Portada del sitio > La Central
La organización sindical china Anhui visitó la CTA-T
Una comitiva de la organización sindical china Anhui Federation of Trade Unions mantuvo un encuentro con representantes de la Mesa Nacional de la CTA-T, para establecer lazos de reciprocidad entre ambas centrales sindicales.
El objetivo de la reunión es profundizar el compromiso de cooperación entre ambas organizaciones sindicales, de la República Popular China y la República Argentina, y darle continuidad al intercambio. Anhui es la provincia china con mayor política industrial de todo el país y el sindicato tiene más de 8 millones de afiliadxs (de sectores industriales).
“Nos gustaría mucho que esta visita nos permita fortalecer los lazos de amistad y solidaridad”, expresó el secretario general de la CTA-T y diputado nacional Hugo Yasky, quien se refirió también al duro momento que está atravesando nuestro país, con un gobierno de derecha que destruye la economía productiva, entrega los bienes comunes naturales y reprime a lxs trabajadorxs. “En este país hay inversiones de empresas chinas que sería importante si pudiéramos terminar de desarrollar. Tenemos un impedimento que es la incidencia de Estados Unidos de Norteamérica, que trata de limitar esa inversión. Hay obras muy importantes que se podrían haber desarrollado, que ahora están de alguna manera paradas por decisión de este gobierno”.
El secretario general y vicepresidente del sindicato Anhui Federation of Trade Unions, Xu Facheng, agradeció la invitación y señaló: “Nuestro objetivo es fortalecer la comunicación y la relación, y encarar hacia el futuro un conocimiento mutuo más fuerte para promover el desarrollo de los sindicatos de ambos países”. Al mismo tiempo, manifestó estar al tanto de la situación política y económica en nuestro país y, por otro lado, apoyó fuertemente el reclamo de Argentina del derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T Roberto Baradel se refirió a la importancia de que la Argentina forme parte de los BRICS, el grupo integrado por las 5 economías emergentes más poderosas del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo que se había logrado en 2023, con el apoyo del presidente de Brasil Luiz Inácio ’Lula’ da Silva y el anhelo de nuestra dos veces presidenta y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero que lamentablemente el gobierno de Javier Milei desestimó.
La delegación china estuvo integrada por Xu Facheng, secretario general y vicepresidente del sindicato Anhui Federation of Trade Unions; Zhu Laiyou, vicedirector y presidente del Standing Committee of the Ma ’Anshan Municipal People’s Congress, Ma ’Anshan City Federation of Trade Unions; Wang Zhonghe, secretario general y vicepresidente de XuanCheng City Federation of Trade Unios; Qiu Bo, ministro de trabajo y del departamento de Economía de Anhui Federation of Trade Unions; Zhang Longfei, subdirector de Anhui Federation of Trade Unions, y Yo Weiwei. Viceministro de la secretaría de Organización de Anhui Federation of Trade Unions.
Mientras que por la CTA-T estuvieron presentes Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T y diputado nacional; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, adjunto de CTERA y titular de del SUTEBA; Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T; Pablo Reyner, coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T; Eduardo Pereyra, secretario de Organización de la CTA-T; Gustavo Rollandi, secretario de Finanzas de la CTA-T; Claudio Marín, secretario Gremial de la CTA-T y titular del Sindicato de lxs Trabajadorxs de las Telecomunicaciones FOETRA; María Reigada, senadora provincial mandato cumplido y subsecretaria de Acción Política de la CTA-T; Sandra Zapatero, secretaria de Seguridad Social de la CTA-T; Roberto Pianelli, secretario de Salud Laboral de la CTA-T y titular de la AGTSyP-Subtes; Gustavo Muñoz, coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL), secretario adjunto de la CTA-T Moreno, Merlo y Marcos Paz e integrante de la Mesa Nacional de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP); Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la CTA-T, y Francisco Nenna, dirigente docente y miembro de la Mesa Nacional de la CTA-T.