvo el dirigente gremial.