Portada del sitio > Noticias > La CTA > La investigación de CIFRA destaca la mejora en la distribución del ingreso

Se difundió el Informe N°14 del Centro de Investigación y Formación de la Argentina

La investigación de CIFRA destaca la mejora en la distribución del ingreso

El Centro de Investigación y Formación, espacio perteneciente a la CTA, difundió un nuevo informe trimestral. En esta investigación -la número 14- la reactivación económica y de la industria, la mejora en la distribución del ingreso y la ocupación son los ejes principales.

El informe destaca el crecimiento en la distribución del ingreso que se gestó en los últimos años, subraya el impacto favorable de las paritarias y los cambios en las categorías del Impuesto a las Ganancias, además del aumento en el empleo. En ese marco, bajar la informalidad laboral y desarrollar políticas cambiarias favorables a este nuevo contexto son algunos de los desafíos a los que llama esta investigación.

En ese sentido, Pablo Manzanelli, sociólogo integrante del equipo de CIFRA y uno de los redactores de este informe señaló: “una de las principales conclusiones del Informe de Coyuntura número 14 es que la economía argentina registró una reactivación muy importante de su economía. Esto es importante, porque en 2012 había registrado un estancamiento de la actividad económica, producto de la crisis mundial y la situación del sector agropecuario y la construcción. Y en este año se reactiva la economía impulsada, justamente, por estos sectores que habían estado afectados en 2012, por el buen desempeño que tuvo el sector agropecuario y, a su vez, el repunte de la construcción que había sido castigada por los controles cambiarios y la reticencia del sector a pesificar las operaciones inmobiliarias. Entonces, el balance del primer semestre en 2013 es que la economía creció 5.8%, estuvo impulsada por estos sectores y también por el crecimiento de la inversión, el gasto público, el consumo interno”, apuntó el investigador.

“La economía creció a tasas muy elevadas, pero tuvo algunos problemas. Principalmente en el frente externo, que viene registrando una pérdida de divisas muy importante por diversos frentes. La restricción externa a la economía argentina empieza a actuar como un factor limitante al desarrollo y, en general se suele ubicar a las importaciones energéticas como uno de sus principales problemas, pero las importaciones automotrices, del complejo electrónico de Tierra del Fuego y los bienes de capital también crecen a tasas muy elevadas y eso lleva a que reaparezca el problema de la falta de divisas y dólares en la economía argentina”, afirmó Manzanelli para luego agregar que “por eso es importante que este crecimiento económico, que es muy positivo, sea acompañado de políticas que tiendan a apuntalar el proceso de sustitución de importaciones y a diversificar la matriz industrial”.

Además, el estudio, que utiliza fuentes oficiales como el INDEC y también algunas cámaras empresarias, prevé que la participación de los trabajadores en el PBI alcance el 40 %.

En este artículo está el informe disponible para ser descargado.

Archivos para bajar
Informe de Coyuntura Nº14
(PDF - 245.7 kio)